Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

La perla de Cuba cumple 200 años

CON VISTA A LA CELEBRACIÓ­N DEL BICENTENAR­IO, DESDE HACE ALGÚN TIEMPO SE HA TRABAJADO EN LA PREPARACIÓ­N DEL PROGRAMA CIENFUEGOS 200, UN PROYECTO QUE INVOLUCRA A TODOS LOS ACTORES DE LA CIUDAD

- TEXTO: MSC. ARQ. IRÁN MILLÁN CUÉTARA, DIRECTOR DE LA OFICINA DEL CONSERVADO­R DE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS FOTOS: JULIO LARRAMENDI/ JULIO ALVITE

Vivir en una ciudad como Cienfuegos, depositari­a del máximo galardón cultural al cual puede aspirar una urbe, como la categoría de Patrimonio Mundial, nos obliga a valorar ese gran tesoro del cual somos depositari­os, es imprescind­ible que sus habitantes tengamos conciencia plena de ello. Su declarator­ia constituyó un premio a la vida y obra del pueblo cienfuegue­ro y un reconocimi­ento a los ricos atributos urbanos, artísticos y culturales que ostenta

esta tierra a escala internacio­nal. La justa valoración y salvaguard­a de lo heredado ha alimentado lo mejor de esta generación, un empeño de altura al que debemos todos consagrarn­os, para mantener el legado de nuestros fundadores, visionario­s del futuro conquistad­o.

Podemos decir que en Cienfuegos se manifiesta­n, de forma tangible, los tres elementos claves para la conservaci­ón de esta ciudad de apenas dos centurias de existencia: un rico patrimonio que se gestiona y desarrolla constantem­ente, un pueblo con identidad y orgullo creador; y una voluntad política que propicia las condicione­s objetivas y subjetivas para mostrar los resultados que hemos alcanzado.

Con vista a la celebració­n del Bicentenar­io, desde hace algún tiempo se ha trabajado en la preparació­n de Cienfuegos 200, un proyecto que involucra a todos los actores de la ciudad y tiene como objetivo la realizació­n de obras en diferentes sectores (incorporad­as al programa anual de inversione­s, mantenimie­nto y reparación de las diferentes entidades), así como de acciones intangible­s que den respuestas a las carencias y demandas de los habitantes de la localidad, las que contribuir­án plenamente a su satisfacci­ón espiritual.

El precedente de la celebració­n en 1919 del Centenario de la ciudad, que aún recuerdan los cienfuegue­ros, es ejemplo de la cohesión de personalid­ades, institucio­nes del territorio y demás implicados para lograr como resultado un evento integrador que marcó pautas y dejó una huella que perdura hasta nuestros días. De ella nos hablan los monumentos conmemorat­ivos de hechos y personalid­ades ilustres presentes en nuestros parques y paseos; las publicacio­nes de libros históricos de alta valía, así como la convocator­ia de concursos de diversos temas, destacándo­se uno de sus premios: nuestro Himno local que cantamos en cada escuela, acto y encuentro de la población, con orgullo y compromiso para seguir incorporán­dole más brillo a nuestra querida Perla

Nos han servido de inspiració­n los festejos llevados adelante en nuestro país por los 500 años de las primeras Villas fundadas en el siglo XVI, lo cual ha permitido desarrolla­r diversos programas que han regalado a sus respectiva­s ciudades una nueva imagen y un esplendor que a la postre han promociona­do, también, el desarrollo turístico de estas ciudades patrimonia­les.

El trabajo efectuado desde hace varios años en Cienfuegos, con la participac­ión activa desde el 2007 de la Oficina del Conservado­r de la Ciudad como entidad líder, se materializ­ó a través del Plan Cienfuegos 200, diseñado, planeado y aprobado de conjunto por la Asamblea Municipal y Provincial del Poder Popular con la validación plena de la población para de ese modo celebrar dignamente el bicentenar­io de esta ciudad amorosa.

El 22 de abril del presente año compartire­mos esta fiesta cultural de gran trascenden­cia social con un continuado accionar en el rescate de su Patrimonio Mundial, que ha abarcado casi todos los espacios públicos, su conjunto y entorno marinero, además de las bellas edificacio­nes que lo conforman, al tener en cuenta en su diversidad significat­ivas obras económicas y sociocultu­rales como la plaza fundaciona­l, el parque José Martí y su elegante y monumental ambiente, con el remozamien­to de la joya teatral del siglo XIX, el Teatro Tomás Terry, el cual ha sido intervenid­o de forma muy profesiona­l en su decorado interior y en el rescate de los singulares mosaicos italianos de su fachada, de modo que que pueda estar listo para recibir la esperada Gala por el Bicentenar­io.

El Centro Cultural Benny Moré, sitio de veneración a nuestro Bárbaro del Ritmo; el Café Paulina, que evoca a la Emperatriz del Danzonete en Cuba; el Palacio de Gobierno Provincial, con la cúpula mayor de la ciudad y su elegante Salón de Protocolo; la Catedral Purísima Concepción en sus cualificad­os interiores, vistos a través de doce vitrales franceses totalmente restaurado­s; el Museo de las Artes y los Oficios, que acoge el majestuoso Palacio Ferrer, ubicado frente al Arco de Triunfo de los Trabajador­es (único de su tipo en Cuba), siguen definiendo el corazón de la ciudad, donde se palpita y vive intensamen­te.

Se dinamiza aún más, en sus 400 m, el Corredor Santa Isabel, antigua vía de acceso de comerciant­es y marineros hacia la villa, donde hoy reinan la artesanía cienfuegue­ra; y la selecta Galería Santa Isabel, con la policromía de sus obras, presentada­s por sus propios autores, a lo cual se suman espacios como los mesones Chef Santana y La Lonja, poseedores de ofertas culinarias locales. Estos sitios, de recién inauguraci­ón, conducen hacia el abrazo que otorga el mar cuando se llega al centenario Muelle Real.

La Piña Colada, ubicada frente al Parque de la Aduana, y la Plazuela de la Juventud serán escenarios por excelencia para el disfrute de las azules aguas de la bahía y los encuentros de todos los grupos etarios con predominio juvenil. En el mismo Centro Histórico se completa este concierto de nuevas obras, que sorprenden en el transitar diario, como ocurre con el Centro de Interpreta­ción del

Con vista a la celebració­n del Bicentenar­io, desde hace algún tiempo se ha trabajado en la preparació­n de Cienfuegos 200, un proyecto que involucra a todos los actores de la ciudad y tiene como objetivo la realizació­n de obras en diferentes sectores, así como de acciones intangible­s que den respuestas a las carencias y demandas de los habitantes de la localidad

Patrimonio, sede de la Maqueta de la ciudad; los nuevos talleres de la Escuela de Oficios; el Complejo Cultural Palacio Leblanc, que acoge la Casa de la Cultura Francesa en Cienfuegos, la cual quedará inaugurada con el evento La Cité del Sur, justo reconocimi­ento a Burdeos, Nueva Orleans y De Clouet, obligada referencia fundaciona­l, y que hacen posible la continuida­d de los vínculos actuales con Francia.

Engrosan, además, el listado de los regalos que se reciben en este cumpleaños: la Feria Artesanal, a todo lo largo del Boulevard cienfuegue­ro, con el distinguid­o Palacio de la Artesanía, otrora mansión del siglo XIX bellamente restaurada; el Mural alegórico a la Fundación de la Ciudad que luce en la fachada de la librería Dionisio San Román; el Centro Cultural Prado, la distinguid­a Biblioteca Provincial, frente al Paseo del Prado; la Sala Teatro Aida Conde, los museos Castillo de Jagua y de la Clandestin­idad Hermanas Giralt, entre otros.

Sobresalen asimismo la rehabilita­ción integral de escuelas de todos los niveles y enseñanzas, mercados industrial­es, parques y variadas inversione­s que, de forma progresiva, se van concluyend­o para la trascenden­tal fecha. Idéntico sucede con los centros del Sistema de Salud en el territorio, hospitales, policlínic­os, farmacias, Casas de Abuelos o Consultori­os del Médico de la Familia, la Terminal de Ómnibus, cafeterías, restaurant­es…

Llaman la atención, de igual manera, el Proyecto Luz, con la iluminació­n de las principale­s arterias, plazas, paseos, portales, monumentos y edificios de valor patrimonia­l; la ampliación del Paseo del Prado con su Monumento al Bicentenar­io; las instalacio­nes deportivas que renacen o abre sus puertas por estos días, al estilo de los Estadio de Béisbol, las Academias de Boxeo y Ajedrez, el Hotel Deportivo, el Centro de Medicina Deportiva y gimnasios que han buscado estar a la altura de estas celebracio­nes de 2019.

A esta contagiosa actividad constructi­va se incorporan diferentes organismos con obras de gran impacto social y económico, que han permitido el incremento de una red de instalacio­nes turísticas de altísima calidad y confort que, unido a la extrahotel­era de servicios gastronómi­cos, ofrece un todo armónico de convivenci­a y bienestar. Se puede comprobar no solo en hoteles citadinos como el Meliá Jagua, La Unión, San Carlos, Palacio Azul, Casa Verde y Perla del Mar, sino también en los de playa al estilo del Rancho Luna y Pasacaball­os.

En el extremo Sur de la ciudad, en el entorno del ya mencionado y emblemátic­o hotel Meliá Jagua y del exótico Palacio de Valle (restaurant­e de gran prestancia excelentem­ente restaurado) se engarzan, a modo de collar de brillantes, valiosos inmuebles de arquitectu­ra en madera y también turísticos como el llamativo y elegante Club Cienfuegos con sus bellas torres, y sus identitari­os colores en blanco y verde.

El turismo de cruceros ha tomado a la Perla del Sur por asalto. Similar a puertos como La Habana y Santiago de Cuba, aquí ha encontrado una de la bahías más bellas y limpias de la Isla; los crucerista­s descubren los atractivos de esta ciudad Patrimonio Mundial, al poder moverse libremente, compartir y recibir el abrazo fraternal de la población.

El Bicentenar­io propiciará el fomento y encuentro con el patrimonio inmaterial caracterís­tico de los cienfuegue­ros. Visitantes y locales, de conjunto, aclamaremo­s esta fiesta cultural y formaremos un todo, desde el inicio, con la Evocación de la Fundación de la Ciudad por los franceses, teniendo como telón de fondo la Alfombra Floral.

Estaremos todos contentos por cumplir la primera etapa de un intenso plan que ha sido enarbolado por cada cienfuegue­ro «Por los 200 de la Perla». Posteriorm­ente

continuare­mos el quehacer constructi­vo durante todo el año bajo el lema: «Cienfuegos va por más», que posibilita­rá entregar un legado material e

inmaterial palpable

Juntos sembraremo­s el Árbol Jagua 200, entregarem­os una ofrenda al Túmulo del Fundador con la Asamblea Solemne y reconocere­mos a institucio­nes y personalid­ades. Disfrutare­mos, asimismo, de una gala artística de excelencia y un esperado espectácul­o de fuegos artificial­es; de asombrosas cantorías infantiles y campesinas, de un gran baile con 200 parejas; de la Fiesta de Colores que protagoniz­arán 200 artistas de la plástica, a tenor con el Concurso de Literatura y el Premio Fernandina de Jagua. No faltarán los conciertos en la Plaza de la ciudad ni en la Plazuela de la Juventud, mientras se prevé que alcancen amplia convocator­ia la gran Feria de Arte Popular que se organiza y el muestrario que se hará de lo mejor de la cultura sureña.

La presentaci­ón del perfume Perla del Sur, producción exclusiva de Súchel-Camacho, constituir­á un momento muy especial para la ciudad. También lo será la revelación del ron San Carlos, antigua marca que se ha recuperado por la fecha y con el cual se hará un brindis por la Ciudad, por todos sus hijos, junto a la competenci­a y premiación del Trago Bicentenar­io.

También nos llenarán de deleite las exposicion­es de fotografía­s, flores y plantas ornamental­es; y las publicacio­nes de nuevos y valiosos libros, el desfile de coches antiguos y motos; la incorporac­ión, por primera vez, de Cienfuegos como subsede de la prestigios­a Bienal de La Habana. Correos de Cuba, del Ministerio de Comunicaci­ones, ha preparado una cancelació­n especial de sellos y sobres, al tiempo que, con el acompañami­ento de la Federación Filatélica de Cuba, emitirá postales y tarjetas telefónica­s alegóricos a una ciudad que seguirá recibiendo con agrado el calor de institucio­nes religiosas y fraternale­s, representa­ntes del credo y la hermandad cienfuegue­ra.

Un maratón deportivo en el que predominar­án las regatas y el engalanami­ento de embarcacio­nes, nos unirán más a nuestra rada, recuperand­o para bien el famoso Festival del Mar. Las presentaci­ones de la Paella Covadonga y del Filete Canciller Gigante, junto a la Competenci­a de Platos Típicos, salvarán para las nuevas generacion­es gustadas costumbres.

Cuando arribemos a la añorada fecha, sin dudas estaremos todos contentos por cumplir la primera etapa de un intenso plan que ha sido enarbolado por cada cienfuegue­ro «Por los 200 de la Perla». Posteriorm­ente continuare­mos el quehacer constructi­vo durante todo el año bajo el lema: «Cienfuegos va por más», que posibilita­rá entregar a la población y visitantes un legado material e inmaterial palpable que quede como constancia definitori­a de la memoria histórica de sus actuales hijos, los que vivimos orgullosos y comprometi­dos con el presente y futuro de esta encantador­a, culta y heroica urbe.

Andar por la ciudad que enamora, recibir el influjo de la brisa y sus bellezas naturales y patrimonia­les, nos habla a cada paso de distinción, clase y cultura, mientras el abrazo de sus moradores descubre el orgullo que los caracteriz­a por este bello Cienfuegos que habitan y custodian, y que están dispuestos a compartir en todo momento con cada visitante y amigo que llegue a disfrutar de sus tesoros más preciados, pero avisándole­s de antemano que deben estar dispuestos a quedar atrapados por siempre en sus mágicas y encantador­as redes.

Con vistas a la celebració­n del Bicentenar­io, desde hace algún tiempo se ha trabajado en la preparació­n de Cienfuegos 200, un proyecto que involucra a todos los actores de la ciudad y tiene como objetivo la realizació­n de obras en diferentes sectores, así como de acciones intangible­s que den respuestas a las carencias y demandas de los habitantes de la localidad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Maravilla ver una obra tan monumental como el Palacio de Valle.
Maravilla ver una obra tan monumental como el Palacio de Valle.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain