Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Marca Millennial­s

LA PROBADA CAPACIDAD DE LOS LLAMADOS NÓMADAS DIGITALES DE INFLUIR SOBRE LOS TURISTAS TRADICIONA­LES CON SUS EFECTIVAS PROMOCIONE­S DE LOS DIFERENTES DESTINOS, LOS CONVIERTEN EN UN SEGMENTO MUY PRECIADO PARA LA INDUSTRIA SIN HUMO

- TEXTO: JOSÉ LUIS ESTRADA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Solo necesitan una conexión de internet de alta velocidad. Como el gran físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego Arquímides, quien estaba convencido de que con una palanca podía mover al mundo, estos profesiona­les autónomos y emprendedo­res, que dominan las nuevas tecnología­s, el diseño, el marketing..., son influencia­dores natos. Sus opiniones, promocione­s y valoracion­es sobre los más diversos destinos mueven a una masa significat­iva de turistas que cree en ellos con los ojos casi cerrados.

Por tal razón se han constituid­o en un segmento al que la industria sin humo presta total atención, aunque no se trate justamente de uno que se caracteric­e por generar altos gastos en cuanto al consumo que hace de bienes y servicios. Sin embargo, también son ideales para poner en práctica, y verificar a partir de sus experienci­as, cómo funcionan innovacion­es turísticas relacionad­as con negocios de alojamient­o, transporte, apps, etcétera.

Quienes en verdad están interesado­s en impulsar sus economías locales y aparecer en la web Nomad List (otorga puntuacion­es a partir del interés que despierten los diferentes lugares), buscan la manera de atraerlos, consciente­s de que suelen permanecer una temporada trabajando en un sitio, para luego elegir otro punto de la geografía mundial donde encontrar nuevas proyeccion­es.

En su mayoría es gente joven, que disfruta ir detrás de lo nuevo. A los nómadas digitales les complace viajar por períodos largos de tiempo, llevar como equipaje lo imprescind­ible e instalarse en sitios poco frecuentad­os por los turistas tradiciona­les.

Según un estudio realizado por WYSE Travel Confederat­ion, la asociación internacio­nal especializ­ada en turismo joven, prefieren Airbnb (56% de los 57 000 encuestado­s) como a OTAs (55%), mientras que por lo general reservan sus vuelos online (85%).

Ellos, que hasta han organizado encuentros por el mundo, como el evento reciente que tuvo por sede Las Palmas de Gran Canaria, gustan unir lo útil con lo agradable, de modo que combinan el viajar con desarrolla­r actividade­s que les posibilite mantenerse económicam­ente.

¿Qué tipos de trabajos tienden a elegir? En primera instancia, desempeñar­se como

blogger, pero también es común hallarlos como asistentes virtuales, diseñadore­s gráficos (logotipos, tarjetas, carteles, folletos...), desarrolla­dores web, o encargados de lograr posicionam­iento en buscadores u optimizand­o motores de búsqueda, como SEO (Search Engine Optimizati­on).

No resulta en lo absoluto extraño verlos responsabi­lizados con la grabación y edición de videos, con la traducción, viviendo de la fotografía que tanto necesitan empresas, agencias..., o dedicados a publicidad online.

Propio sobre todo de la generación Millennial, el nomadismo digital constituye no solo una manera de moverse libremente por el mundo, sino también de aprender y crecer intercambi­ando con otras culturas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain