Com­ple­men­tos in­dis­pens­ables del Camino de Santiago

LA CONJUNCIÓN EN­TRE EL RECOR­RIDO DE LA VÍA DE LA PLATA Y DEL CAMINO FRANCÉS EN LA PROVIN­CIA GALLEGA DE OURENSE, ES LA QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS PERE­GRI­NOS A LA HORA DE CUIDAR SU BIENESTAR Y RECARGAR PILAS PARA EL TRAYECTO QUE LES QUEDA

Excelencias from the Caribbean & the Americas - - Historia / History - POR EMILIA PADÍN SIXTO FOTOS ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

El Camino de Santiago es un recor­rido mís­tico, histórico, mágico… Y, a día de hoy, so­cial. Cuenta con más de ocho ru­tas «ofi­ciales», re­cono­ci­das por la Cat­e­dral de Santiago; y se puede conseguir el tí­tulo de la Com­postela tras re­alizarlo a pie (100 km re­queri­dos), a ca­ballo o en bi­ci­cleta (200 km) o en barco de vela (92 mil­las náu­ti­cas, más 6 km). To­das es­tas modal­i­dades per­miten que, poco a poco, más y más per­sonas se de­ci­dan a re­alizar una pere­gri­nación a Santiago: sin ir más lejos, el pasado año 2018 un to­tal de 327 378 pere­gri­nos lle­garon a la ci­u­dad gallega según es­tadís­ti­cas ofi­ciales.

De to­dos es­tos, un to­tal aprox­i­mado de 9 000 toman la Vía de la Plata, an­tiguo camino ro­mano que unía Mérida con As­torga du­rante 490 km. Ac­tual­mente, esta Vía per­mite trazar un pere­gri­naje que une Sevilla con Santiago de Com­postela, pasando por Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, con­tando 705 km hasta As­torga; para de­spués fundirse con la ruta del Camino Francés hasta lle­gar a la ci­u­dad del Após­tol.

Pre­cisa­mente esta zona, la conjunción en­tre el recor­rido de la Vía de la Plata y del Camino Francés en la provin­cia gallega de Ourense, es la que deben tener en cuenta los pere­gri­nos a la hora de cuidar su bienestar y recargar pilas para el trayecto que les queda. Esto se debe a que Ourense es una provin­cia rica en aguas ter­males y mineromedi­c­i­nales, y cuenta con una gran oferta de des­canso ter­mal.

Un ejem­plo son las ter­mas ro­manas de Bande. Según los bañis­tas lo­cales, el agua de es­tas pisci­nas posee unas propiedade­s re­gen­er­a­ti­vas muy fuertes; y fluye desde el in­te­rior de la tierra a unos 42oc. Es con­ve­niente no bañarse más de 10 min­u­tos segui­dos, para evi­tar ba­jones de ten­sión; y ase­gu­ramos que esos in­ter­va­los de tiempo, in­ter­cal­a­dos con un paseo por la orilla del em­balse o con un poco de lec­tura, son más que su­fi­cientes para conseguir la de­seada re­la­jación en­tre etapa y etapa del camino.

Mu­chos de los pere­gri­nos mod­er­nos tienen sus Caminos planea­dos hasta el más mín­imo de­talle, y no cuen­tan con la posi­bil­i­dad de de­cidir planes so­bre la mar­cha. Por ello es im­por­tante tener en cuenta el des­gaste físico y psíquico que supone re­alizar tan­tos kilómet­ros a pie, a ca­ballo, en bi­ci­cleta o en barco; y pr­e­ver una jor­nada de des­canso en las aguas ter­males de Ourense.

Vía de la Plata per­mite trazar un pere­gri­naje que une Sevilla con Santiago de Com­postela, pasando por Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, con­tando 705 km hasta As­torga; para de­spués fundirse con la ruta del Camino Francés hasta lle­gar a la ci­u­dad del Após­tol

Los pere­gri­nos mod­er­nos deben tener en cuenta el des­gaste físico y psíquico que supone re­alizar tan­tos kilómet­ros, por lo que es im­por­tante pr­e­ver una jor­nada de des­canso en las aguas ter­males de Ourense. / Mod­ern trav­el­ers should bear in mind the psy­cho­log­i­cal and phys­i­cal fa­tigue that comes af­ter so many kilo­me­ters. There­fore, it is es­sen­tial to fore­see a re­lax­ation day in Ourense’s ther­mal wa­ters.

Newspapers in English

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.