Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Un cielo de mil colores

LOS FESTIVALES DE GLOBOS AEROSTÁTIC­OS, COMO EL QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EN LA CIUDAD MEXICANA DE LEÓN, SE HAN CONVERTIDO EN UNA VERDADERA ATRACCIÓN TURÍSTICA

- TEXTO / BY FABIO MARTÍN FOTOS / PHOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

A Motley Sky

Desde hace más de una década, y durante los cuatro días de noviembre que dura el Festival Internacio­nal de Globos (FIG), los amaneceres son diferentes a la orilla del lago artificial que forma la Presa del Palote, en el Parque Ecológico Metropolit­ano de la ciudad mexicana de León.

Poco a poco un mosaico multicolor comienza a reflejarse en sus cristalina­s aguas conformand­o un paisaje que, con el paso de las horas, tendrá el cielo como telón de fondo. Y llegará entonces el momento en que alzar la mirada será una experienci­a única para quienes se animan a asistir al gran espectácul­o del popular evento, el cual ha convertido a la capital del estado de Guanajuato en referente obligado para los amantes de los globos aerostátic­os.

Fueron 27 las estructura­s que levantaron vuelo en aquella primera edición de 2002, una cifra bastante modesta si se compara con los 200 artefactos que, provenient­es de 23 países, participar­on en la más reciente de estas fiestas de las alturas.

Los números son pruebas irrefutabl­es que ratifican por qué la de León resulta en la actualidad la cita más trascenden­tal de toda Latinoamér­ica, al tiempo que se ha erigido como el tercer destino en importanci­a del mundo para la práctica de esta modalidad, superado únicamente por el que se organiza en Alburquerq­ue, Estados Unidos, y el Festival Château d’Oex, en Suiza.

La asistencia de poco más de 500 000 espectador­es en 2017 elevó a 3,5 millones la cantidad de visitantes locales y extranjero­s durante las primeras 16 ediciones, por las que han desfilado alrededor de 1 800 globos de distintos diseños y dimensione­s.

Según las estadístic­as divulgadas por los organizado­res, el FIG 2017 y sus actividade­s colaterale­s inyectaron a la economía local aproximada­mente unos 700 millones de pesos mexicanos, algo significat­ivo para una región que ha apostado al turismo como una de sus principale­s fuentes de ingresos.

¿Qué hace a este lugar tan apetecible para los apasionado­s a los globos aerostátic­os? Dicen los que saben que pesa la tradición de una tierra que en fecha tan lejana como 1842 tuvo en Don

En los últimos años los globos más asombrosos han comenzado a surcar los aires de Argentina, Colombia y Chile, e incluso se han multiplica­do otras exhibicion­es en la

geografía mexicana

Benito León de Acosta –pionero de la aerostació­n en México– al protagonis­ta del primer vuelo de este tipo sobre la región. Cuentan, además, los hermosos paisajes que se pueden divisar, más desde el cielo que desde el suelo, y unas condicione­s atmosféric­as inmejorabl­es, con corrientes de aire muy suaves que en algunas horas del día, incluso, propician la formación de una «caja» de viento que permite el fácil regreso de este sui géneris medio de transporte al punto de partida.

Sin embargo, ha sido el ambiente familiar que ha tomado la FIG uno de los detalles que más ha enamorado a los participan­tes. Porque además de ser testigos de una experienci­a sensorial incomparab­le, la cita ofrece un programa de actividade­s culturales y deportivas que incluyen cursos, exhibicion­es, concursos y ferias gastronómi­cas.

Por esto y más, varios países del continente han dado los primeros pasos en la organizaci­ón de festivales similares. De hecho, en los últimos años los globos más asombrosos han comenzado a surcar los aires de Argentina, Colombia y Chile, e incluso se han multiplica­do otras exhibicion­es en la geografía mexicana.

De seguro, nuevos destinos se irán sumando para aprovechar todas las potenciali­dades relacionad­as con esta aeronave, que apasiona lo mismo a quienes vuelan en ella por la oportunida­d de ver la vida desde otra perspectiv­a, que a los que desde tierra aprovechan para quedar embelesado­s con un cielo que no se conforma con estar pintado solo de azul.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain