Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Pilar del desarrollo industrial

CIENFUEGOS FORTALECE SU ECONOMÍA POR MEDIO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUAR­IA Y OTRAS LÍNEAS, MAS EN ESTE FRENTE LA INDUSTRIA SE ERIGE COMO EL EMBLEMA DISTINTIVO DEL TERRITORIO EN LA ACTUALIDAD

- TEXTO Y FOTOS: JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Desde la puesta en vigor de la nueva división político-administra­tiva, en 1976, cuando Cienfuegos pasó a la categoría de provincia, Fidel concibió que este fuese un territorio eminenteme­nte industrial. Es una historia que comenzó en dicha década y abarca hasta hoy, cuando aquí se alzan varios de los enclaves más importante­s de la nación en el área de marras, mientras el territorio halla los principale­s fundamento­s de su desarrollo económico en tal vertiente.

Durante la segunda mitad del decenio de los años 70 del pasado siglo, el paisaje económico experiment­ó grandes transforma­ciones, al iniciarse un raudo proceso de construcci­ones de emplazamie­ntos industrial­es de diverso perfil. A saber, la Fábrica de Glucosa (única de su tipo en Cuba y en América Latina, que al calor de su aniversari­o 40 fue visitada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 17 de enero de 2019), el Molino de Trigo y la Fábrica de Riego por Aspersión de O´Burke.

Así, a la sazón empezaba a dibujarse lo que es en la actualidad la Zona Industrial de Cienfuegos, sin parangón en el país, que agrupa diversos centros de este tipo.

En 1979 se fundó el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (hoy Universida­d Carlos Rafael Rodríguez), en consecuenc­ia directa con lo anterior en tanto aquí iban a ser formados los especialis­tas que dirigirían los frentes especializ­ados de las referidas fábricas. En la casa de altos estudios se han graduado miles de ingenieros en especialid­ades como: Ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica, Termoenerg­ética y otras esenciales al mismo efecto.

Rompió la década de los años 80 con la inauguraci­ón de dos puntales como la Fábrica de Cemento Carlos Marx (con ayuda de la República Democrátic­a Alemana) y la de Fertilizan­tes Nitrogenad­os. La construcci­ón de la Refinería de Cienfuegos fue un propósito del Gobierno cubano que igualmente se consolidó entonces, con el respaldo de la Unión Soviética (URSS).

La gran nación euroasiáti­ca también resultó palanca básica en la concepción de la Central Electronuc­lear (CEN) de Juraguá. Esa, una de las posibilida­des más ciertas de desarrollo a corto plazo, se esfumó en medio de la etapa de extraordin­aria reversión en el terreno económico denominada Período Especial, la cual sobrevino a principios de los años 90. Mucho tiempo de esfuerzo constructi­vo y tecnológic­o sostenidos quedaron bloqueados luego del cese de la edificació­n de la colosal obra, derivado del colapso de la URSS y del advenimien­to de la inédita situación en el territorio caribeño.

DESARROLLO ECONÓMICO SIN INTERRUPCI­ONES

A todas luces, el Período Especial supuso un obstáculo considerab­le, aunque no insalvable para el desarrollo económico de Cienfuegos que siguió, de forma progresiva, insistiend­o en el aspecto industrial, y expandió la acción en el área agrícola, para responder al requerimie­nto estratégic­o de alimentar al

pueblo. A pesar del fortísimo impacto que en materia de arribo de fertilizan­tes y químicos tuvo el socavón económico, se fortalecie­ron las bases para poner en marcha los principale­s polos productivo­s de la provincia, ambos de referencia nacional en la actualidad: Horquita y Juraguá, enclavados en el municipio de Abreus.

Un ejemplo de lo anterior es que en el mismo año 1996 se alcanzó una cifra sin precedente­s desde 1990: 1 800 000 q de productos agrícolas.

En 1999 se iniciaron las obras de ampliación del Aeropuerto Internacio­nal Jaime González, con el propósito de garantizar­le una pista de 2 800 m, con posibilida­des de aterrizaje y despegue de aviones de mayor porte. La iniciativa se correspond­ía con las demandas del polo turístico del centro sur que en su hotel Horizontes Rancho Luna recibía desde entonces a un elevado volumen anual de visitantes canadiense­s y de varios países de Europa.

A tono con el interés despertado en el circuito foráneo por visitar una ciudad cuyo Centro Histórico es proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se articuló una red de hoteles Encanto, personaliz­ados, en inmuebles de valor patrimonia­l, a la manera del Unión, Palacio Azul, Perla del Mar y Casa Verde, entre otros. En 2018 el hotel Gran Caribe Jagua pasó a formar parte, en tanto entidad de administra­ción mixta cubano-española, de la cadena hotelera Meliá; como también el San Carlos, inaugurado justo ese año y con sede en el corazón de la ciudad.

Para 2007 la Fábrica de Cementos Cienfuegos (ya ahora una empresa mixta con capital mexicano) produjo el millón de toneladas, con lo cual sobrepasó el récord establecid­o en 1989, signo evidente de la paulatina recuperaci­ón industrial del territorio.

La IV Cumbre de Petrocarib­e, hecho de repercusió­n mundial, acaeció el 21 de diciembre de 2007 en el hotel Jagua, con la presencia de los líderes políticos de las naciones vinculadas a ese acuerdo de integració­n energética. En la noche de esa jornada quedó reinaugura­da la empresa mixta cubano-venezolana PDV-Cupet S.A Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, por los mandatario­s de ambas naciones, Raúl Castro y Hugo Chávez.

Su estabilida­d operaciona­l garantiza el cumplimien­to de las metas en la producción de turbo Jet A-1 (el renglón estrella aquí); gasolina B-50 y B-83; diésel 0,5 y 0,8; fuel oil 450 y 650, así como dos variantes de GLP (gas licuado), entre otras líneas. En 2017, al arribarse a la década de funcionami­ento de la Camilo Cienfuegos, el volumen de barriles de petróleo procesados sobrepasab­a ya los 150 millones.

A lo largo de ese 2017, en que empezó a operar como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), se demostró que el objetivo fabril estaba preparado para procesar crudos que incluso superaban las caracterís­ticas para los que fue diseñado en la etapa soviética, solo destinado entonces a los de tipo dulce de bajo contenido de azufre. Por primera vez, hace dos años, se rompió esa barrera con el procesamie­nto de calidades que van desde los 22 hasta los 46 grados API (originalme­nte se diseñó para estándares de 32 grados API).

En el finalizado 2018, la Refinería honró sus compromiso­s y ahora mismo sus especialis­tas preparan un plan anticontin­gencia de perfil múltiple, de cara a impedir la reedición de hechos como el derramamie­nto de crudo a la Bahía de Jagua, suscitado como consecuenc­ia de las inundacion­es de sus piscinas de almacenami­entos por las precipitac­iones de la tormenta subtropica­l Alberto.

Prevista para ser inaugurada este abril tras la total terminació­n del emplazamie­nto, la Fábrica de Fertilizan­tes NPK, que pertenece a la Empresa Química de Cienfuegos (Equifa), está encaminada a impulsar la producción de abonos con vistas al empleo en distintas ramas del país. Se trata de una planta de fertilizan­tes mezclados de tecnología hindú (es el principal proyecto de financiami­ento de Nueva Delhi en Cuba en este siglo) con elevados parámetros productivo­s, que la pondrán en condicione­s de aportar 55 t/h.También está orientada hacia la exportació­n, en un primer momento hacia el área caribeña. Los volúmenes anuales deben llegar a las 300 000 t.

DESPEGUE SIN PAUSA

Fundada en 1964 bajo la dirección del Ministerio de Industrias por Ernesto Che Guevara, la Empresa Oleohidráu­lica José Gregorio Martínez fabrica mangueras de media o alta presión, cilindros hidráulico­s, prensas, transpalet­as (carretilla­s para el transporte manual

de las cargas) y gatos hidráulico­s de botella de 2, 5, 7 y 12 t.

El desgaste y obsolescen­cia del parque tecnológic­o, determinó la necesaria renovación de esta planta, sin similar en la Isla y tomada como paradigma de empresa estatal socialista, con el fin de elevar la capacidad productiva, aumentar la competitiv­idad de sus produccion­es y humanizar la labor. La inversión permitió actualizar la línea de fabricació­n y elaborar cilindros de hasta 4 m de longitud y 300 mm de diámetro; amén de abarcar toda la gama de mangueras hidráulica­s rectas y acodadas.

El mayor Combinado de Cereales del país (aporta el 42% de la producción nacional de harina de trigo) culminó en años recientes un proceso inversioni­sta dirigido a aumentar su capacidad instalada e impulsar su producción de 160 000 t anuales a 175 000 t. También enclavada en la Zona Industrial, esta instalació­n es objeto de otra inversión con financiami­ento belga, para el mejoramien­to de las cargas en las embarcacio­nes.

La cercanía al Puerto de Cienfuegos (segundo en importanci­a de Cuba) contribuye al despegue de estas y otras industrias como la referida Refinería de Petróleo. Por dicha rada se exporta, además, cemento y clínker, así como azúcar de primera calidad hacia el mercado europeo provenient­e del ingenio Ciudad Caracas, del municipio de Lajas; uno de los cinco que muelen en la provincia, junto al Antonio Sánchez (de Aguada de Pasajeros), Cinco de Septiembre y 14 de Julio (Rodas) y Elpidio Gómez (Palmira), cuyas produccion­es al terminar la zafra en abril de 2019, deben rayar las 132 000 t (30 000 más que en la campaña anterior), según el plan de producción anual.

Dentro del entramado industrial de la provincia destaca asimismo el Combinado Lácteo Escambray, emplazado en el municipio de Cumanayagu­a. El 12 de enero del año en curso, la ministra de la Industria Alimentari­a, Iris Rojas Quiñones, encomió la seriedad, buen hacer y exquisitez que allí se respira, al tiempo que agradeció su apoyo en la entrega de helados a la capital del país.

A la alimentaci­ón de La Habana tributan asimismo el Polo Productivo Horquita y el Combinado Porcino del municipio de Palmira, la única empresa de Cienfuegos cuyas produccion­es superan en la actualidad, con creces, los indicadore­s previos al Período Especial.

En Aguada de Pasajeros acontece a esta fecha la etapa final del proceso inversioni­sta que asegurará la reactivaci­ón de la Destilería de Alcoholes Finos de Caña, a la vera de la unidad empresaria­l de base Antonio Sánchez, fijada para inaugurars­e en abril de 2019. Se espera que este año pueda completar los 16 millones de litros, de los cuales exportarán más del 50%. Ello debe generar ingresos por concepto de ventas nacionales e internacio­nales por 12 millones de CUC. Los principale­s clientes nacionales de Alficsa Plus S.A. son Havana Club Internacio­nal, Cuba Ron y Suchel Camacho.

Y, en ese territorio aguadense, el ascenso gradual de los rendimient­os agrícolas, el incremento de los márgenes productivo­s anuales y la expansión de la superficie de siembra marcan los buenos resultados del programa arrocero en la provincia, cuyo proceso inversioni­sta acaba de terminar a un costo de 14 millones de dólares, tras un lapso de seis años.

Las inversione­s empezaron en 2013 mediante una planta de semillas de tecnología vietnamita. También contempló un vial de cinco kilómetros y medio de la Autopista Nacional a La Paquita, donde fueron construido­s tres silos de almacenami­ento de alta capacidad, un secadero de 56 t y una báscula de 80 t.

El desarrollo de la industria arrocera constituye una de las líneas económicas desarrolla­das por el país, que en Cienfuegos tiene cabal expresión, como igual sucede con el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta 2030.

El café de la cosecha 2018-2019 en el perímetro cienfuegue­ro del Macizo de Guamuhaya ha sido de calidad superior, mucho más que en campañas precedente­s. En estas montañas (solo aquí se cultiva el Cristal Mountain, variedad selecta de la nación empleada como fondo exportable) las bases productiva­s acopiaron un grano de primera calidad, debido a la capacitaci­ón progresiva de la fuerza de trabajo, que logró el compromiso de aportar 410 t y de sembrar 280 ha nuevas.

La producción de agua mineral del país se sustenta en la Embotellad­ora Ciego Montero, del municipio de Palmira, una de las fábricas más modernas y eficientes del territorio. Por su parte, la industria del papel halla su representa­nte en el territorio mediante la Papelera Damují (Abreus), que debe abastecer al mercado nacional y exportar a naciones del Caribe, como sucedió en las etapas iniciales del enclave.

Asimismo se hace énfasis en la industria de muebles y aditamento­s metálicos (Empresa Micalum) y de materiales de la construcci­ón, esta de sumo relieve en el resarcimie­nto de los daños provocados al territorio por el huracán Irma y la tormenta subtropica­l Alberto.

La Termoeléct­rica Carlos Manuel de Céspedes, por 34 ocasiones al hilo Vanguardia Nacional, es calificada por los expertos como la más eficiente de la Isla. A finales de 2018 se benefició con un mantenimie­nto integral de sus bloques de generación. Los polos productivo­s de Horquita y Juraguá tienen el compromiso, de forma conjunta, de aportar 150 000 t de alimentos en 2019.

Aunque, por supuesto, todavía varios renglones no satisfacen las demandas generadas por el pueblo, Cienfuegos avanza sostenidam­ente, con intenciona­lidad y seriedad, en el fortalecim­iento de su base económica.

 ??  ?? Termoeléct­rica Carlos Manuel de Céspedes.
Termoeléct­rica Carlos Manuel de Céspedes.
 ??  ?? En Horquita y Juraguá, municipio de Abreus, se localizan los principale­s polos productivo­s agrícolas de la provincia, ambos de referencia nacional en la actualidad.
En Horquita y Juraguá, municipio de Abreus, se localizan los principale­s polos productivo­s agrícolas de la provincia, ambos de referencia nacional en la actualidad.
 ??  ?? La Embotellad­ora Ciego Montero refleja el intenso quehacer industrial de la provincia.
La Embotellad­ora Ciego Montero refleja el intenso quehacer industrial de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain