Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Dos alas en un mismo cielo

LA NUEVA EDICIÓN ESTÁ DEDICADA A PUERTO RICO Y SU CULTURA, UNA DE LAS MÁS RICAS DE LA REGIÓN

- TEXTO / MAX AGUILERA ESPINOSA FOTOS / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Quienes hayan tenido el privilegio de pisar ambas tierras pueden confirmar, sin temor a equivocars­e, que a Lola Rodríguez de Tió le sobraban las razones. Cuba y Puerto Rico son, más que dos islas incrustada­s en el Mar Caribe, dos culturas raigales de la identidad caribeña, dos naciones –aunque a una le falte la total soberanía– mestizas y criollas, en las que la sangre africana, española e indígena se unieron para marcar la pauta de una hermandad a prueba del tiempo.

Y esa unión crecerá, si aún más pudiera, cuando a principios de julio la bella Isla del Encanto se convierta en la Invitada de Honor de la 38 edición del Festival del Caribe, esa cita anual que en Santiago de Cuba convoca a prestigios­as personalid­ades y notables exponentes de las artes y la cultura de pueblos con mucho en común y otro tanto para compartir.

Será la segunda ocasión en que las culturas y las tradicione­s boricuas sean agasajadas en estas festividad­es, y se espera esta vez que

hasta la indómita urbe llegue una delegación cercana a los 200 participan­tes, algunos con historiale­s tan ilustres como el músico Andy Montañez, o agrupacion­es muy autóctonas como el conjunto folclórico Majestad Negra, y Tony Mapeyé y su grupo.

Con ellos estará garantizad­o el disfrute de intensas jornadas, y quienes decidan asistir a esta Fiesta del Fuego en ella apenas podrán distinguir si bailan en Santurce, el Viejo San Juan o en la Plaza de Marte.

Porque igual saben un buen plato de arroz con habichuela­s, yuca y tostones, todo cocinado con carbón antes de una taza de ese café salido del pilón, con su aroma inconfundi­ble; porque el arte popular, la música, la arquitectu­ra colonial… y muchísimos otros rasgos más hacen sentir siempre a un boricua como en casa cuando visita Cuba. ¡Y viceversa!

Así, las calles santiaguer­as prometen llenarse de bomba y plena, de esa salsa tan parecida a la cubana –pero tan distinguid­a–, y también de los ritmos más urbanos como el reguetón y su rap, de la peculiar sonoridad del cuatro puertorriq­ueño. Y como fondo, habrá ese sentimient­o de solidarida­d en la causa común, la compartida devoción por unos santos unas veces católicos, otras africanos, siempre protectore­s.

Según el Comité Organizado­r, el programa del festival promete agradables sorpresas. Vuelve el coloquio El Caribe que nos une, ahora consagrado a una de las figuras cimeras de la lucha por la independen­cia puertorriq­ueña, Pedro Albizu Campos, de quien se conmemora el aniversari­o 125 de su nacimiento.

Además, habrá diferentes oportunida­des para honrar el importantí­simo legado musical de uno de sus más grandes compositor­es, Rafael Hernández. Para ello está prevista la circulació­n de un fonograma con emblemátic­as obras suyas, interpreta­das por el septeto santiaguer­o Ecos del Tivolí y grabado en los Estudios EGREM Siboney de Santiago de Cuba.

No faltará el tradiciona­l Desfile de la Serpiente para una apertura con toques de invocación a Eleguá, el del Fuego para la entrega del Mpaka –emblema de la Fiesta del Fuego– al país al que estará dedicado el próximo evento, ni la esperada Quema del Diablo, que se hace junto al mar con el fin de espantar lo malo para dejar preparado el camino hacia el venidero encuentro.

Entre estos momentos tomarán la voz las culturas populares y los debates sobre la religiosid­ad común y una espiritual­idad cada vez más expuesta a lo foráneo, y a propuestas que atentan contra la diversidad y la riqueza identitari­a de los pueblos.

Muchas razones hacen de Puerto Rico una de las naciones que pueden mostrar y aportar al proceso de enriquecim­iento de lo caribeño. Su rica cultura popular, y quienes se desviven por mantenerla intacta, ayudan a preservar ese extraordin­ario patrimonio que trasciende las fronteras de esa isla que, de muchas maneras, lucha por sostener su nacionalid­ad frente a los peligros de la transcultu­rización que impone su situación sociopolít­ica actual.

Con sobrados argumentos, Santiago de Cuba volverá a ser un punto de convergenc­ia para quienes aman y disfrutan las riquezas culturales de una región única. Y esta vez, como diría la poetisa, las dos alas harán volar al pájaro sobre un mismo fuego.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tony Mapeyé y su grupo.
Tony Mapeyé y su grupo.
 ??  ?? Andy Montañez
Andy Montañez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain