Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

APUESTA FIRME POR EL TURISMO DE EVENTOS

ESTA EXIGENTE MODALIDAD SIEMPRE DEMANDA DE UN SISTEMA DE INSTALACIO­NES CON CONDICIONE­S PARA CUMPLIMENT­AR CON CALIDAD LOS REQUERIMIE­NTOS FUNCIONALE­S Y TÉCNICOS, Y ESTA CIUDAD CUENTA CON ELLOS

- TEXTO / ARQ. OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ, CONSERVADO­R DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA FOTOS / ROLANDO PUJOL / FERVAL / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Con más de medio millón de habitantes y un fuerte potencial histórico y cultural, Santiago de Cuba apuesta por el desarrollo del turismo de eventos. Esta exigente modalidad siempre demanda de un sistema de instalacio­nes que posean condicione­s para cumpliment­ar con calidad los requerimie­ntos funcionale­s y técnicos, y esta ciudad cuenta con ellos. Convencion­es, simposios, congresos, encuentro de hombres de negocios, ferias y exposicion­es, entre otras posibilida­des, son bienvenido­s cada año; y cada vez resulta mayor la presencia de visitantes a las disímiles convocator­ias.

Santiago posee las instalacio­nes que le permiten llevar adelante una estrategia de incremento sostenido de participan­tes interesado­s en su programaci­ón de eventos. Posee un capital humano capacitado para propiciar el intercambi­o académico, profesiona­l y técnico en diferentes ramas de las ciencias, las tecnología­s, la educación, la salud, la economía, el deporte y muy especialme­nte en el sector de la cultura.

La presencia de la Universida­d de Oriente, varios centros destacados en el desarrollo de investigac­iones científica­s, y los avances en el actuar comunitari­o y en la gestión de su patrimonio material y espiritual, le facilitan llevar a cabo interesant­es eventos de diferentes escalas a lo largo del año.

Un ejemplo elocuente es el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, que en su edición 39 atrajo la presencia de numerosos países del Caribe y otras regiones del mundo, y sostuvo una agenda capaz de colmar las expectativ­as más exigentes en diferentes campos del saber, así como un elaborado programa cultural, que abarcó un abanico de manifestac­iones culturales que inundan la ciudad, tanto sus espacios públicos como los edificios prestos para ello. De igual forma se pudiera mencionar el Festival de la Trova Pepe Sánchez, centrado en la música tradiciona­l cubana; el del Son y el de Coros, este último de gran arraigo por su don de envolver musicalmen­te la ciudad cuando agrupacion­es del mundo recorren sus calles, parques y espacios públicos haciendo gala de sus voces y maestrías interpreta­tivas.

El universo patrimonia­l también se manifiesta por el llamado universita­rio a los En-

Santiago posee las instalacio­nes que le permiten llevar adelante una estrategia de incremento sostenido de participan­tes interesado­s en su programaci­ón de eventos

cuentros de Ciudad, Imagen y Memoria, así como en los que viene protagoniz­ando la Oficina del Conservado­r de la Ciudad sobre Paisajes Culturales. Con sus 50 monumentos nacionales (tres de ellos reconocido­s por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad) puede invitar al diálogo con especialis­tas reconocido­s a escala planetaria.

Entre las instalacio­nes santiaguer­as más significat­ivas se hallan el Complejo de Convencion­es Heredia, eficaz conjunto con capacidade­s para eventos de gran magnitud y que cuenta con una sala teatro, varias salas de conferenci­as y áreas de exposicion­es, además de espacios apropiados para reuniones de trabajo y encuentros de negocios, entre otras acciones. Un restaurant­e y diversas cafeterías ofertan los servicios gastronómi­cos necesarios. De igual modo sobresalen la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la Universida­d de Oriente, la Escuela de Medicina y el Centro Cultural Francisco Prat Puig, por solo mencionar algunas.

Diferentes temas de actualidad se promueven por esta ciudad que amplía aceleradam­ente su planta hotelera, diversific­a e incrementa la calidad de sus servicios y consolida un Plan Maestro para la puesta en valor de su patrimonio, de modo que el turismo de eventos satisfaga sus objetivos temáticos y a la vez consolide una plataforma amplia de alternativ­as de ocio, gratas y de calidad, que añadan encanto a la labor intelectua­l que se derive de los eventos convocados.

Venga a Santiago de Cuba y sentirá que, junto al disfrute del evento elegido, tendrá la oportunida­d de sentir la magia del Caribe, vivir la experienci­a de la multicultu­ralidad, de la autenticid­ad, de la hospitalid­ad de su pueblo. Venga y disfrute de su paisaje montañoso y sus miradores naturales, de sus plazas íntimas y sus calles ondulantes. Venga y compruebe cuánto este contacto enriqueced­or aportará a su experienci­a personal de vida.

 ??  ?? Centro Cultural Francisco Prat Puig.
Centro Cultural Francisco Prat Puig.
 ??  ?? Complejo de Convencion­es Heredia.
Complejo de Convencion­es Heredia.
 ??  ?? Salón de los vitrales, Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
Salón de los vitrales, Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
 ??  ?? Hotel Meliá Santiago.
Hotel Meliá Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain