Excelencias from the Caribbean & the Americas

Perú: Felicidad completa /

ZONAS COMO ÁNCASH, LORETO Y AMAZONAS AVALAN LA RIQUEZA HISTÓRICA, ARQUITECTÓ­NICA, NATURAL Y CULTURAL QUE CONVIERTEN A ESTE DESTINO EN UN CAUDAL DE EXPERIENCI­AS INCREÍBLES PARA TODO TIPO DE VIAJEROS

- POR ANA MARIA DOMINGUEZ CRUZ FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

Perú, impresiona­nte país. Con cerca de 90 microclima­s, 4 000 especies de mariposas y con una gastronomí­a de las más diversas del mundo con 500 platos típicos, atesora en sus 24 departamen­tos una riqueza histórica, arquitectó­nica, natural y cultural envidiable que lo convierten en un destino turístico por excelencia. Quizás los sitios más visitados entre los viajeros que llegan al «ombligo del mundo» —según la traducción quechua de Perú— son Machu Picchu, el Lago Titicaca, el Valle del Colca y las Líneas de Nazca, entre otros. Sin embargo, esta nación andina es un paraíso de extremo a extremo.

Los más atrevidos llegan hasta Áncash, cuya capital es Huaraz y donde se pueden encontrar nevados, lagunas, valles y playas fascinante­s. El Jerupaja, el Jirishanca, el Rondoy, el Rasac y el Ninashanca, encierran retos soberbios para alpinistas; los curiosos pueden deslumbras­e con sitios arqueológi­cos como la Cueva del Guitarrero en Yungay o las lagunas de Llanganuco; y los audaces incluyen en su agenda el canotaje en el río Santa, los circuitos de trekking (excursioni­smo) y el senderismo por la cordillera Huayhuash.

Degustar los platos típicos de Áncash, preparados con carne de cuy, aves, cerdo y ovinos, es un deleite merecido. Asombran al turista la patasca, el puchero, los tamales, nogales, rosquitas bañadas y las bebidas como la chicha de jora o maní y caliche (que se prepara con agua caliente, hierbas aromáticas, alcohol y limón).

Si Perú es el destino elegido para unas vacaciones, tampoco puede ignorarse la zona de Loreto, el más vasto departamen­to del país, cuyos principale­s encantos son el río Amazonas, la diversidad de tribus que en su entorno habita y la vegetación fabulosa que le rodea.

Después de recorrer la zona colonial de Iquitos, apreciar las artesanías de su boulevar, probar platos como la ensalada de chonta o palmito, el inchicapi (sopa de gallina con maní, culantro y yuca), el timbuche (caldo concentrad­o a base de pescado y culantro), la patarashca (pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego), el juanes (masa de arroz al palillo con trozos de pollo, envuelta en hojas de bijao y cocida al vapor) y beber aguajina, chapo, shibe, huitochado, entre otras bebidas exóticas, el visitante no puede dejar de aventurars­e en un viaje en bote por la selva, visitar Pinpiltuwa­si, la Casa de las Mariposas, o recorrer uno de los puentes colgantes que, a 40 m de altura, te ofrecen una vista espectacul­ar.

Siguiendo la ruta de las experienci­as emocionant­es, al norte de Perú, está el departamen­to Amazonas, cuya capital es Chachapoya­s y que reúne un patrimonio arqueológi­co increíble encima del Valle del Río Utcubamba, en los mausoleos de Revash, en el museo Leymebamba y en Anguyo Alto.

Los naturalist­as se deleitarán en la catarata Yumbilla, una de las más altas del mundo, y en las de Chinata y Pabellón, con el hábitat natural de especies animales y vegetales sorprenden­tes, al que se suma el Paraíso de las Orquídeas, donde se encuentran más de 2 500 variedades de esa flor. Y tanta diversidad se disfruta mucho mejor si se acompaña con platos típicos basados en plátanos, yuca y pescados de río como el paiche, sábalo, bagre, palometa e incluso pirañas.

No obstante las rutas trazadas en las guías turísticas y el reconocimi­ento a Perú en los World Travel Awards (WTA) 2018 como el Mejor destino cultural del mundo, el Mejor destino culinario del mundo y el de Mejor atracción turística, no hay disfrute como aquel que puede trazarse uno mismo desandando el mundo.

 ??  ??
 ??  ?? Los naturalist­as se deleitarán en la catarata Yumbilla, una de las más altas del mundo. / Naturalist­s will be pleased with the Yumbilla Falls, one of the tallest in the world.
Los naturalist­as se deleitarán en la catarata Yumbilla, una de las más altas del mundo. / Naturalist­s will be pleased with the Yumbilla Falls, one of the tallest in the world.
 ??  ?? Los más atrevidos llegan hasta Áncash, donde se pueden encontrar altas montañas nevadas. / Boldest travelers go to Ancash, where they can find high snow-covered mountains.
Los más atrevidos llegan hasta Áncash, donde se pueden encontrar altas montañas nevadas. / Boldest travelers go to Ancash, where they can find high snow-covered mountains.
 ??  ?? En Loreto resulta fascinante recorrer uno de los puentes colgantes que ofrecen una vista espectacul­ar. / In Loreto, touring around one of the suspension bridges offering a spectacula­r landscape is certainly fascinatin­g.
En Loreto resulta fascinante recorrer uno de los puentes colgantes que ofrecen una vista espectacul­ar. / In Loreto, touring around one of the suspension bridges offering a spectacula­r landscape is certainly fascinatin­g.

Newspapers in English

Newspapers from Spain