Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Vivir más y mejor

ENVEJECER CON LA MAYOR CALIDAD DE VIDA POSIBLE PARECE SER UNO DE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA VIDA CONTEMPORÁ­NEA

- TEXTO / BY REDACCIÓN EXCELENCIA­S FOTOS / PHOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

El mundo asiste hoy a un proceso de geriatriza­ción de la sociedad, en el que la proporción de personas mayores aumenta más que cualquier otro segmento de edad, lo cual produce un envejecimi­ento acelerado de la población y por lo tanto un crecimient­o de la esperanza de vida. Envejecer con la mayor calidad posible parece ser uno de los nuevos desafíos de la contempora­neidad.

Tal y como apuntan los expertos, se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con informació­n y programas específico­s sobre el tema, y con la promoción de una imagen positiva de las personas mayores que incremente su rol activo. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha definido el fenómeno como el proceso en que se optimizan las oportunida­des de salud, participac­ión y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que avanza su edad.

El envejecimi­ento está directamen­te relacionad­o con la genética y los hábitos cotidianos. Por eso, cuanto antes empecemos a cuidarnos, mejor calidad de vida tendremos y lograremos prolongar nuestra existencia de la forma más saludable posible. Para conseguir este objetivo, tal y como apuntan los especialis­tas, es necesario desarrolla­r prácticas saludables, físicas y mentales.

Mantener una buena alimentaci­ón y realizar ejercicios con frecuencia podría mejorar nuestra calidad de vida con el paso de los años, pues esta combinació­n beneficia la salud de nuestro corazón y en general nos ayuda a prevenir gran cantidad de dolencias.

Una buena señal para llevar una dieta sana es procurar la restricció­n calórica y comer con moderación: mucha fruta y verdura, menos carne de lo habitual y evitar el alcohol de alta graduación. Asimismo, la actividad física debe ser mesurada, pues en exceso también oxida. Basta dedicar 30 o 45 min. al día a la práctica de ejercicios, previament­e selecciona­dos en función de la edad y las condicione­s específica­s de cada persona.

Por otro lado, es muy importante controlar los niveles de estrés, pues está comprobado que se eleva la cantidad de hormonas «malas», como el cortisol, cuyas descargas dispararía­n el proceso de envejecimi­ento de forma drástica. Los expertos también recomienda­n garantizar la calidad del sueño y dormir siempre en absoluta oscuridad. De lo contrario, la melatonina no se segrega y entonces el sueño no resulta todo lo reparador que debiera ser. Además, se debe evitar el uso de pantallas una hora antes de acostarse, porque ello estimula un exceso de actividad del cerebro.

Si tiene 40, 50, 60 o más años, estos cambios son una inversión para mantenerlo activo y saludable a lo largo de su existencia. Vivir más y mejor se consigue adelantánd­ose a los problemas del futuro.

Cuanto antes empecemos a cuidarnos, mejor calidad de vida tendremos y podremos lograr

extender nuestros años de vida de la forma más saludable

posible: vivir más y mejor

The sooner we take care of ourselves, the better life

quality we will have and our life expectancy will be extended in healthier ways

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain