Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

UN PARAÍSO DE EXÓTICOS ASOMBROS

MONUMENTO NACIONAL DESDE 1989, EL JARDÍN BOTÁNICO DE CIENFUEGOS, EL MÁS AÑEJO DE CUBA, ATRAPA INVARIABLE­MENTE CON SUS BELLAS «RAREZAS»

-

El Jardín Botánico de Cienfuegos, fundado en 1901 por Edwin F. Atkins, uno de los primeros norteameri­canos en realizar inversione­s en Cuba y dueño del Central Soledad, surgió como una estación de investigac­ión para el estudio de la caña de azúcar y de plantas de interés económico, dando comienzo a una colección de árboles y arbustos tropicales y subtropica­les.

Desde su creación tuvo conexión con la Universida­d de Harvard. En 1919 Atkins transfirió la dirección del Centro a esa prestigios­a casa de altos estudios, que se encargó de administra­rlo y sostenerlo hasta 1961. En la actualidad pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Con una superficie de 94 ha, en su colección, mayoritari­amente exótica, destacan las palmeras, los ficus y los bambúes. También sobresalen las coleccione­s de leguminosa­s, frutales, medicinale­s y árboles maderables.

En este año han sucedido en el Jardín dos acontecimi­entos botánicos de relevancia: uno de ellos ha sido la floración del bambú

Bambusa polymorpha, que ocurre pasados los 100 años de vida; en el caso de esta especie, la planta, luego de florecer y dar frutos, muere para dar lugar a una nueva generación. Cabe señalar que todas las plantas de similar origen florecen y mueren al mismo tiempo, independie­ntemente del lugar o el tamaño que tengan.

El otro acontecimi­ento fue la floración de la especie de palmera Corypha umbraculif­era, originaria de Sri Lanka. Esta especie, con hojas de hasta 7 m de envergadur­a, florece aproximada­mente a los 50 años de edad y luego también muere. Esta floración da lugar a una producción de más de dos millones de frutos, con un peso total superior a las dos toneladas.

Este hermoso paraíso se encuentra a solo 18 km de la ciudad de Cienfuegos y a pesar del tiempo transcurri­do, continúa siendo una hermosa cita con la historia y la naturaleza. Un competente grupo de guías especializ­ados les acompañará por todo el jardín, donde también se ofrecen servicios gastronómi­cos y de cafetería.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain