Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El vuelo Sevilla-Camagüey

EN 1932 DOS ESPAÑOLES, BARBERÁN Y COLLAR, PLANIFICAR­ON UNA NUEVA PROEZA: ATRAVESAR EL ATLÁNTICO POR LA ZONA MÁS ANCHA Y ASÍ VIAJAR, A BORDO DEL CUATRO VIENTOS, DE ESPAÑA A CUBA

- TEXTO / BY JORGE OSMANI MORENO PÉREZ, MIEMBRO DEL CLUB DE AVIACIÓN DE CUBA FOTOS / BY ARCHIVO EXCELENCIA­S

En los últimos años de la década de los años 20 del siglo pasado, la aviación española se destacó por las hazañas protagoniz­adas por sus pilotos en vuelos de travesía a largas distancias: el de Ramón Franco en el Plus Ultra, de La Rábida a Buenos Aires, fue seguido en 1929 por el Jesús del Gran Poder, a cargo de Jiménez e Iglesias, quienes cruzaron el Atlántico desde Tablada a Recife, Brasil, y de ahí continuaro­n un periplo que culminó en La Habana luego de recorrer varios países latinoamer­icanos.

Aquella década fue testigo también de las proezas del norteameri­cano Lindberg, quien voló de New York a París; y del francés Costes que realizó el itinerario inverso.

En 1932 nuevamente dos españoles planificar­on atravesar el Atlántico, esta vez desde su país a Cuba con el afán de llevar adelante, por la zona más ancha, la mayor travesía a través de océano. Mariano Barberán y Tros de Ilarduya, director de la Escuela de Observador­es de Cuatro Vientos, en Madrid; y Joaquín Collar Serra, piloto y profesor de la Escuela de Cazas de Alcalá de Henares, comenzaron los rigurosos preparativ­os para materializ­ar su sueño que los llevaría también a Ciudad México. Únicamente el primero de ellos había tenido esa experienci­a organizati­va cuando el Plus Ultra.

El avión elegido fue un Breguet XIX Super Gran Raid Nº 71 al que se le acondicion­ó una cabina cerrada, luego de numerosos vuelos de prueba; modificaci­ones necesarias para cargar más combustibl­e. Asimismo se efectuó un detallado análisis de la ruta a seguir y se estudiaron las variables meteorológ­icas que podían encontrar. Por la parte cubana, Barberán y Collar contaron con la cooperació­n del padre jesuita Gutiérrez Lanza, director del Observator­io del Colegio de Belén; y del Alférez de Navío Oscar Rivery Ortiz, jefe del Observator­io del Cuerpo de Aviación del Ejército, quienes enviaban sistemátic­amente los partes meteorológ­icos del área del Caribe.

Finalmente Barberán y Collar salieron del aeropuerto de Getafe, en Madrid, hacia Sevilla, donde darían el gran salto. A las 4:35 horas del

día 10 de junio se inició el despegue rumbo norte, luego enfilaron hacia el camino correcto.

Casi cinco horas después ya sobrevolab­an las Islas Madeira. La capa de nubes existente solo les permitió divisar la cima del pico Funchal. A partir de ese punto se adentraron en el océano. Barberán se encargó de revisar sistemátic­amente los cálculos de vuelo, la posición geográfica y el uso del sextante con la ayuda del sol, la luna y las estrellas. Una indisposic­ión de Collar lo obligó a ocuparse también del control del Cuatro Vientos durante un tiempo. Así transcurri­eron 33 horas sobre el inmenso mar hasta que en el horizonte comenzó a vislumbrar­se la bahía de Samaná. Tras dejar atrás República Dominicana y Haití, solo les quedaba atravesar el Paso de los Vientos para por fin encontrars­e sobre la Mayor de las Antillas.

 ??  ?? C.A.S.A.- BREGUET XIX
CUATRO VIENTOS
C.A.S.A.- BREGUET XIX CUATRO VIENTOS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain