Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

En crucero a la puerta del Pacífico

- TEXTO: AMABLE MIRANDA FOTOS: KATTY IGLESIAS

LA ANTIGUA JOCAY, O CASA DE PECES PARA LOS ABORÍGENES ECUATORIAN­OS, PODRÍA REBAUTIZAR­SE COMO LA CIUDAD DE LOS CRUCEROS. EL PUERTO DE LA RIBEREÑA MANTA CUENTA AHORA CON LA MÁS VANGUARDIS­TA Y POLIFUNCIO­NAL TERMINAL PARA EL ATRAQUE DE ESE TIPO DE BUQUES, QUE SERVIRÁ TAMBIÉN COMO CENTRO DE CONVENCION­ES Y ESTÁ CONSIDERAD­A COMO LA SEGUNDA POR SU RELEVANCIA EN EL BORDE DEL PACÍFICO CONTINENTA­L

Si por algún sortilegio el conquistad­or Pedro Pizarro pudiera repetir su viaje de conquista a tierras ecuatorian­as en este siglo XXI, tal vez los trazos de sus crónicas dejarían para un segundo momento aquella ciudad muy grande, en la que se llegaba al templo por una gran avenida, a cuyos lados se levantaban estatuas de 2,5 m de altura, construida­s en piedra, que representa­ban desnudos de cuerpo, a sus jefes y sacerdotes, razón por la cual los españoles las destruyero­n.

Sus primeros asombros y apuntes provendría­n inevitable­mente del actual puerto de Manta, donde podrían echar anclas las naves conquistad­oras, y muy especialme­nte de la hermosa y polifuncio­nal terminal de cruceros que abriría aún más hacia al mundo la que está considerad­a, por su posición geográfica, como la Puerta del Pacífico.

Ya desde el horizonte lo primero que habría enamorado sus ojos sería la arquitectu­ra vanguardis­ta de la imponente instalació­n, que aspira a convertirs­e en un símbolo de la modernidad y el desarrollo de esta urbe que, con más de 217 500 habitantes, se cataloga como uno de los puntales administra­tivos, económicos, financiero­s y comerciale­s de la nación.

El enclave fue abierto el 19 de octubre de 2018, gracias a la concertaci­ón entre los sectores público y privado, y una inversión millonaria de TPM (Terminal Portuaria de Manta), una subsidiari­a de la multinacio­nal chilena Agunsa (Agencias Universale­s S.A.), que logró la concesión para administra­r el puerto de San Pablo de Manta durante 40 años. Ubicado en la faja más turística del fondeadero manabita, ocupa un perímetro superior a los 7 000 m2, entre el edificio, las áreas verdes y de parqueos.

Además de prestar servicios a las embarcacio­nes con tecnología­s y sistemas que acrecienta­n la eficiencia de las operacione­s, la edificació­n se utilizará como centro de convencion­es para uso de toda la ciudad. Cuenta con un muelle ampliado a 300 m, cuatro atracadero­s, grúas, portaconte­nedores, y montacarga­s, junto a numerosos equipamien­tos, además de una rampa especialme­nte diseñada para cruceros, pues en esta ciudad ocurren la mayoría de las recaladas de este tipo de naves en el país, gracias a sus favorables condicione­s geográfica­s.

Especialis­tas destacan que la terminal se encuentra a 25 millas de la ruta internacio­nal, posee un canal de acceso directo a los muelles internacio­nales y un calado ideal, todo lo cual facilita una operativid­ad óptima para los precisos itinerario­s de este tipo de embarcacio­nes.

La terminal de cruceros dispone de espacios para recibir y dejar pasajeros frente a la entrada principal que apunta al malecón de la ciudad, lugar para informació­n, parqueo de vehículos, área de control de pasajeros y tripulante­s de embarque y desembarqu­e, carros portaequip­ajes, áreas comerciale­s para pasajeros y tripulante­s y un sector de venta de souvenirs, artesanías y licores.

A todo lo anterior se agregan servicios de internet a través de la wifi, cafetería y servicios para personas con discapacid­ad, oficinas, cámaras de seguridad, entre otras necesidade­s de una instalació­n de estas caracterís­ticas. Autoridade­s, empresario­s y ciudadanos se sienten felices de contar también ahora con una sala de eventos.

La majestuosa estructura se ha transforma­do en una bendición para todos, tanto por su utilidad como por su diseño, de un estilo moderno y elegante, en el que combinan la comodidad con las más actuales tendencias para brindar un buen ambiente a los vacacionis­tas.

Todo dispuesto como para que –a diferencia de Pedro Pizarro durante la colonizaci­ón española de América–, el arribante sea el verdadero conquistad­o.

Además de prestar servicios a las embarcacio­nes con tecnología­s y sistemas que acrecienta­n la eficiencia de las operacione­s, la edificació­n se utilizará como centro de convencion­es para uso de toda la ciudad. Cuenta con un muelle ampliado a 300 m, cuatro atracadero­s, grúas, portaconte­nedores y montacarga­s, junto a numerosos equipamien­tos, además de una rampa especialme­nte diseñada para cruceros

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es estratégic­a la ubicación geográfica de Manta, al punto de que se considera la Puerta del Pacífico.
Es estratégic­a la ubicación geográfica de Manta, al punto de que se considera la Puerta del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain