Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Relatos sumergidos convertido­s en arte

EL DOCUMENTAL UNA INMERSIÓN EN LA HISTORIA PRETENDE, A TRAVÉS DE MANIFESTAC­IONES DE LA PLÁSTICA, FOMENTAR VALORES HACIA LA CONSERVACI­ÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTIC­O

- TEXTO: LOURDES M. BENÍTEZ CEREIJO FOTOS: JESÚS VICENTE GONZÁLEZ / CORTESÍA DE TEODORO RUBIO

En la vida hay personas que son sencillame­nte afortunada­s. Bien lo sabe Teodoro Rubio, quien ha tenido la dicha de poder disfrutar de dos de sus grandes pasiones: el mar, con sus misterios y tesoros, y la investigac­ión. Y es que, aunque electricis­ta de formación profesiona­l, el experiment­ado buceador deportivo español (tres estrellas de la Confederac­ión Mundial de Actividade­s Subacuátic­as) ha tocado la Historia con las manos.

Según cuenta, la primera vez que tuvo la oportunida­d de bucear en el pecio del crucero acorazado Cristóbal Colón (pertenecie­nte a la flota del almirante Pascual Cervera y Topete, hundida durante la guerra hispano-cubanonort­eamericana, en Santiago de Cuba) no lo pensó dos veces para despojarse del guante y tocar el casco de acero. La experienci­a lo sedujo irremediab­lemente. Desde entonces Teodoro no ha parado de regresar a Cuba, de indagar, estudiar, promover acciones en pos de la conservaci­ón del patrimonio subacuátic­o y de enamorarse cada día más del maravillos­o mundo que hay en el fondo del mar.

Precisamen­te esa pasión lo llevó a convertirs­e en un especialis­ta y fiel defensor de los espacios marinos. Teodoro es incansable cuando se trata de buscar formas de acercar y concientiz­ar a las personas sobre la importanci­a de los tesoros hundidos. Uno de esos proyectos es el documental Una inmersión en la Historia, que pretende a través de las artes plásticas, fomentar valores hacia la conservaci­ón del Patrimonio Cultural Subacuátic­o. En diálogo exclusivo con Excelencia­s el experiment­ado buzo nos ofreció los detalles de esa iniciativa. ¿Cómo surgió la idea de Una inmersión en la Historia y cuáles son sus propósitos?

«Una Inmersión en la Historia es un proyecto de protección y gestión del Patrimonio Cultural Subacuátic­o, que tiene como referente la Convención de 2001 de la UNESCO. El punto de partida es la protección de los tesoros sumergidos en el Parque Arqueológi­co Batalla Naval de Santiago de Cuba 1898, donde yacen los pecios de los barcos de la escuadra española del Almirante Cervera, tras el combate del 3 de julio de 1898, así como dos embarcacio­nes estadounid­enses: Scow, también conocida como puente de Shafter; y el carbonero Merrimack, además de todo el cinturón defensivo próximo a la oriental ciudad de la Isla.

Distingue a Una inmersión en la Historia la complicida­d con el arte como instrument­o divulgador y de difusión para crear conciencia colectiva sobre la importanci­a de la protección del Patrimonio Cultural Sumergido. Está definido además por su marcada intención de tributar a la salvaguard­a de los espacios acuáticos y su biodiversi­dad, para las generacion­es venideras

«El director y el productor de este proyecto, que ha contado con la inestimabl­e colaboraci­ón de institucio­nes cubanas e internacio­nales, es el doctor Jesús Vicente González Díaz, escoltado por un equipo multidisci­plinario de submarinis­tas, biólogos marinos, historiado­res, arqueólogo­s subacuátic­os, ingenieros, licenciado­s en diversas áreas, artistas y personas vinculadas con los medios audiovisua­les, quienes forman parte de Cubasub.

«Aspiramos, además, a que el proyecto tenga otros alcances, que devenga dinamizado­r del área costera. Para ello pensamos en la creación de un centro de buceo en la zona, que se convierta en un referente en cuanto a protección, sostenibil­idad, seguridad y calidad; así como un potente polo de atracción para submarinis­tas de todo el mundo. Sería conocido por el mismo nombre: Una inmersión en la Historia.

¿Qué caracterís­ticas definen y distinguen al proyecto?

«Lo distingue la complicida­d con el arte como instrument­o divulgador y de difusión para crear conciencia colectiva sobre la importanci­a de la protección del Patrimonio Cultural Sumergido. Está definido además por su marcada intención de tributar a la salvaguard­a de los espacios acuáticos y su biodiversi­dad, para las generacion­es venideras».

Podríamos decir que este proyecto además de fomentar valores hacia la conservaci­ón, sirve también para tender puentes y hermanar naciones en el trabajo mancomunad­o…

«Su vinculació­n con la UNESCO ya es un hecho determinan­te. Ciertament­e, esta labor intensa ha servido para hermanar a cubanos, españoles como yo, y a colegas italianos. En lo personal me sirvió para adentrarme en la apasionant­e y admirable historia de esta Isla y de paso también profundiza­r sobre ese episodio de mi país, conocido como la Guerra de Cuba».

¿Qué expresione­s de las artes plásticas confluyen?

«La fotografía subacuátic­a es realizada por Jesús Vicente González, Vicente González Portuondo, Noel López y Maickel Cáceres (Cuba); la pintura subacuátic­a pertenece a Alfonso Cruz (España) y a Jesús Vicente González (Cuba), en tanto la pintura convencion­al está a cargo de Reynaldo Villamil (Cuba). Por su parte, la creación audiovisua­l recayó en el director de documental­es Omelio Borroto; la escultura lleva la firma de Raúl Valladares; y la cerámica, la de la creadora Xiomara Gutiérrez. La música es de la autoría de Frank Fernández».

¿Cuán importante es que las personas se interesen por el maravillos­o mundo de los tesoros sumergidos?

«Las reliquias sumergidas y el medio donde se hallan: mares, ríos, lagos, etc., conforman un entorno muy frágil. Cuantas más personas estén sensibiliz­adas más fácil será su protección y conservaci­ón. Por tanto, es determinan­te sumar a todos en este empeño.

«Llevar tantas maravillas, mediante fotografía y filmacione­s, a quienes no pueden verlas de cerca, es una oportunida­d increíble para los que tenemos la suerte de sumergimos en esta aventura».

Teodoro Rubio junto a Ángel Luis Cervera Fantoni, biznieto del Almirante Cervera, en la popa del pecio del crucero Almirante Oquendo, el día en que los pecios de la Escuadra de Cervera se declararon Monumento Nacional de Cuba (3 de julio de 2015)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuadro subacuátic­o. Alfonso Cruz. Cenote Cuba-Checoslova­quia en Playa Larga Bahía de Cochinos.
Cuadro subacuátic­o. Alfonso Cruz. Cenote Cuba-Checoslova­quia en Playa Larga Bahía de Cochinos.
 ??  ?? Cuadro subacuátic­o. Alfonso Cruz. Pecio del nueva Mortera Santa Lucía, en el canal de Nuevitas.
Cuadro subacuátic­o. Alfonso Cruz. Pecio del nueva Mortera Santa Lucía, en el canal de Nuevitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain