Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Los DC-3 clásicos e imprescind­ibles

EN EL MUNDO DEL MERCADO AEROCOMERC­IAL, LOS DC-3 EN SU MOMENTO, SE CONVIRTIER­ON EN AVIONES FUNDAMENTA­LES, HOY SON CONSIDERAD­AS AUTÉNTICAS JOYAS

- TEXTO: JORGE OSMANI MORENO PÉREZ FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

La necesidad de una aeronave rápida y con un alcance adecuado para los largos vuelos de la época, hizo que TWA solicitara una nueva para la competenci­a. De ahí surge el DC-1, creado por Douglas Aircraft en 1935, como respuesta al Boeing 247. De ese modelo se fabricó un único ejemplar, pero sirvió de base a un modelo más avanzado que constituyó el DC-2, del que se construyer­on unas 200 unidades.

Con la intervenci­ón de American Airlines para lograr una aeronave que le permitiera volar rutas costa a costa en Estados Unidos, la Douglas mejoró su versión del DC-2 y obtuvo el modelo DST (Douglas Sleeper Transport), que contaba con literas para los vuelos nocturnos. Una versión para las travesías diurnas con capacidad para 21 pasajeros se convirtió en el definitivo DC-3.

Con el inicio de la II Guerra Mundial se detuvo la construcci­ón del DC-3 y en su lugar se realizaron los modelos de versión militar C-47, C-53 y R4D, y se dieron patentes para su construcci­ón en otros países de donde surgieron los Li-2 en la Unión Soviética y los L2D en Japón. Los modelos destinados al RAF de Inglaterra se les denominaro­n Dakotas.

Se produjeron unos 11 000 DC-3 en Estados Unidos, 500 unidades en Japón (L2D) y unas 5 000 unidades en la Unión Soviética como Li-2. Con otras produccion­es posteriore­s en los Estados Unidos se alcanzó una cifra total de 16 079 aeronaves.

LOS DC-3 EN CUBA

Con el fin de la guerra, miles de C-47, C-53 y R4D se convirtier­on en surplus de guerra, que fueron adquiridos por casi todas las aerolíneas comerciale­s del mundo. Cubana de Aviación adquirió los primeros en 1945. Llegaron como aviones militares y fueron destinados a pasajeros por técnicos cubanos, que incluso, los configurar­on con 27 asientos en

La primera ruta internacio­nal regular en América Latina fue inaugurada entre La Habana y Miami con los DC-3 de Cubana de Aviación. En dicho trayecto se alcanzaron hasta seis frecuencia­s diarias que permitiero­n el incremento de visitas de turistas a la capital de la Isla

lugar de los 21 del modelo original. Estos fueron redesignad­os DC-3A.

La primera ruta internacio­nal regular en América Latina fue inaugurada entre La Habana y Miami con los DC-3 de Cubana de Aviación. En dicho trayecto se alcanzaron hasta seis frecuencia­s diarias que permitiero­n el incremento de visitas de turistas a la capital de la Isla. Muchos itinerario­s se ajustaron para que los visitantes disfrutara­n de las noches en La Habana y regresaran a su origen al día siguiente.

La flota de siete aviones DC-3 de Cubana de Aviación se mantuvo en operación hasta mediados de la década de los 60 del pasado siglo.

A mediados de los años 50, otras aeronaves asumieron la ruta La Habana-Miami. Tal fue el caso de los Vickers Viscount, de los cuales algunos fueron acondicion­ados para la presentaci­ón de minishows de Tropicana en vuelo, modalidad que atrajo a muchos turistas.

El paso por Cuba de los DC-3 fue un aporte más para que dicha aeronave, a sus 83 años de construida, se mantenga con unos 400 operativos en todo el mundo, los que lo reafirma como un clásico de la aviación mundial.

Miles de C-47, C-53 y R4D se convirtier­on en surplus de guerra, que fueron adquiridos por casi todas las aerolíneas comerciale­s del mundo. Cubana de Aviación compró los primeros en 1945. Fueron destinados a pasajeros por técnicos cubanos. Se redesignar­on como DC-3A

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los primeros DC-3A de Cubana de Aviación en vuelo La Habana-Miami en 1946.
Uno de los primeros DC-3A de Cubana de Aviación en vuelo La Habana-Miami en 1946.
 ??  ?? Imagen de un Douglas DC-2.
Imagen de un Douglas DC-2.
 ??  ??
 ??  ?? El 1956, en La Habana se recibió una señal de TV en directo de un juego de béisbol de la Serie Mundial en Estados Unidos, lo cual fue posible por el vuelo en circuito cerrado de un DC-3 de Cubana de Aviación entre la Florida y Cuba con la antena transmisor­a.
El 1956, en La Habana se recibió una señal de TV en directo de un juego de béisbol de la Serie Mundial en Estados Unidos, lo cual fue posible por el vuelo en circuito cerrado de un DC-3 de Cubana de Aviación entre la Florida y Cuba con la antena transmisor­a.
 ??  ?? Arribo de los C-47 a Cuba, estos fueron convertido­s en los DC-3A de Cubana de Aviación. Observe que los mismos llegaron con los números militares.
Arribo de los C-47 a Cuba, estos fueron convertido­s en los DC-3A de Cubana de Aviación. Observe que los mismos llegaron con los números militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain