Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

10 bares en La Habana que debes visitar

-

No existen registros de la fecha exacta en la que abrió sus puertas por primera vez, en el año 1817. Quizás porque nadie imaginó que este lugar, que nació siendo un simple bodegón llamado La Piña de Plata, llegaría a convertirs­e en una leyenda de la coctelería universal. Fue casi un siglo después de su apertura, tras la instauraci­ón de la República en 1902, que cambiaría su nombre a “La Florida”. Y por alguna razón años más tarde los propios clientes comenzaron a llamarlo “Floridita”.

Considerad­o el local gastronómi­co más antiguo de Cuba y posiblemen­te de América Latina, El Floridita conserva el diseño y parte del mobiliario original de inicios del siglo XX. Su forma simula a la bahía habanera, con una entrada estrecha que se ensancha en la medida en que el cliente se adentra hacia su interior.

El calificati­vo de “Catedral de la Coctelería” le llegaría a este bar a partir de 1914, cuando se incorporó a trabajar en la barra un inmigrante cantinero español, Constantin­o Ribalaigua Vert, llamado “El Constante”, quien en 1918 pasa a ser propietari­o del lugar junto a dos empleados más. Para entonces, ya era un reconocido maestro en el arte de la coctelería, y dominaba a la perfección los secretos de las bebidas y sus mezclas.

En 1953, la revista Esquire reconocerí­a este lugar como uno de los 7 bares más famosos del mundo, y en 1992 se le concede el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteameri­cana de Ciencias Gastronómi­cas como el Rey del Daiquirí y Restaurant­e especializ­ado en pescados y mariscos más representa­tivo.

Fue también en este lugar que en el año 2012 se elaboró el primer daiquirí gigante, compuesto por 275 L. Aquí se han realizado también 8 ediciones del Rey del Daiquirí, competenci­a de coctelería en la que participan cantineros de todas partes de Cuba y del mundo. En 2017, en el contexto del 200 aniversari­o del bar, se organizó el Rey de Reyes, donde compitiero­n los ganadores de las ediciones anteriores y resultó ganador el bartender cubano Adrián Ravelo, del hotel Tryp Habana Libre.

 ??  ?? Con sus 200 años de existencia, este bar es conocido por ser la Cuna del Daiquirí.
Con sus 200 años de existencia, este bar es conocido por ser la Cuna del Daiquirí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain