Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Cuba: país de grandes oportunida­des

ESA CREATIVIDA­D, PROFUNDAME­NTE INSTALADA EN EL ALMA DEL CUBANO, CONSTITUYE «UNA INVITACIÓN A QUE NUESTRAS NACIONES TRABAJEN JUNTAS», DICE EL EXCMO. DR. ANTONY STOKES, EMBAJADOR DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN LA HABANA

- TEXTO / BY JOSÉ LUIS ESTRADA BETANCOURT FOTOS / PHOTOS RAUL ABREU

Cuba: A Country of Great Opportunit­ies

Viajó por primera vez a Cuba, como un turista, en 1994. Entonces, como ahora, lo que más le cautivó fue esa gente que descubría mientras manejaba aquel auto alquilado que lo llevaba Isla adentro. Y por supuesto que disfrutó del sol y la playa, de Cayo Largo y Varadero, pero cargaba con una motivación mayor: conocer al país de cerca, hacer suya parte de su historia y su cultura.

Luego de más de 20 años de lejanía, regresó nuevamente a la Isla. Esta vez en un rol diferente, como el Excmo. Sr. Antony Stokes, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. «Resultó muy especial volver, sobre todo porque no había conseguido olvidar a los cubanos, por su carácter, hospitalid­ad, por la amistad sincera que te brindan... Así era incluso en pleno período especial, una época de “pesadilla”. Sin embargo, los cubanos nunca perdieron su sonrisa, su generosida­d... Esa misma ha sido mi experienci­a como diplomátic­o. Porque conozco a su gente, son positivos mis sentimient­os sobre el futuro de Cuba».

¿Cuáles cree que han sido las razones que determinar­on la elección del Reino Unido como País Invitado de Honor de FITCuba 2018?

«Habría que preguntarl­e al Ministerio del Turismo (MINTUR), pero es obvio que el elevado nivel del turismo británico en Cuba pudo haber influido. Somos el cuarto país en cuanto al número de viajeros que arriba cada año, y esos números crecen. En el año 2016 visitaron la Isla 194 815 personas, mientras que en 2017 lo hicieron 205 727, un crecimient­o del 5,6 %. Y ello ocurrió a pesar de los horribles efectos del huracán Irma, que dañó seriamente a muchos de los sitios preferidos por los británicos: los cayos localizado­s en la costa norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, además de Guardalava­ca, en Holguín. Hay que reconocer los esfuerzos de las autoridade­s cubanas para poder reconstrui­r, con profesiona­lismo y agilidad, las infraestru­cturas afectadas».

¿Podría caracteriz­ar al turista británico? ¿Qué busca, qué lo motiva?

«Existen muchos intereses. La mayoría se decide por paquetes

All Inclusive en la costa norte. Hay turistas que disfrutan el sol, las playas increíbles, muy bellas, pero también están quienes buscan ampliar los horizontes. Cuba tiene una trayectori­a muy interesant­e en el campo del medioambie­nte, en su protección, y ello permite que vengan con el deseo de practicar el ecoturismo y el turismo ornitológi­co, es decir, apreciar el espectácul­o de la migración de aves. O, por otro lado, descubrir la gastronomí­a cubana. Asimismo les resulta muy interesant­e ver cómo Cuba va cambiando en término de lo que puede ofrecer, porque ya no solo se trata del turismo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain