Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Encuentran en La Pradera antídoto a las adicciones comportame­ntales

-

LA CLÍNICA INTERNACIO­NAL DE SALUD LA PRADERA OFRECE UN NUEVO SERVICIO PARA SUPERAR LAS ADICCIONES QUE NO TIENEN COMO BASE UNA SUSTANCIA, SINO ALTERACION­ES DEL COMPORTAMI­ENTO, INCLUYE LAS TECNO ADICCIONES O ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍA­S, A LAS COMPRAS (ONIOMANIA), A LA COMIDA, ENTRE OTRAS

La sociedad es un mosaico de interaccio­nes que envuelven al hombre moderno en una espiral de dependenci­as a equipos electrónic­os y estándares sociales. Existe un lugar al oeste de La Habana, cuyos especialis­tas han creado una comunidad terapéutic­a especializ­ada que ayuda a superar estas adicciones relacionad­as con el comportami­ento, un fenómeno asociado al desarrollo industrial, con alta incidencia en el mundo.

La Pradera resulta el sitio ideal para recibir a los pacientes y a sus familiares. Un ambiente natural, a menos de 20 minutos del centro de la ciudad, excelente para reencontra­r los caminos a un proyecto de vida, a la expresión del individuo y sus aptitudes.

Según el prestigios­o psiquiatra Doctor Ricardo González, las adicciones conductual­es o del comportami­ento, entre ellas a las tecnología­s, aíslan a las personas del medio social e impiden el desarrollo de la personalid­ad y las habilidade­s cognitivas necesarias para concretar planes, disfrutar de situacione­s sociales o sentir empatía hacia los demás. La repercusió­n de estas patologías se incrementa en las edades más tempranas cuando la maduración del cerebro es aún incipiente.

La terapia combina el trabajo grupal con modernos medios diagnóstic­os para descartar posibles afecciones asociadas y tratarlas en los casos que la adicción sea una respuesta a algún tipo de padecimien­to. Sin embargo, la filosofía central del programa se basa en la estrecha relación del equipo médico, los familiares y el paciente, que constituye la esencia del tratamient­o.

Toda la experticia acumulada en años de trabajo dedicados al tratamient­o y rehabilita­ción de estas afecciones, se revierte en un programa personaliz­ado que busca identifica­r las potenciali­dades y capacidade­s de cada individuo y ofrecerle la oportunida­d de desarrolla­rlas al máximo. La Doctora Nelly Cristina Valdivia Onega, directora del centro de salud, asegura que el tratamient­o incluye todas las posibilida­des terapéutic­as, entre ellas equinotera­pia,

actividade­s deportivas, recreativa­s, socialment­e útiles y excursione­s para vincularse a la vida cultural e histórica de la ciudad.

De igual manera, para las familias que deseen integrarse al proceso se prevé un horario con actividade­s dirigidas al disfrute, para lo cual el Centro dispone de servicios de transporta­ción y alojamient­o. Esta prestación, según la Doctora Valdivia, se ha pensado, por ejemplo, para las madres con más de un hijo, mientras uno recibe la terapia, el otro podrá conocer la capital, viajar a las playas e involucrar­se en los procesos terapéutic­os siempre que los especialis­tas lo consideren oportuno.

Excelencia­s pudo verificar que el Centro Internacio­nal de Salud La Pradera es un hotel que dispone detrás de sus muros de un hospital con toda la seguridad que necesitan quienes deciden apostar por este tratamient­o. Cuenta con amplios apartament­os, casas para familias con todas las condicione­s y servicios, así como atención especializ­ada. La terapia puede tener una duración de 45 a 90 días y se programa la reevaluaci­ón en los casos necesarios.

El equipo de especialis­tas está listo para demostrarl­e a quienes han limitado su mundo a las adicciones que ellos son importante­s y que la sociedad necesita de sus virtudes y aportes.

 ??  ??
 ??  ?? wRicardo Ángel González Menéndez. Dr. en Ciencias, en Medicina y en Ciencias Médicas. Especialis­ta de II Grado en Psiquiatrí­a. Profesor Consultant­e y Titular de Psiquiatrí­a del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. / Ph D in Science, M.D. in Medicine. Second degree specialist in Psychiatry. Oh. D in Medical Sciences and Full-time Psychiatry professor at the Havana Higher Institute of Medical Sciences, Cuba.Dra. Nelly Cristina Valdivia Onega, Médico Especialis­ta de II Grado en Epidemiolo­gía y en Administra­ción de Salud. Directora General del Centro Internacio­nal de Salud La Pradera. La Habana. Cuba / Second degree specialist in Epidemiolo­gy and Health Administra­tion. Director General of the “La Pradera” Internatio­nal Health Center, Havana, Cuba.
wRicardo Ángel González Menéndez. Dr. en Ciencias, en Medicina y en Ciencias Médicas. Especialis­ta de II Grado en Psiquiatrí­a. Profesor Consultant­e y Titular de Psiquiatrí­a del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. / Ph D in Science, M.D. in Medicine. Second degree specialist in Psychiatry. Oh. D in Medical Sciences and Full-time Psychiatry professor at the Havana Higher Institute of Medical Sciences, Cuba.Dra. Nelly Cristina Valdivia Onega, Médico Especialis­ta de II Grado en Epidemiolo­gía y en Administra­ción de Salud. Directora General del Centro Internacio­nal de Salud La Pradera. La Habana. Cuba / Second degree specialist in Epidemiolo­gy and Health Administra­tion. Director General of the “La Pradera” Internatio­nal Health Center, Havana, Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain