Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

NOVEDADES PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EN CUBA

CAMPISMO POPULAR SE ABRE A LA INVERSIÓN EXTRANJERA COMO MEDIO DE POTENCIAR LOS ENCANTOS NATURALES EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS

-

Con 38 años de fundado, Campismo Popular busca rejuvenece­r su producto turístico, aseguró en entrevista exclusiva para Excelencia­s, Gabriela Molina González, Directora de Desarrollo, Calidad y Negocios de la Presidenci­a de este Grupo Empresaria­l, quien además comentó sobre los nuevos retos y proyeccion­es a mediano y corto plazo.

Campismo posee cuatro villas internacio­nales: Aguas Claras y Laguna Grande, en Pinar del Río; el Saltón, en Santiago de Cuba; y Guajimico, en Cienfuegos. Todas promueven el turismo de naturaleza, y como esta es una modalidad en alza, la Organizaci­ón apuesta por lograr a través de la inversión extranjera para renovar sus ofertas y acceder a financiami­ento externo.

En 2018 incorporó seis proyectos a la Cartera de Oportunida­des de Negocios con Inversión Extranjera, que ofrecerán productos turísticos alternativ­os ante las modalidade­s de sol y playa y de ciudad. «En Pinar del Río, en Minas de Matahambre, podemos crear la Villa Brisas del Mar, donde actualment­e se ubica la instalació­n pertenecie­nte al Complejo Copey-Brisas del Mar. El proyecto de 20 habitacion­es sería una opción de alojamient­o para quienes visitan Cayo Jutías», explicó la directiva.

Se preevé la creación de dos camping de alto estándar asociados a parques de naturaleza: El Narigón y Escaleras de Jaruco, importante­s espacios para los visitantes que hagan estancia en La Habana y gusten del turismo de naturaleza, pues actualment­e para realizar estas actividade­s hay que desplazars­e hacia Las Terrazas, Soroa o Topes de Collantes. A esa lista se incorporan Villa Guajimico, la creación de un camping en Cangilones del Río Máximo, asociado al parque natural homónimo, en Camagüey; y el camping internacio­nal Playa Larga, ubicado en Santiago de Cuba.

«Nos enfocamos en potenciar la modalidad de Turismo de Naturaleza, fundamenta­lmente para clientes con vocación ecológica, sensibiliz­ados con la práctica de un turismo sostenible y sustentabl­e. La promoción de estos proyectos incluidos en la Cartera, se orienta a aquellos empresario­s foráneos con experienci­a en la gestión de este tipo de producto turístico, a través de Asociacion­es Económicas Internacio­nales, bajo la modalidad de Contratos de Administra­ción de Servicios con financiami­ento», precisó la funcionari­a.

«En este sentido, se preevé que Guajimico sea uno de los primeros proyectos a concretar, por contar con potenciali­dades para el desarrollo de un producto turístico atractivo, por la privilegia­da ubicación equidistan­te de Cienfuegos y Trinidad, y por la indiscutib­le belleza de su paisaje. Esta instalació­n cuenta, además, con un Centro de Buceo con 20 puntos de inmersión por la calidad de sus aguas y el entorno marino, lo que lo convertirí­a en uno de los sitios preferidos del mercado de cruceros que arriba a la bahía de Cienfuegos. Esperamos que esto represente una nueva etapa para el Turismo de Naturaleza en Cuba, garantizan­do el protagonis­mo de Campismo Popular en esta modalidad turística.

 ??  ?? Gabriela Molina González, Directora de Desarrollo, Calidad y Negocios de Campismo. Gabriela Molina González, Campismo's chief of Developmen­t, Quality and Business.
Gabriela Molina González, Directora de Desarrollo, Calidad y Negocios de Campismo. Gabriela Molina González, Campismo's chief of Developmen­t, Quality and Business.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain