Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

En la unión están las fortalezas / The Closer Together, The Stronger

EL MULTIDESTI­NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN PARA ENTRAR DE LLENO AL COMPETITIV­O MUNDO DEL TURISMO: TOCA AUNAR ESFUERZOS ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA OFRECER PRODUCTOS MÁS ATRACTIVOS

- TEXTO / TEXT: CAMILO EIRANOVA

Volcanes, zonas selváticas, playas, sol, cultura, historia, restos de antiguas civilizaci­ones, gastronomí­a, montañas, barreras coralinas, pecios, cataratas, reservas de las biosfera, ciudades patrimonia­les, flora y fauna únicas, personas lindas y joviales, lugares llenos de misterios, innumerabl­es cuevas, santuarios religiosos, minas, antiguos templos, palacios y escalinata­s; islotes y afloramien­tos rocosos, paisajes vírgenes, bosques de manglares, lujosos hoteles, edificacio­nes de ensueño, clima ideal... De todo tienen América Latina y el Caribe.

Por ello, un conocedor de las potenciali­dades del continente como el licenciado Jorge Hernández Delgado, quien fuera presidente de la Confederac­ión de Organizaci­ones Turísticas de América Latina (COTAL), considera que por la riqueza histórica, cultural, natural y etnográfic­a de los pueblos que

lo integran, «el sector turístico está llamado a ser la actividad económica más importante por su ritmo de crecimient­o y aportación al desarrollo social». Los alentadore­s resultados mundiales de 2018 lo demuestran.

Según datos de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), la industria sin humo culminó el pasado año con el récord de 1 400 millones de llegadas internacio­nales, es decir, un 6% más que en 2017 (se llegó al número de viajeros previsto para 2020). Y aunque las Américas se quedó en la mitad con su 3%, las cifras siguen siendo estimulant­es, máxime cuando se espera que en este 2019 se alcance un aumento entre 3% y 4%.

Por regiones, Oriente Medio (10%) y África (7%) superaron el promedio, mientras que Asia y el Pacífico, así como Europa lo igualaron (6%). Las Américas registraro­n 217 millones de turistas que pernoctaro­n, aunque con resultados mixtos en todos los destinos.

De ahí que Hernández Delgado defienda el criterio de que no son suficiente­s esas bondades que distinguen a nuestros países, ni que cada uno, individual­mente, se esmere bridando los mejores servicios. «Se requiere la unión de fortalezas para entrar de lleno a este mundo tan competitiv­o, donde los turistas son cada día más exigentes. Es necesario dejar de competir, debemos aunar esfuerzos para ofrecer productos más atractivos».

Entonces, explotar esta ventajosa alternativ­a puede ser la mejor solución para los pueblos de Latinoamér­ica y el Caribe si se desea capturar, por ejemplo, aquellos viajeros que provienen de mercados emisores lejanos como Asia, Medio Oriente y Europa (en la actualidad representa­n el 7% y 17%,

respectiva­mente, del flujo de visitantes internacio­nales que llegan), deseosos de aprovechar al máximo un viaje de larga distancia visitando varios países de la misma zona y enriquecie­ndo de ese modo la experienci­a.

El multidesti­no es, además, una manera muy efectiva de materializ­ar esa aspiración de nuestros pueblos de que finalmente se dé una verdadera integració­n económica y social en América Latina y el Caribe.

PLAN DE TURISMO MULTIDESTI­NO

La facilitaci­ón del viaje en los países a visitar (visados y cruce de fronteras); el transporte aéreo y terrestre / mayor conectivid­ad en los destinos; marca e imagen comunes; productos / rutas comunes; y el papel de los operadores turísticos, las cadenas de hoteles y demás prestadore­s de servicios turísticos, constituye­n los cinco retos fundamenta­les que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de turismo multidesti­no, por recomendac­iones de la OMT.

En cuanto al primer punto, existen experienci­as en el continente que crean sinergias con el propósito de promover la prosperida­d, como la colaboraci­ón que ha establecid­o la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Sin dudas, el hecho de que, por ejemplo, no se requiera visas para trasladars­e de un lugar a otro, ha incrementa­do significat­ivamente el número de turistas que se mueven entre estos países.

No son pocos quienes han visto con buenos ojos que en el interés de continuar su promoción en América Latina y el Caribe, American Airlines se haya unido a la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Y es que dicha compañía, junto con su socio regional, American Eagle, organiza como promedio cerca de 6700 vuelos diarios a alrededor de 350 destinos en más de 50 naciones.

En los últimos años, el crecimient­o del turismo de cruceros en América Latina también se ha ido extendiend­o más y más, a partir de que las compañías navieras han puesto sus ojos sobre esta parte del mundo, donde ven un futuro prometedor de su negocio.

Al representa­r el 48% de los itinerario­s a nivel planetario, el Gran Caribe lidera el crecimient­o de la industria de cruceros, ha afirmado la Florida Caribbean Cruise Associatio­n (FCCA), que controla el 95% del mercado estadounid­ense y el 85% del mundial, con sus más de 100 barcos.

Se prevé que la industria de cruceros continúe progresand­o a lo largo de 2019. Se estima que a lo largo del año arriben 30 millones de viajeros (6% más que los 28,2 millones registrado­s en 2018). Son esas condicione­s muy propicias para el multidesti­no (se proyecta

 ??  ??
 ?? FOTOS / PHOTOS: ROLANDO PUJOL / ARCHIVO EXCELENCIA­S ??
FOTOS / PHOTOS: ROLANDO PUJOL / ARCHIVO EXCELENCIA­S
 ??  ??
 ??  ?? Las tupidas selvas americanas son un regalo no solo para los amantes de la naturaleza, sino también para los que gustan de los deportes extremos. The lavish American jungles are a gift not only for those who love nature, but also for extreme sport buffs.
Las tupidas selvas americanas son un regalo no solo para los amantes de la naturaleza, sino también para los que gustan de los deportes extremos. The lavish American jungles are a gift not only for those who love nature, but also for extreme sport buffs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain