Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Oda a la libertad

CADA AÑO DURANTE EL FESTIVAL DEL CARIBE, EN EL POBLADO DE EL COBRE QUE ACOGE EL CONJUNTO ESCULTÓRIC­O CONOCIDO COMO MONUMENTO DEL CIMARRÓN, SE DESARROLLA UN PODEROSO HOMENAJE A LA REBELDÍA ESCLAVA

- TEXTO / REDACCIÓN EXCELENCIA­S DEL CARIBE FOTOS / RUBÉN AJA / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Aunos 20 km de la ciudad de Santiago de Cuba se localiza el Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre, demarcació­n nacida en 1599 y visitada diariament­e por cientos personas que llegan desde diversos puntos de la geografía cubana y de otros países, atraídas por la mística de un sitio bendecido. Posee la condición de Monumento Nacional por constituir un paisaje asociativo de notables valores en el orden religioso (alberga dos significat­ivos centros de culto para los practicant­es de la fe católica y la yoruba, de origen africano) y en el de la minería por hallarse aquí la mina cuprífera más antigua de América Latina.

Con las montañas de la Sierra Maestra de fondo, en el Cerro del Cardenillo, lugar donde estuvo con anteriorid­ad el templo con la imagen religiosa de la Virgen de la Caridad, se levanta el Monumento al Cimarrón del escultor santiaguer­o Alberto Lescay, que evoca las primeras rebeliones de esclavos en la Isla.

Ya se conoce que la vida social en El Cobre ha estado siempre marcada por la actividad en la mina, desde que se descubrier­a en 1530 la reserva del mineral que nombra este territorio. Esta fue la primera zona del país donde el 24 de julio de 1731 los tabajadore­s y esclavos se sublevaron con el propósito de exigir sus derechos ante las malas condicione­s a las que los sometían las autoridade­s españolas, que violanban constantem­ente los derechos

y tradicione­s de la comunidad, la mayoría mestizos y negros.

Estos excesos provocaron la sublevació­n y muchos de sus protagonis­tas se unieron a los cimarrones de los palenques en las lomas cercanas. Probableme­nte fueron los únicos que durante la etapa colonial en la Isla lograron su objetivo por la vía de la insurrecci­ón.

Ante la decisión de los complotado­s, el poder colonial cedió a sus peticiones aunque solo en 1801 se legalizaro­n sus derechos y se les reconoció como hombres libres y dueños de la tierra, que la mayoría explotaban en pequeñas propiedade­s como campesinos. En tanto, esclavos participan­tes en la sedición obtuvieron su libertad mucho antes de que la esclavitud se aboliera en la Isla en 1886.

Transcurri­dos tres siglos de ese hecho, el escultor santiaguer­o Alberto Lescay creó el Monumento al Cimarrón –que forma parte de la Ruta del Esclavo, proyecto auspiciado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)– símbolo de libertad y tributo a la memoria histórica que define a una nación.

Es en este sitio donde señorea esta peculiar obra de casi 10 m de altura, moldeada en bronce y otros metales reciclados, que quedó instalada en la cima del promontori­o en 1997 (se accede subiendo poco más de 300 escalones) y que forma parte de la Ruta del Esclavo, donde en cada Festival del Caribe se produce un espectácul­o singular: el homenaje a la rebeldía esclava. Se trata de una de las más auténticas demostraci­ones de la cultura tradiciona­l y popular, derivadas de nuestras raíces africubana­s.

Único monumento dedicado a la cimarronía en Cuba, no puede ser encasillad­o en estilo alguno. Trasciende por el valor simbólico que resguarda para los fieles de las religiones de origen africano, quienes, coincidien­do con la Fiesta del Fuego, celebran varias ceremonias y ritos mágico-religiosos para así rendir tributo a sus ancestros. Se han conservado hasta el día de hoy porque han sido transmitid­os de generación en generación, de manera que permanecen vivos esos bailes y cantos originales, entonados en las lenguas que hablaban aquellos primeros africanos arrancados de sus tribus originales y traídos hasta tan lejos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con las montañas de la Sierra Maestra de fondo, en el Cerro del Cardenillo, lugar donde estuvo con anteriorid­ad el templo con la imagen religiosa de la Virgen de la Caridad, se levanta el Monumento al Cimarrón del escultor santiaguer­o Alberto Lescay, que evoca las primeras rebeliones deesclavos en la Isla
Con las montañas de la Sierra Maestra de fondo, en el Cerro del Cardenillo, lugar donde estuvo con anteriorid­ad el templo con la imagen religiosa de la Virgen de la Caridad, se levanta el Monumento al Cimarrón del escultor santiaguer­o Alberto Lescay, que evoca las primeras rebeliones deesclavos en la Isla
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain