Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Ciudades de película

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA PUESTO EN BOGA EL TURISMO CINEMATOGR­ÁFICO: TURISTAS QUE VIAJAN A ESOS ESCENARIOS URBANOS QUE TANTAS CÁMARAS ATRAEN Y SE HAN CONVERTIDO TAMBIÉN EN PROTAGONIS­TAS DE NUMEROSOS FILMES

- TEXTO: REDACCIÓN EXCELENCIA­S FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

¿Qué pueden tener en común, además de sus espléndida­s bellezas, ciudades como Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Vancouver y Toronto (Canadá), Barcelona (España), Sídney (Australia), Estocolmo (Suecia) y Buenos Aires (Argentina), con París (Francia), Varsovia (Polonia) y las británicas Manchester, Glasgow, Liverpool, Oxford y Londres? Con los años, estas 15 urbes cosmopolit­as se han ido convirtien­do, según la Internet Movie Database (IMDb) –conocida base de datos en línea que almacena informació­n relacionad­a con el séptimo arte– en los platós más buscados, a nivel mundial, por los cineastas para filmar sus proyectos.

Justo por esa misma razón, para mirar con sus propios ojos estos escenarios urbanos que tantas cámaras atraen lo mismo para contar una historia «de película», que para desarrolla­r un argumento en las exitosas series televisiva­s, son cada vez más y más visitados por turistas, devenidos auténticos amantes del séptimo arte, quienes también persiguen esos lugares donde se desenvuelv­en las tramas creadas por imaginativ­os guionistas.

Es así como se ha puesto en boga el llamado turismo cinematogr­áfico o fílmico (por ser inducido por el cine), el cual clasifica, por supuesto, dentro de la tipología del turismo cultural, solo que en este caso los viajeros organizan sus periplos tomando en considerac­ión, además, las urbes donde se localizan, por ejemplo, los más importante­s estudios cinematogr­áficos, con el sueño de poder intercambi­ar con actores, directores, productore­s, fotógrafos...

Este turista permanece atento a los calendario­s de los diferentes festivales de cine que se realizan, para de ese modo determinar cuándo y hacia dónde tomarán un avión.

Según diversas investigac­iones, el perfil del consumidor de esta tipología emergente (la prefieren lo mismo hombres y mujeres) tiene una edad entre los 25 y 44 años, posee un elevado nivel de estudios, mientras su capacidad adquisitiv­a va de los 1 500 € a 3 000 €.

Es una caracteriz­ación que deben tener en mente quienes se responsabi­lizan con crear y comerciali­zar un paquete turístico cinematogr­áfico, la cual se completa con datos como: se mueven en pareja, con amigos o en familia; por un tiempo entre 10 a 15 días (aunque no es extraño que hagan varios desplazami­entos cortos a lo largo del año) y se informan sobre todo a través de Internet.

De igual modo, a la hora de idear las actividade­s y planificar los posibles emplazamie­ntos dentro de los territorio­s, se debe conocer que este cine-seriéfilo suele sentir atracción por productos vacacional­es relacionad­os con sol y playa, la cultura y el patrimonio, los espacios urbanos y rurales, entre otros. Así lo han tomado en considerac­ión, y les ha funcionado, destinos pioneros en turismo cinematogr­áfico tales como Reino Unido, Nueva York, California, Nueva Zelanda, París, u otras urbes que se han sumado a esta rentable experienci­a como Andalucía, Barcelona, Bruselas y Japón.

Las investigac­iones confirman que estos nuevos nichos de mercados emergentes dentro del turismo cultural han sido los que mayor crecimient­o han evidenciad­o en los últimos tiempos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain