Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Grito de modernidad

TOMADAS EN LOS AÑOS 50 COMO UN HITO DE LA INNOVACIÓN EN CARACAS, A CASI 65 AÑOS DE CREADAS LAS TORRES DE EL SILENCIO SIGUEN SIENDO UNA VISITA OBLIGADA PARA QUIENES VIAJEN HASTA LA LLAMADA «CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA»

- TEXTO / BY JOSÉ LUIS ESTRADA BETANCOURT FOTO / PHOTO ARCHIVO EXCELENCIA­S

Cierto que hoy no lucen tan coquetas como cuando asombraron a toda Venezuela y Caracas, de pronto, las tomó como su ícono más representa­tivo de la modernidad. Nombradas como las Torres de El Silencio, con sus 32 pisos y 103 m de altura, abrieron oficialmen­te el 6 de diciembre de 1954 como evidencia del paso del país de su condición agrícola a industrial­izado.

Surgieron como parte del proyecto que se denominó Plan Rotival y perseguía poner en práctica la necesaria renovación de la urbe, urgida de transforma­r su centro y convertirs­e en atractiva capital de Sudamérica. El conjunto residencia­l de El Silencio tuvo sus inicios en el proyecto urbanístic­o de Carlos Raúl Villanueva.

Todo comenzó a partir de la construcci­ón de una gran avenida, la Bolívar, que exigió la creación de una empresa devenida luego el Centro Simón Bolívar C.A, y que más tarde adquirió la forma de dos torres gemelas: la Norte (con 20,35 m de ancho) y la Sur (23,25 m), destinadas en un principio al comercio y áreas de servicio. Nacieron con no pocos elementos que entonces resultaron muy novedosos, como los pisos de estacionam­iento y los teléfonos públicos.

En verdad, a casi 65 años de inaugurada­s, ya las Torres de El Silencio no son miradas como el emblema estético que antes fueron. Sin embargo, a pesar del evidente deterioro progresivo y avanzado en el que se encuentran, estas edificacio­nes diseñadas y construida­s por el arquitecto venezolano Cipriano Castro Domínguez, con la colaboraci­ón de Tony Manrique de Lara y José Joaquín Álvarez, siguen siendo una visita obligada para quienes viajen hasta la llamada «ciudad de la eterna primavera».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain