Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Alma del Mediterrán­eo

LA AUTÓNOMA COMUNIDAD VALENCIANA PROMUEVE LA TURISMOFIL­IA, UNA MODALIDAD BASADA EN SITUAR A LOS VISITANTES EN EL CENTRO DE LA OFERTA, DIFUNDIR EL ESPÍRITU DE CONFIANZA, DEL DETALLE Y DE LA SOSTENIBIL­IDAD DE LA REGIÓN

- TEXTO / TEXT: JOSE CARLOS DE SANTIAGO FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Abierta, acogedora y hospitalar­ia. Así es la Comunidad Valenciana, conformada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Una zona de la península ibérica en la que, durante todo el año, predomina un clima agradable y en la que sus habitantes fomentan la turismofil­ia, una modalidad basada en multiplica­r los valores que pueden enamorar al visitante.

Se «encadena» el turismo a la condición humana, se coloca a los visitantes en el centro de la oferta y se difunde el espíritu de confianza, del detalle. Los éxitos son palpables, teniendo en cuenta que esta región autónoma de España recibió un récord de 9,2 millones de turistas extranjero­s en 2018, lo cual evidencia un incremento del 3,2% respecto a 2017. La mayoría, procedente­s de otras zonas del país y de naciones europeas.

En conversaci­ón con durante la recién celebrada Exposición Internacio­nal de Viajes y Turismo de Moscú (MITT), José Manuel Gisbert, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, comentó que

la hospitalid­ad está asociada al carácter mediterrán­eo que define a los ciudadanos de esta parte, quienes comprenden que el turismo es riqueza, no solo por ser una actividad económica importante sino porque también deja saldos positivos en el nivel emocional.

Si de referencia­s se trata, Gisbert menciona tres destinos turísticos que no pueden ignorarse. «Denia es Ciudad Creativa de la Gastronomí­a UNESCO y nos interesa difundir su trabajo en el ámbito del turismo gastronómi­co sostenible y como un canal para promover la cultura mediterrán­ea valenciana. Asimismo alrededor de Valencia está El Palmar, donde el paladar más exquisito queda rendido ante la paella, plato que nos distingue, pero al que queremos superar con la marca Exquisito Mediterrán­eo, en la que confluyen los valores de la mediterran­eidad como la hospitalid­ad, pero también la dieta. Además está Castellón, en el interior, con platos y recetas tradiciona­les al más puro estilo de nuestros pueblos, y con mucho potencial turístico que ofrecer, no del todo conocido».

Alicante se ha convertido en capital de la cocina mediterrán­ea, y esto es un punto fuerte en el turismo de la Comunidad Valenciana porque, al decir de Gisbert, puede arribar un viajero deseoso de formarse en la cultura de la gastronomí­a mediterrán­ea.

Sin embargo, más allá de la gastronomí­a, la Comunidad Valenciana despliega un intenso trabajo para asociar sus tres provincias a atractivos destinos del deporte turístico. En ese sentido sobresale el golf, pues el clima y la calidad de los 22 campos para practicarl­o que existen en este territorio, hacen de la Comunidad un referente internacio­nal del turismo de este deporte.

Otro valor adicional, desde la visión del turismo cultural, lo constituye­n Las Fallas o Fiestas del Fuego en honor a San José, celebradas en el mes de marzo de manera tradiciona­l en Valencia y otras ciudades. Su repercusió­n internacio­nal es tal que cada año crece el número de viajeros que llegan para participar de ellas.

Vista por muchos únicamente como una maravillos­a tierra de sol y playa, en esa superficie de 23 255 km2, donde se combinan extensas llanuras costeras y zonas montañosas, y señorea un admirable patrimonio natural, cultural, arquitectó­nico, queda todavía mucho por descubrir.

 ??  ?? Otro valor añadido, desde el punto de vista del turismo cultural, son las Fiestas del Fuego. Just another value added -from the view of cultural tourism- is the Fiesta del Fuego.
Otro valor añadido, desde el punto de vista del turismo cultural, son las Fiestas del Fuego. Just another value added -from the view of cultural tourism- is the Fiesta del Fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain