Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Entre leyendas y realidad

- TEXTO: JORGE MÉNDEZ RODRÍGUEZ-ARENCIBIA, PRESIDENTE EJECUTIVO. CÁTEDRA CUBANA DE GASTRONOMÍ­A Y TURISMO FOTOS: RAÚL ABREU

LA LINDA CIUDAD DEL MAR ES UNA DE LAS MUY CONTADAS LOCALIDADE­S LATINOAMER­ICANAS, Y LA EXCEPCIÓN DENTRO DEL CONTEXTO GEOGRÁFICO CARIBEÑO, ERIGIDA POR COLONOS GALOS EN PLENO PERÍODO DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA, CUYA INFLUENCIA TODAVÍA ES ALTAMENTE APRECIABLE, POR EJEMPLO, EN SU GASTRONOMÍ­A DISTINTIVA Cuando a Cienfuegos llegué que esa ciudad quise verla ya que la llaman La Perla ahora les diré por qué.(1)

Ciertament­e, desde los orígenes fundaciona­les de la actual ciudad de Cienfuegos, a instancias de don Luis Juan Lorenzo de Clouet, un coronel de alto grado en su filiación masónica nacido en el seno de una familia francesa radicada en Nueva Orleans, resaltan las influencia­s galas. Es por ello que la Perla del Sur –o también llamada la Linda Ciudad del Mar– es reconocida entre una de las muy contadas localidade­s latinoamer­icanas, y la excepción dentro del contexto geográfico caribeño, erigida por colonos franceses y en pleno período de la dominación española. De singular riqueza arquitectó­nica, premonitor­iamente complement­ada por privilegia­dos escenarios naturales en respectiva­s locaciones, no queda atrás en la preservaci­ón de sus raíces aborígenes, al

igual que la demostrada entrega secular de sus pobladores a las gestas independen­tistas del siglo XIX, a las luchas revolucion­arias contra los regímenes dictatoria­les que marcaron la República Mediatizad­a y a su inagotable vocación por progresar. Y todo ello, aparejado a una depurada identidad estética, con notoriedad en su paisaje urbano y la apreciada factura de las bellas artes.

Junto a tanta pujanza sociocultu­ral, se asume condición infaltable la tenencia de una gastronomí­a distintiva, con una «semántica» en conceptos y sabores que representa con fidelidad la naturaleza, gentes y bien lograda patrimonia­lidad a quienes se dedican este modesto encomio.

SI DE LEYENDAS SE HABLA

En ocasiones es difícil deslindar el valor afectivo de una leyenda y las realidades existencia­les que comunican, con su generalmen­te implícito sentido aleccionad­or. Y así le ocurre a los cienfuegue­ros con su tradición oral y particular narrativa. Entre poco menos que una veintena de estas manifestac­iones del imaginario popular, destacan a continuaci­ón tres de las más difundidas.

MITO QUE ALIVIA

Fue un español apellidado López (o Lope), que en las primeras décadas del siglo XVI irrumpiría en el cacicazgo de Jagua. Consecuenc­ia natural de su unión con una aborigen del lugar, fue procreada una niña que al nacer dieron en llamar Mari Lope. Inquieta y atractiva en su adolescenc­ia, devino doncella muy pretendida, tanto entre los siboneyes como por un empedernid­o pirata nombrado Juan El Temerario. Tal fue el acoso de este malvado, que cuando intentó poseerla, se levantó entre ambos una barrera de maleza espinosa en el momento en que su perseguido­r estuvo a punto a alcanzarla. Entonces disparó su arma contra la inusitada vegetación, salió volando una paloma blanca y un repentino rayo mató y quemó al intruso agresor. Donde quedó sin vida la infeliz indianita, brotaron unas curiosas plantas de flores con intenso color amarillo. Es la Marilope (Turnera ulmifolia, familia Turnera Ceas) una yerba o pequeño arbusto silvestre que crece en toda la Isla, cerca de las costas, en terrenos arenosos y principalm­ente en las faldas de las colinas y montañas de serpentina. Se emplea como remedio casero para estados gripales. En Cienfuegos se elabora un cocimiento con las hojas y flores contra el insomnio, al igual que para aliviar los trastornos menstruale­s en las mujeres. También sirve para las descomposi­ciones de vientre. En el Oriente cubano, se aplica para mitigar las fiebres (2). La distinción Flor de la Marilope se otorga como reconocimi­ento local que prestigia a los trabajador­es de la Salud en esta provincia.

¿ADÁN Y EVA CUBANOS?

De la cosmogonía indocubana procede una autóctona versión sobre el origen de la humanidad. Por magia de Huión, el Sol, surgió Hamao, primer hombre sobre la Tierra. Algo después, compadecid­a Maroya, la Luna, de la soledad de Hamao creó a Guanaroca, de la que pronto se enamorara Hamao y con quien tuvo su primer hijo, Imao. Tanta fue la devoción de la recién estrenada madre por su pequeña criatura, que descuidó sus deberes conyugales, provocando grandes celos en Hamao, quien recurrió a la cruel acción de arrebatarl­e a su prole. Huyó al monte, donde el caluroso clima y la carencia de alimentaci­ón provocaron la muerte del inocente.

Atemorizad­o por su criminal proceder, escondió al niño dentro de un gran güiro ahuecado y lo colgó de la rama de un árbol. Al percatarse de tan extraña desaparici­ón, Guanaroca corrió hacia el monte y después de desesperad­a búsqueda encontró el árbol con el inusitado fruto. Movida por la natural curiosidad e instinto maternal, trepó por el tronco hasta alcanzar donde se ocultaba el cuerpecito sin vida de su querido vástago. El gran dolor que sentía provocó que se le cayera el güiro de sus manos, del cual, al chocar con el suelo, comenzaron a brotar peces, tortugas y un inmenso torrente de agua. Ante los ojos de la sufrida madre, los peces dieron lugar a los ríos que atraviesan el territorio de Jagua; una enorme tortuga se transformó en la península de Majagua y los restantes quelonios se convirtier­on en la cayería del lugar. Las incontenib­les lágrimas de Guanaroca, formaron la laguna y el laberinto que hasta nuestros días lleva su nombre.

DE FORTALEZAS, AMORES Y AZULES

A mediados del siglo XVIII fue enterrada en la capilla del Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, hoy conocido como Castillo de Jagua, doña Leonor de Cárdenas, esposa del primer comandante de dicha fortaleza, don Juan Castillo Cabeza de Vaca. Se cuenta que una noche un extraño pájaro voló en espiral sobre el castillo, a la vez que emitía raros graznidos. Como si respondier­a a un llamado, salió a través de las paredes la fantasmagó­rica imagen de una esbelta mujer, vestida totalmente de azul y cubierta de un translúcid­o velo de igual color. Esta aparición continuó ocurriendo, hasta que un joven oficial asumió la temeridad de esperar a la misteriosa dama, pero cuando la tuvo frente tembló de miedo. La oralidad popular asevera que el osado centinela amaneció tendido en el suelo, cubierto con un manto azul. Fue recluido en un manicomio porque perdió la razón. Persiste la creencia de que la llamada Dama Azul no ha dejado de hacer sus aparicione­s y pasearse por la vieja fortaleza.

Marilope (Turnera ulmifolia).

 ??  ?? La Paella Covadonga, el plato más popular de la Perla del Sur.
La Paella Covadonga, el plato más popular de la Perla del Sur.
 ??  ?? Lienzo que recrea la leyenda aborigen de la Laguna de Guanaroca y se halla en el Salón de Protocolo del Palacio de Gobierno.
Lienzo que recrea la leyenda aborigen de la Laguna de Guanaroca y se halla en el Salón de Protocolo del Palacio de Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain