Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

COMPLICIDA­D DEL TABACO, EL CAFÉ Y EL RON

- TEXTO / OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ. CONSERVADO­R DE LA CIUDAD FOTOS / ARCHIVO EXCELENCIA­S

El tabaco es un generador de placer universal y motivo de interés para especialis­tas y consumidor­es que intentan encontrar los límites prudentes para un consumo adecuado. Dentro de las muchas visiones posibles está la arista patrimonia­l: el tabaco como protagonis­ta de un panorama cultural de alto arraigo universal.

El Caribe y especialme­nte Cuba, posee un liderazgo en calidad y presentaci­ón del producto en los confines del mundo y son muchos los visitantes de la Isla que acuden a entender la magia del producto logrado y la cultura asociada a su producción y consumo.

Para ir más allá y comprender esencias, se visita el Museo de Ambiente Histórico

cubano de Santiago de Cuba, donde se muestra como ambiente patrimonia­l una Sala de comedor en la que permanece un sillón de fumador, verdadero exponente de la comodidad alcanzada para fumar un tabaco luego de consumir un suculento almuerzo, acompañado de un buen ron y una taza de café.

Los tres mosquetero­s del placer en cuanto a sabor y aroma: el tabaco, el café y el ron, se manifiesta­n en íntima complicida­d en Santiago de Cuba. Luego de cinco siglos de existencia, esta ciudad se consolida como potencia en su condición de reservorio destacado del patrimonio intangible cubano. Ella se expresa en una persistent­e intención de sublimar los sentidos, tanto cuando regala su peculiar imagen para disfrute visual de sus singulares paisajes, como cuando se encanta el oído ante su proverbial patrimonio musical. Junto a todo ello suma la recreación del paladar y el olfato al poner en fila los placeres sumados e interactua­ntes del tabaco, el café y el ron.

Y esta realidad de hoy tuvo mucho que ver con la vida cotidiana de nuestros antepasado­s, quienes solían disfrutar de sus encantos luego de una cena o un encuentro familiar, como cumbre de una negociació­n o simplement­e como parte de un ritual de encuentro entre amigos. Fumar un puro era el colofón de un ambiente relajado para hombres y mujeres. Representa­ba paz, concentrac­ión y disfrute.

La tradición se sostiene y es por ello que la ciudad posee los arsenales representa­tivos de cada uno de ellos. Hay sitios para un buen café, para el mejor ron y para el encuentro con un Habano de gran porte y calidad, siempre dispuestos al mejor servicio y a complacer los más exigentes gustos. Entre ellos encontramo­s la Casa del Tabaco del Hotel Casa Granda, La Barrita de la Fábrica de Ron, la Tienda anexa a la Fábrica de Tabacos César Escalante, entre otras.

Luego de cinco siglos

de existencia, esta ciudad se consolida como potencia en su condición de reservorio

destacado del patrimonio intangible

cubano

La historia se encarga de sostener esta tradición que se enmarca dentro del concepto de reconocer la prexistenc­ia del tabaco de Vuelta Arriba localizado en la región oriental de la Isla, la producción cafetalera de la región desde el siglo XIX y que garantizó su reconocimi­ento mundial como patrimonio arqueológi­co cafetalero y también la afirmación generaliza­da de la calidad extra del ron Santiago.

En todo el mundo se venera y reconoce la excepciona­lidad del tabaco de Vuelta Abajo, tocado por los dioses y orgullo de los cubanos. Su aroma llega y permanece como perfume que irradia confianza y bienestar. Nosotros, desde el otro extremo de la Isla, larga y estrecha, lo unimos en abrazo fiel al café y el ron, no para contaminar y diluir, sino para consolidar y demostrar que unidos en amalgama personaliz­ada se puede alcanzar un éxtasis inigualabl­e, tan mestizo como nuestros pueblos del Caribe. Esos pueblos que supieron sumar a lo largo del tiempo el influjo cultural de tantas migracione­s que hoy se proyectan a escala universal en el valor de su diversidad, belleza y atractivos sin par.

Los tres mosquetero­s del placer en cuanto a sabor y aroma: el tabaco, el café y el ron se manifiesta­n en íntima complicida­d en

Santiago de Cuba, lo cual se expresa en una persistent­e intención de sublimar los sentidos. Se puede comprobar

en un espacio tan interesant­e como el Bar Terraza de Hotel Casa

Granda

 ??  ??
 ??  ?? Sillón fumador. Museo AmbienteHi­stórico de Santiago de Cuba.
Sillón fumador. Museo AmbienteHi­stórico de Santiago de Cuba.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain