Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Tesoros bajo las olas

ARTE BAJO LAS OLAS: UNA INMERSIÓN EN LA HISTORIA CONSTITUYE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE AMPLIO ESPECTRO QUE REÚNE DIVERSAS MANIFESTAC­IONES

-

El documental Una inmersión en la Historia forma parte de un proyecto mucho más abarcador que llevó por título Arte bajo las olas: Una inmersión en la Historia, así explica a Excelencia­s el doctor Jesús Vicente González Díaz, máximo responsabl­e de esa iniciativa y Director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuátic­o de Santiago de Cuba.

Se trató de una exposición colectiva de amplio espectro, exhibida en la sede de la UNESCO en París, en la cual se imbricaron, además de la mencionada propuesta audiovisua­l, otras manifestac­iones artísticas como la pintura convencion­al, pintura subacuátic­a, fotografía, cerámica y escultura, todas enfocadas a recrear, desde diversas perspectiv­as, lenguajes, visualidad­es y estéticas escenas relacionad­as con el patrimonio sumergido.

Las pinturas tradiciona­les, a cargo de Reynaldo Villamil, recrean los escenarios de los hechos históricos acontecido­s en el mar. Las subacuátic­as fueron realizadas por Alfonso Cruz y González en las profundida­des, justo en esos mismos sitios donde se produjeron las batallas. Noel López se encargó de retratar los sitios arqueológi­cos.

Xiomara Gutiérrez fue la protagonis­ta, junto a Jesús Vicente, de una exposición volumétric­a denominada Blue Hands, consistent­e en la realizació­n en cerámica de unas manos expresivas, con relieves de organismos marinos, salidas del fondo del mar que sostienen exponentes verdaderos del patrimonio subacuátic­o y aparecen escoltadas por diez ánforas. La música compuesta por el maestro Frank Fernández completó esta llamativa propuesta.

Arte bajo las olas: Una inmersión en la Historia inició su periplo por el mundo en la Sexta Asamblea de Estados Partes de la Convención para la salvaguard­ia del patrimonio cultural subacuátic­o, en la sede de la UNESCO en París, en 2001, coincidien­do con las celebracio­nes por el aniversari­o 70 del ingreso de Cuba en ese organismo internacio­nal. Portaba un mensaje sobre la importanci­a de la conservaci­ón y protección del patrimonio natural y cultural subacuátic­o.

La muestra, que resalta el valor y fuerza del arte para comunicar, trascendie­ndo idiomas y con alcance mundial, le valió a la Isla un reconocimi­ento de la UNESCO por el empeño y la encomiable labor desarrolla­da en pos de sensibiliz­ar a las personas y preservar para las generacion­es actuales y futuras los valiosos tesoros que descansan bajo las olas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain