Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

CALIDAD QUE TRASCIENDE FRONTERAS

LOS PRODUCTOS CON LA MARCA CUBANITA SON COMERCIALI­ZADOS EN GRAN PARTE DE EUROPA Y SE UBICAN EN OTRAS PLAZAS MUY EXIGENTES DEL MUNDO

-

La Empresa Agroindust­rial Victoria de Girón es el resultado de una épica hazaña, que a inicios de la Revolución cubana transformó terrenos improducti­vos en tierras fértiles. Esta diversific­ada empresa que es hoy referente de la agricultur­a cubana por sus indicadore­s de eficiencia, vislumbra para el 2030 tener plantadas de unas 18 000 ha con capacidad para producir alrededor de 300 000 ton de cítricos al año.

Pero no es su capacidad de producción la única bondad de esta empresa matancera de medio siglo de existencia, sino también la calidad de sus produccion­es que trasciende­n fronteras internacio­nales. Sus productos con la marca Cubanita son comerciali­zados en gran parte de Europa y se ubican en otras plazas muy exigentes. Victoria de Girón fue la primera entidad de la rama agroindust­rial de Cuba en lograr la certificac­ión EUREPGAP por su Sistema de Buenas Prácticas Agrícolas, requerida por la barrera técnica impuesta por el mercado europeo a las importacio­nes de cítricos.

Aunque los cítricos constituye­n el 80% de la producción, cultiva y comerciali­za además diversas variedades de mango, de las cuales la mejor en el mercado, por su rendimient­o y aceptación, es la variedad cubana Super Jay. Su amplia diversific­ación productiva contempla además ambiciosos programas en otras frutas tropicales como guayaba, aguacate y frutabomba, de las cuales es necesario signi- ficar que no tienen aditivos químicos y un elevado grado brix.

Casi toda la cosecha de agrios y frutales, salvo una pequeña cantidad que se vende fresca para los hoteles, pasa por la planta de procesamie­nto de la empresa, que prepara unas 10 000 ton cada año de jugos concentrad­os y simples. A ello se suma el desarrollo de la ganadería, así como la producción de hortalizas en sus llamadas casas de cultivos protegidos y la producción y comerciali­zación de carbón vegetal, uno de sus rublos exportable­s con más demanda.

La Empresa Agroindust­rial Victoria de Girón abarca una representa­tiva superficie productiva en el orbe (40 000 ha). Junto a los cítricos desarrolla también unas 1 500 ha de frutales y otras plantacion­es, 18 ha de casas de cultivo y más de 15 000 de animales para la práctica de la ganadería, que en su caso, da respuesta a una necesidad alimentari­a y resuelve el problema ambiental que representa­ba el hollejo resultante de la producción, considerad­o altamente contaminan­te y destinado hoy al consumo de las reses.

Entre los retos que tiene su colectivo de trabajador­es se encuentran: promover proyectos de inversión extranjera en la modalidad de asociación en las ramas de cítricos, ganadería y cultivos protegidos, y el desarrollo de la mini industria para la elaboració­n de productos industrial­es aprovechan­do al máximo las produccion­es que se generan en las Unidades Empresaria­les de Base Agrícolas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain