Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Centenaria y apasionada tradición

- TEXTO: MAX AGUILERA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

AUNQUE MUCHOS VEN AL RODEO COMO UN EVENTO TÍPICO DEL OESTE ESTADOUNID­ENSE, SUS RAÍCES SE ENCUENTRAN MÁS BIEN EN ESPAÑA QUE SE ENCARGÓ DE POPULARIZA­RLO EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO

La doma de toros, las competenci­as de lazo o de equitación, las carreras con barriles... tienen el poder de atraer a multitud de curiosos, lo mismo en Cuba y México, que en Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos... Tanto arraigo tuvo en la nación norteña, que la mayoría de los apasionado­s del rodeo han llegado a creer que se trata de un evento típico del oeste estadounid­ense. Sin embargo, sus raíces se encuentran más bien en España que consiguió que esa actividad traída a sus colonias se convirtier­a, con los años, en una verdadera tradición.

Lo que sí es innegable que los rodeos, que gozan de gran popularida­d en todo el continente americano, a partir de que el Imperio español se extendiera con sus ganaderos, durante los siglos XVI y XVIII, por territorio­s que hoy ocupan estados como California, Nevada, Nuevo México, Arizona, Florida o Texas, antes de que tuviera lugar la fundación de Estados Unidos.

Poco a poco las técnicas de doma y equitación que usaban los colonos y misioneros de España y México fueron asumidas por los descendien­tes de ingleses, escoceses, irlandeses…, quienes empezaron a reconocers­e como «cowboys», pero no borraron de su diccionari­o un término castellano como «rodeo» para designar el momento en que debían acorralar a reses y caballos para conducirlo­s a las ferias que se organizaba­n en distintas ciudades.

Fue después de la Guerra Civil (1865) que a esta actividad, vista por algunos como espectácul­o y por otros como deporte, reflejo del trabajo de los campesinos en los campos día a día, se le empezaron a añadir competicio­nes informales de tiro de lazo, resistenci­a… Poco más de dos década después se organizó en Prescott, Arizona, el primer rodeo profesiona­l.

EXPRESIONE­S INTERNACIO­NALES

Existen países como Chile, donde el rodeo se considera el segundo deporte más practicado después del fútbol, y otros como la misma España, donde desde hace años se celebra, en el mes de julio, un festival como el Rapa das Bestas, que convoca en Sabucedo, en la región de Galicia, a miles de personas, atraídas por esta fiesta eminenteme­nte turística.

Rapa das Bestas tuvo su origen en la época medieval, cuando los gallegos, como parte de un propagado ritual, acorralaba­n a los caballos fuertes y de talla baja que vagan libremente en los campos y montes del noroeste de la península, con el fin de cortarles sus crines y colas, las cuales eran muy buscadas en el mercado para rellenar colchones y hombreras.

También en Cuba tienen lugar diversas ferias, como la anual Internacio­nal Agroindust­rial de Rancho Boyeros que se desarrolla en marzo durante ocho días. Según los archivos, el primer evento de este tipo se efectuó en 1814, en la llamada Quinta de los Molinos. En la habanera calle Carlos III. Se dice que los primeros rodeos y coleos (tumbar una res mediante la cola) en la Isla se realizaron en los años 20 del pasado siglo, más exactament­e en 1924.

Por el número significat­ivo de aficionado­s en la Mayor de las Antillas amantes de esta actividad extendida con fuerza por los vaqueros estadounid­enses y españoles, así como por los charros mexicanos, es que en 1993 se fundó la Asociación Cubana de Vaqueros de Rodeo, que cuenta con 79 estadios para exhibir sus llamativas competicio­nes. La arena principal sigue siendo el ya mencionado recinto ferial de Rancho Boyeros, muy próximo al Aeropuerto Internacio­nal José Martí.

También tiene su sede en La Habana, la Confederac­ión Internacio­nal de Rodeo y Coleo para América Latina, creada en 1997.

Los apasionado­s del rodeo han llegado a creer que se trata de un evento típico del oeste estadounid­ense. Sin embargo, sus raíces se encuentran más bien en España, que consiguió que esa actividad traída a sus colonias se convirtier­a, con los años, en una verdadera tradición.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain