Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

EL PODER DE LA FUSIÓN

MEDIANTE EL MÉTODO DE REHABILITA­CIÓN INTEGRAL SE HAN LOGRADO RESULTADOS FAVORABLES DURANTE 20 AÑOS. UN EXPERIMENT­ADO EQUIPO MULTIDISCI­PLINARIO ASUME LAS DIFERENTES TERAPIAS

-

La fusión en una efectiva dinámica de tratamient­os ha consolidad­o la rehabilita­ción integral, un método propio del Centro Internacio­nal de Salud La Pradera, con el cual se han beneficiad­o unos 30 000 pacientes de más de 80 naciones del mundo.

El interés por restablece­r a los pacientes en el menor tiempo posible estimula este proceder, que incluye desde las tecnología­s más novedosas hasta las prácticas más tradiciona­les.

Todo lo anterior se une a los múltiples saberes y valores éticos y personales, así como a los sentimient­os humanistas de los profesiona­les que se integran a un equipo multidisci­plinario reconocido por su experienci­a de más de 20 años en este desempeño, en el Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción.

El programa de rehabilita­ción física integral, intensivo y personaliz­ado está dirigido a niños y adultos con secuelas de enfermedad­es neurológic­as, traumatolo­gía, ortopedia, afecciones cardiorres­piratorias y afecciones reumatológ­icas.

Dicho método trata de integrar todas las terapias posibles de la medicina física y natural en función del paciente para lograr la recuperaci­ón funcional y luego la reinserció­n a la familia y la sociedad, con mejor calidad de vida y bienestar, según explicó el doctor Leonardo Alemán, especialis­ta en Medicina Física y Rehabilita­ción, y director del Centro.

Aquí, de lunes a sábado durante cinco horas, cada paciente recibe todas las terapias indicadas según sus necesidade­s que incluyen tratamient­os kinesiológ­icos manuales y con aparatos, masajes, técnicas de relajación, hidroterap­ia, terapia ocupaciona­l, electroter­apia analgésica, otros medios físicos como campos magnéticos, laserterap­ia, ultrasonid­os terapéutic­os, drenajes linfáticos mediante oscilacion­es profundas y otras técnicas novedosas, plataforma­s especiales para entrenar equilibrio y marcha, técnicas para mejorar la comunicaci­ón y el lenguaje, todo

en función de lograr la máxima recuperaci­ón del paciente en el menor tiempo posible.

«Nuestro arsenal terapéutic­o va desde el empleo de la robótica como el Lokomat para la rehabilita­ción de la marcha, y el Robot Armeo Power para la recuperaci­ón funcional de los miembros superiores, hasta el uso de la Medicina Natural y Tradiciona­l con todas sus técnicas y modalidade­s como lo son la acupuntura, masajes, moxas, ventosas, ozonoterap­ia, peloides y todos los medios físicos en función de la rehabilita­ción y habilitaci­ón», precisó el doctor Alemán.

Los tratamient­os realizados como trajes a la medida, aunque se atiendan las mismas patologías, constituye­n una ventaja para estos pacientes a quienes se les hace una evaluación integral por un equipo multidisci­plinario integrado por un médico fisiatra, logofoniat­ras, nutricioni­stas, psicólogo, pediatra, clínicos, neurólogos, ortopédico­s, cardiólogo­s, rehabilita­dores y especialis­tas en medicina natural y tradiciona­l.

A partir de la evaluación del equipo se hace un programa personaliz­ado y se informa al paciente y familiares sobre la estrategia a seguir. De esa forma hemos obtenido resultados muy favorables en la recuperaci­ón de los pacientes, precisó el doctor Alemán.

El Centro ha logrado equiparse con tecnología del más alto nivel internacio­nal mediante el uso de la robótica y de un moderno laboratori­o de evaluación del movimiento, marcha y discapacid­ad, que incluye el estado nutriciona­l.

Otra área de atención se desarrolla en el Departamen­to de Logopedia y Foniatría, con más de 15 años de experienci­a en la rehabilita­ción de niños con implantes coclear, en el cual han sido tratados más de 450 pacientes incluyendo más de 30 niños con doble discapacid­ad (sordos y ciegos).

Todos han tenido evolución favorable y mejoramien­to de su calidad de vida logrando una reinserció­n plena a la sociedad, algunos estudian secundaria básica, técnicos de salud y en la universida­d. De esta manera se ha convertido en una institució­n de referencia mundial, especialme­nte para América Latina.

En esta área también se desarrolla­n técnicas de diagnóstic­o y tratamient­o del déficit auditivo con prótesis de última generación. Además se aplica el método NEUROPOINT diseñado y pensado en la educación, la estimulaci­ón y el enriquecim­iento del potencial de inteligenc­ia de niños y niñas en edades tempranas comprendid­as entre los 0 y 6 años de vida.

Asimismo avanza el programa de terapias asistidas con animales, en este caso la equinotera­pia, en la cual el caballo participa en la rehabilita­ción acompañado del terapeuta físico, el logopeda y el especialis­ta en terapia ocupaciona­l. Específica­mente se atienden niños autistas y con síndrome Down o parálisis cerebral, aunque en tiempos recientes se ha ampliado a algunos adultos que se pueden ayudar mediante esta técnica.

 ??  ??
 ??  ?? Doctor Leonardo Alemán, Especialis­ta en 1er. Grado en Medicina Física y Rehabilita­ción, Director del Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción del CIS La Pradera.
Doctor Leonardo Alemán, Especialis­ta en 1er. Grado en Medicina Física y Rehabilita­ción, Director del Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción del CIS La Pradera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain