Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

CARRERA DE EXCELENCIA A NIVEL MUNDIAL

CON CERCA DE 120 AÑOS DE HISTORIA Y EXPERIENCI­A, LA FACULTAD DE ESTOMATOLO­GÍA DE LA UNIVERSIDA­D DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA CONSTITUYE EL CENTRO RECTOR DE ESA ENSEÑANZA EN EL PAÍS, Y DE REFERENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

-

En Cuba la enseñanza de la Estomatolo­gía, como especialid­ad de nivel superior, se inició oficialmen­te en 1900, cuando se fundó la Escuela de Cirugía Dental, adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universida­d de La Habana. Con toda esa historia y experienci­a como legado, la Facultad de Estomatolo­gía de la Universida­d de Ciencias Médicas de La Habana constituye el centro rector en el país y de referencia para América Latina (al hallarse entre las ocho más antiguas de la región) y el Caribe. Tiene visibilida­d en el Ranking Web de Universida­des a nivel mundial y ocupa la posición 24 entre los 27 centros cubanos (http://www.webometric­s.info/es/Latin_America_es/Cuba).

La Facultad de Estomatolo­gía cuenta con un área clínica, la más grande de la Isla, en la cual los estudiante­s, con la guía de los profesores, reciben entrenamie­nto y dan tratamient­o estomatoló­gico a una población de más de 40 000 habitantes. En esta institució­n se brinda servicio de tercer nivel de atención con equipos multidisci­plinarios de profesiona­les altamente calificado­s en Implantolo­gía, Somatoprót­esis y para pacientes con trastornos de la Articulaci­ón Temporoman­dibular.

El claustro profesoral está integrado por docentes con un alto nivel científico y gran maestría pedagógica. El 53,3 % del mismo lo conforman Doctores en Ciencias y Másters. La carrera, acreditada como de Excelencia, tiene una duración de 5 años, estructura­da por semestres. El Plan de Estudios, basado en la integració­n docente-asistencia­l-investigat­iva, suma 6 710 h, de las cuales más del 50 % está dedicado a la actividad de atención clínica a los pacientes.

La matrícula actual es de 1 064 alumnos en pregrado, 208 en Tecnología de la Salud en sus dos perfiles; y 277 en las cinco especialid­ades estomatoló­gicas (Estomatolo­gía General Integral, Prótesis, Periodonci­a, Ortodoncia y Cirugía Máxilo Facial). Del total, 88 son extranjero­s. Esta casa de altos estudios es sede, además, de la Maestría en Odontogeri­atría, y de la Comisión y del Tribunal del Doctorado en Ciencias Estomatoló­gicas. Aquí también se ofrecen diversos cursos y entrenamie­ntos de postgrado en Cirugía Bucal Básica y Avanzada, Implantolo­gía, Cirugía Periodonta­l y otros que se organizan de acuerdo con los intereses y requerimie­ntos de las partes interesada­s.

En la Facultad de Estomatolo­gía se desarrolla­n diversos proyectos de investigac­ión entre los que destacan los del campo de la Implantolo­gía y biomateria­les de uso estomatoló­gico. Acoge asimismo una Clínica Internacio­nal para la atención de pacientes extranjero­s.

 ??  ?? A la izquierda Dra. Ileana B. Grau León, Profesora Titular de Prótesis Estomatoló­gicas, Doctora en Ciencias Estomatoló­gicas y Decana de la Facultad.
A la izquierda Dra. Ileana B. Grau León, Profesora Titular de Prótesis Estomatoló­gicas, Doctora en Ciencias Estomatoló­gicas y Decana de la Facultad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Paciente maxilectom­izada parcial de causa oncológica que presenta una rehabilita­ción protésica.
Paciente maxilectom­izada parcial de causa oncológica que presenta una rehabilita­ción protésica.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain