Des­tino de com­pras en Su­damérica

ESTE PAÍS SE HA CON­VER­TIDO PARA AR­GENTI­NOS, URUGUAYOS, PARAGUAYOS Y OTROS DE LA REGIÓN EN EL PUNTO DE REFERENCIA PARA ESTA MODALIDAD TURÍS­TICA, PUES SUS OFERTAS DE PRODUCTOS Y PRECIOS SON MUY ATRACTIVAS Desde el punto de vista com­er­cial, Chile es un edén

Excelencias from the Caribbean & the Americas - - Tendencias / Trendsette­rs - POR ANA MARIA DOMINGUEZ CRUZ FOTO ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

Chile, el país más largo del mundo, ate­sora lu­gares fasci­nantes para el vi­a­jero cu­rioso. Tierra del po­eta Pablo Neruda, es ref­er­ente global por ser la nación donde se han en­con­trado las mo­mias más an­tiguas de la his­to­ria; en el que se lo­cal­iza el de­sierto más seco del plan­eta (Ata­cama) y la mina de co­bre y oro más grande ex­cavada en su­per­fi­cie (Chuquica­mata). La nación con ré­cords gas­tronómi­cos sor­pren­dentes es donde más se con­sume pan en Lati­noamérica y donde, en mayo de 2017, se re­al­izó el par­tido de fút­bol más ex­tenso a nivel mun­dial.

Las enig­máti­cas es­cul­turas en piedra Moáis de la Isla de Pas­cua, la sofisti­cada ci­u­dad cap­i­tal, la joya del Pací­fico Val­paraíso, el Par­que Na­cional Tor­res del Paine, las fan­tás­ti­cas playas… Chile puede ser, sin du­das, uno de los des­ti­nos turís­ti­cos más atrac­tivos de América del Sur por su var­i­opinta ge­ografía, sus paisajes nat­u­rales y sus deli­cias an­ces­trales.

Sin em­bargo, y por si fuera poco, Chile se ha con­ver­tido para ar­genti­nos, uruguayos, paraguayos y otros de Su­damérica en el punto de referencia para las com­pras, pues sus ofertas de productos y precios son muy atractivas, en com­para­ción con el resto de los ter­ri­to­rios de la región.

A sus dos zonas fran­cas o puer­tos li­bres de im­puestos (Iquique y Punta Are­nas) se puede vi­a­jar a en­con­trar todo aque­llo que se de­see y además, en to­das las urbes chile­nas las necesi­dades y an­to­jos pueden sat­is­fac­erse en gi­gan­tescos cen­tros com­er­ciales o malls, con­for­ma­dos por tien­das de todo tipo. Los más famosos por la cal­i­dad de sus ofertas y las op­ciones de venta son el Apumanque, el Par­que Arauco y el Mall Alto Las Con­des en Las Con­des. En bar­rio Prov­i­den­cia está el Costan­era Cen­ter, con seis pisos y tien­das por de­par­ta­mento, como Fal­a­bella y Ri­p­ley. Las mar­cas de lujo in­ter­na­cionales es­tán en la calle Alonso de Cór­dova, en Vi­tacura.

Desde el punto de vista com­er­cial, Chile es un edén, pues se mantienen vi­gentes trata­dos de li­bre com­er­cio con China, Japón, Corea del Sur y Es­ta­dos Unidos, lo que per­mite que los artícu­los im­por­ta­dos de esas naciones son hasta 70% más económi­cos que los que pode­mos en­con­trar en Ar­gentina, por ejem­plo. ¿Quién no cruzaría en­tonces la cordillera o tomaría un avión, tan solo para hacer sus com­pras un fin de se­m­ana? Solo que hay que tener pa­cien­cia porque en de­ter­mi­na­dos días y ho­rar­ios, atrav­esar la fron­tera puede generar una es­pera de tres o más ho­ras.

Newspapers in English

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.