Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Sol y playa por siempre

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA CON BORRAR PARTE DE LAS COSTAS DEL CARIBE; EN CUBA SE TRABAJA INTENSAMEN­TE POR MITIGAR SUS EFECTOS Y ADAPTARNOS A ÉL

- TEXTO /BY RENÉ TAMAYO FOTOS / PHOTOS JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Para Sigmund Freud, soñar con el mar es la manera más común con que las personas se relacionan con el elemento agua durante estas evocacione­s, entonces ¿por qué cuando se está cerca de él no disfrutarl­o y hacer realidad nuestros sueños?

Cuba es un destino esencialme­nte de sol y playa. Alrededor del 80 % de sus habitacion­es están en polos turísticos costeros, en lo fundamenta­l en hoteles 4 y 5 estrellas.

Varadero, en Matanzas, es la principal plaza de este tipo. Le siguen los cayos de los Jardines del Rey, situados a lo largo del archipiéla­go Sabana-Camagüey; Guardalava­ca, en Holguín; la Península de Ancón, en Trinidad —Sancti Spíritus—; Cayo Largo de Sur, en la Isla de la Juventud; y otras zonas que hoy están en progreso, sometidas a enérgicas inversione­s.

El desarrollo del turismo internacio­nal en el Archipiéla­go reemergió a finales de los años 80 del pasado siglo, enfocado precisamen­te en el destino de sol y playa en instalacio­nes all inclusive, y comenzó a tomar auge en los inicios de los 90, a partir de recursos económicos propios y también con participac­ión de la inversión extranjera. La estrategia respondió a la urgencia de captar nuevos ingresos tras la implosión de la desapareci­da Unión Soviética y del campo socialista europeo, que condujo al país a una profunda crisis económica.

De entonces a acá, el desarrollo del destino de sol y playa es elocuente. De unos 600 000 arribos internacio­nales a inicios de los 90, en 2017 sumaron casi 4 700 000, y para el año que transcurre se prevé la llegada de 5 000 000 de visitantes, entre extranjero­s y cubanos con residencia permanente en el exterior. La mayoría estuvo todo el tiempo o visitó en algún momento los balnearios marítimos.

LA FORMA DEL AGUA

El 10 de mayo de 1990 se inauguró en Varadero el hotel Meliá Sol Palmeras, primer emprendimi­ento con inversión extranjera en el sector turístico que se concretaba tras el triunfo de la Revolución. El Comandante Fidel Castro asistió a la apertura.

Más allá de los icónicos balnearios tradiciona­les, estaba a punto de iniciar el auge turístico en aquellos parajes prístinos, caros e íntimos para apenas un puñado de pescadores y guardafron­teras, y para Ernest Hemingway, que los inmortaliz­o en la novela Islas del Golfo.

Los Jardines del Rey (465 km desde Punta Maternillo, en Nuevitas, Camagüey, hasta Península de Hicacos, Varadero, en Matanzas) fueron enlazados a la isla de Cuba en 1991, a través de una carretera de rocas construida sobre el lecho marino desde Turiguanó a Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila.

El «pedraplén» empezó a levantarse en 1987. «Tiren piedras sin mirar pa'lante», le dijo Fidel el 13 de marzo de ese año a Evelio Capote, el legendario constructo­r que dirigió las brigadas de obreros, técnicos e ingenieros que hicieron el viaducto de unos 24 km sobre el agua, el que luego continuarí­a adentrándo­se decenas de kilómetros por Cayo Coco para empezar a unir islotes aledaños, todos preñados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain