Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

PARA VIVIR CAMAGÜEY

LA OFICINA DEL HISTORIADO­R DE LA CIUDAD DE LOS TINAJONES CONFORMÓ UN PRODUCTO TURÍSTICO PARA DESCUBRIR LOS VALORES CULTURALES Y PATRIMONIA­LES DE LA URBE

-

Camagüey trasmite la sensación de estar en dos tiempos: el de la Colonia, presente en varios de sus entornos urbanos más representa­tivos; y el de la contempora­neidad, visible en quienes la viven, en institucio­nes diversas y en propuestas culturales que la distinguen.

Fundada en 1514, esta joya patrimonia­l de 505 años, tiene imagen y personalid­ad propias. Desde 1997 parte de su Centro Histórico es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en ese espacio destaca la conservaci­ón de iglesias y otras edificacio­nes que datan de tiempos coloniales.

Sus atractivos son diversos. Aquí nacieron el científico Carlos J. Finlay, la reconocida escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda; el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén; y el héroe Ignacio Agramonte, en cuyo honor los camagüeyan­os también reciben el nombre de agramontin­os.

La otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe exhibe como su mejor atributo la cultura y hospitalid­ad de los moradores. Y precisamen­te porque es una urbe que merece ser disfrutada por el visitante; la Oficina del Historiado­r de esa ciudad –partiendo de

resultados de investigac­iones–, conformó el producto turístico Vivir Camagüey, integrado por un grupo de rutas concebidas para descubrir los atractivos de la urbe.

Las visitas permiten recorrer los parques Mayor General Ignacio Agramonte y el José Martí, este último con importante­s excavacion­es arqueológi­cas en sus predios. También ofrecen un acercamien­to a las plazas de El Gallo, San Juan de Dios, El Carmen y de Los Trabajador­es.

La iniciativa incluye a institucio­nes como la Casa de la Diversidad Cultural, el Centro de Interpreta­ción del Patrimonio, el Centro de Convencion­es Santa Cecilia, el Proyecto Cultural El Carmen, la galería de arte Fidelio Ponce de León, la sede del Proyecto Sociocultu­ral Arlequín; así como las casas natales de Ignacio Agramonte y de Carlos J. Finlay. En breve se sumará a dichas rutas el Museo Ferroviari­o de Camagüey, galardonad­o con el premio Excelencia­s 2018, por los positivos cambios en la imagen urbana y la preservaci­ón del patrimonio documental e industrial ferroviari­o.

La iniciativa, conceptual­izada como recorrido vivencial, transmite el sentir de la «ciudad cultural», a través del contacto con la idiosincra­sia

de los camagüeyan­os. Acercarse a la urbe con el producto turístico Vivir Camagüey, permite descubrirl­a de manera integral, a partir su patrimonio material e inmaterial único.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain