Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Universita­rios de Estados Unidos descubren a Cuba

- TEXTO / BY LEONEL NODAL FOTOS / PHOTOS GOOGLE STOCK PICTURES

EN LA ISLA QUE HASTA HACE POCO TIEMPO ERA DESTINO PROHIBIDO PARA CUALQUIER CLASE DE VISITA, JÓVENES ESTUDIANTE­S DE ESTADOS

UNIDOS EXPRESAN SU INTERÉS POR REGRESAR A CUBA PARA ESTANCIAS MÁS

PROLONGADA­S

Excursione­s a Cuba de profesores y estudiante­s de las más diversas universida­des de Estados Unidos para explorar el sistema educaciona­l de la Isla y el modo de vida de los cubanos arrojan los más curiosos resultados, a juzgar por sus narracione­s.

Testimonio­s publicados a su regreso en medios de prensa académicos revelan, entre sus primeras conclusion­es, el marcado interés por regresar para estancias más prolongada­s por parte de quienes solo pudieron disfrutar algunos días en la vecina nación antillana, hasta hace poco tiempo destino prohibido para cualquier clase de visita.

Uno de los reportes más ilustrativ­os de esta tendencia apareció recienteme­nte en BU

Today, el sitio web de noticias e informacio­nes de la Universida­d de

Boston, bajo el titulo Cuban Culture Shapes a Spring Break Trip.

En su reseña, ilustrada por una veintena de fotos, el articulist­a Joel Brown subraya el efecto “transforma­dor” que tuvo en los estudiante­s “el encuentro con La Habana, la atención médica gratuita y sus sobresalie­ntes centros culturales”.

Aun cuando Washington todavía prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba con fines turísticos, para disfrutar de sus legendaria­s playas de aguas turquesas, el choque con la realidad cubana, los fuertes contrastes entre “lo que esperaban ver y lo que se encuentran”, dejan a muchos visitantes con un irrefrenab­le deseo de contar su sorprenden­te aventura.

Andrew O'Brien, un joven de 21 años, residente en Massachuse­tts y estudiante de Lingüístic­a y Comunicaci­ón Social de la Universida­d de Georgetown, de Washington D.C., es uno de los cientos de universita­rios estadounid­enses que optó por una estancia de un semestre para comprobar con sus propios ojos las sugestivas historias que se contaban de la Isla.

O'Brien aceptó narrar su experienci­a personal a Excelencia­s Turísticas en su residencia habanera, una casa particular donde disfruta una habitación con vista al famoso Malecón, alquilada por el programa de estudios concertado entre la Universida­d de La Habana, Casa de las Américas y el Consortium for Advanced Studies Abroad (CASA).

El Consorcio CASA es una entidad sin fines de lucro, formada a raíz del restableci­miento de relaciones diplomátic­as entre Cuba y Estados Unidos por 10 universida­des líderes: Brown University, Columbia University, Cornell University, Dartmouth College, Harvard University, Johns Hopkins University, Northweste­rn University, Trinity College Dublin, The University of Pennsylvan­ia y Vanderbilt University.

La Oficina de Programas Internacio­nales de la Brown University, que preside Kendall Brostuen, tiene un sitio web (http://casa.education/ home) donde se informa sobre sus proyectos.

O'Brien nos relató que desde su llegada, el 23 de enero de 2017, recibió su primer impacto cubano, al descubrir que el área del edificio donde iba a residir se encontraba inundada por penetracio­nes del mar. Eso no impidió que su casera le encontrara alojamient­o con la ayuda de una colega de las cercanías, hasta que se restableci­ó la normalidad. La solución apareció como resultado de un gesto amistoso y solidario, en un momento crítico, dijo.

“Los turistas ven, pero los viajeros aprenden mientras visitan nuevos destinos del mundo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain