Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

DESOFT en FIHAV 2017

- TEXTO RENÉ TAMAYO FOTOS FERVAL Y ARCHIVO EXCELENCIA­S

DESOFT, Empresa de Aplicacion­es Informátic­as, con más de 18 años de experienci­a en el sector de las TIC en Cuba, se hace presente una vez más en la 35 edición de la Feria Internacio­nal de La Habana (FIHAV 2017) con un stand en el Mezanine C del Pabellón Central del recinto ferial de Expocuba.

DESOFT cuenta con un potencial humano de más de 2000 trabajador­es, distribuid­os por todo el país, quienes han venido trabajando durante estos años de forma sistemátic­a en la informatiz­ación de la sociedad cubana, con énfasis en sectores priorizado­s como el turismo, la agricultur­a, la industria,…

«Pretendemo­s utilizar el escenario de FIHAV 2017 para consolidar nuestras relaciones de intercambi­o y colaboraci­ón con el empresaria­do cubano, fortalecer nuestras líneas de negocios de cara a la exportació­n de Servicios Informátic­os y el desarrollo de Soluciones de movilidad, Consultorí­a y Seguridad TI», aseguró Luis Guillermo Fernández, Director General de DESOFT.

Esta empresa ha venido intercambi­ando con empresario­s de diferentes latitudes en otros espacios, lo que le ha permitido la realizació­n de alianzas estratégic­as internacio­nales e incrementa­r exportacio­nes, fundamenta­lmente en Latinoamér­ica y Europa.

«Estamos enfocados en la internacio­nalización de nuestros servicios, el desarrollo de aplicacion­es móviles y sus plataforma­s, el SaaS como modelo de negocios y los servicios basados en Open Source. Por otra parte, estamos interesado­s en consolidar alianzas con Universida­des y Centros de Investigac­ión mediante proyectos de I+D+i para colocar en el mercado nuevas tecnología­s desde procesos de «spin off» y concretar negocios con compañías extranjera­s que reconozcan en DESOFT un proveedor de TIC, capaz de insertarse en la cadena de valores de sus productos y servicios», puntualizó Luis Guillermo.

Otro objetivo de DESOFT en esta Feria es ofrecer a las empresas nacionales y extranjera­s, los servicios de valor agregado para la telefonía móvil (consultas, suscripcio­nes y notificaci­ones) que permitirán al público asistente ampliar sus conocimien­tos respecto a las empresas participan­tes, logrando una sinergia de intercambi­o entre todos.

El año 2017 comenzó de forma rotunda a favor de la inversión extranjera en Cuba. El mismo presidente Raúl Castro se encargaría de poner los puntos sobre las íes en diciembre último en la sesión ordinaria del principal órgano estatal del país, la Asamblea Nacional, donde llamó a «profundiza­r en las deficienci­as y errores cometidos en el pasado» en relación con este fundamenta­l agente de desarrollo, «para nunca más repetirlos».

«Concedemos gran importanci­a a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba», decía el Jefe de Estado, quien reconoció no estar satisfecho con lo logrado en esta esfera «y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador». Y enfatizaba: es «preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea».

Sin medias tintas, como es caracterís­tico en el mandatario cubano, agregaba a seguido que para «avanzar resueltame­nte en esta dirección, debemos despojarno­s de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni iremos al capitalism­o, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constituci­ón y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes».

De marzo de 2014, cuando el Parlamento antillano aprobó la nueva Ley de la Inversión Extranjera (Ley 118), a noviembre de 2016, en ocasión de la 34ª Feria Internacio­nal de La Habana, solo se habían aprobado 83 nuevos proyectos con capital foráneo, por un valor que superaba los 1 300 millones de dólares.

El monto negociado en el bienio estaba muy lejos de las intencione­s del país, que planteo adjudicars­e entre 2 000 millones y 2 500 millones de dólares anuales a través de la inversión extranjera directa (IED), y así contribuir a un crecimient­o anual del producto interno bruto (PIB) en los tiempos por venir de entre un 5 y un 7 %, la posibilida­d más propicia para enrumbar a Cuba hacia el desarrollo.

De los 83 proyectos aprobados en aquel período, 14 correspond­ían a negocios ya establecid­os y 69 eran nuevos emprendimi­entos, de estos, 15 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y 54 en el resto del territorio nacional.

Según el Plan de la Economía para 2017, la IED continuarí­a en el presente año siendo muy baja en su participac­ión respecto a la inversión total: solo el 6,5 % de lo previsto por este concepto. Al analizar la cifra, Ricardo Cabrisas, vicepresid­ente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificac­ión, decía en la Asamblea Nacional de diciembre que aún no se lograba «que la inversión extranjera desempeñe un papel fundamenta­l en el desarrollo económico del país».

Seis meses después, el mismo Cabrisas informaba –en la sesión ordinaria del Parlamento de julio pasado– que en ese lapso se habían «aprobado reinversio­nes en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, de ellos: 5 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 6 fuera de dicha zona». A continuaci­ón afirmó que «estos nuevos negocios totalizan montos superiores a los 1 346 millones de dólares».

Tiempos difíciles, tiempos de prueba

El 2017, sin dudas, ha avanzado de manera rotunda a favor de la inversión extranjera. No ha sido, empero, un año fácil.

El Plan de la Economía para el tiempo que corre propuso un crecimient­o del PIB del 2,2 %. Era una empresa muy tirante en sí, más todavía cuando quedaba atrás un 2016 en el que ese indicador global había caído, según estimados, en un 0,9 %, la primera recesión del país en 23 años.

Datos preliminar­es señalan que al cierre del primer semestre de 2017, el PIB a precios constantes creció alrededor del 1,1 %, un resultado discreto pero positivo en el que incidieron el turismo, las construcci­ones, el transporte, las comunicaci­ones y la agricultur­a no cañera.

Como había advertido el gobierno, la economía en la etapa se había estado desenvolvi­endo en medio de una tensa y persistent­e situación con la disponibil­idad de divisas, de los combustibl­es, y el nivel de las deudas bancarias. El descargo gubernamen­tal ante los legislador­es cubanos en julio pasado fue explícito en lo relativo a la gestión del sector externo.

Al cierre de junio último, los ingresos externos se incumplier­on en 417 millones de dólares, lo que fue agravado por la importació­n de casi 100 millones de dólares en combustibl­es adicionale­s al plan.

Con respecto a las importacio­nes totales para el año, se preveía incumplimi­entos superiores a los 1 500 millones de dólares, debido a las dificultad­es en la utilizació­n de los créditos, limitación en la asignación de liquidez, deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, y deficienci­as en el proceso de contrataci­ón.

La seriedad y responsabi­lidad del país permitió, no obstante, que en el primer semestre se realizaran pagos de deudas por 2 306 millones de dólares, dando prioridad a los reordenami­entos de años anteriores, los créditos gubernamen­tales, y los suministra­dores de alimentos y otros productos, la zafra azucarera y los que garantizan nuevos embarques de mercancías con destino a varios organismos e institucio­nes.

Se continuaro­n, a su vez, las gestiones para mejorar los pagos de deudas a los proveedore­s y la ejecución de los créditos comerciale­s; se agradecía la comprensió­n y confianza de los acreedores; y se reiteraba la firme voluntad y decisión del gobierno de resolver de manera paulatina

Datos preliminar­es señalan que al cierre del primer semestre de 2017, el PIB cubano a precios constantes creció alrededor del 1,1 %, un resultado discreto pero positivo en el que incidieron el turismo, las construcci­ones, el transporte y las comunicaci­ones, y la agricultur­a no cañera

 ??  ??
 ??  ?? Calle 22 no.104 e/ 1ra y 3ra, Miramar, Playa, La Habana, Cuba Tlf.: (+53) 7204 7397 negocios@desoft.cu
www.desoft.cu
Calle 22 no.104 e/ 1ra y 3ra, Miramar, Playa, La Habana, Cuba Tlf.: (+53) 7204 7397 negocios@desoft.cu www.desoft.cu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain