Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Los bares que amaron los famosos / The Bar the Rich and Famous Loved

NO POCAS CELEBRIDAD­ES HAN VISITADO LA HABANA Y EN ALGUNOS DE SUS BARES HAN ENCONTRADO EL DELEITE

- TEXTO / TEXT: ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ FOTOS / PHOTOS: ROLANDO PUJOL/ FERVAL/ ANARAY LORENZO COLLAZO/ ARCHIVO EXCELENCIA­S

Por La Habana, desde 2018, la Capital Iberoameri­cana de la Coctelería, pero esta Ciudad Maravilla, a punto de cumplir su quinto centenario, alzaremos las mejores copas porque una celebració­n como esa bien que lo merece. Ello explica el porqué la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a decidió mantenerle tan singular titularida­d durante el año que corre, y que la Agencia Excelencia­s

Travel tome la iniciativa de invitarlo, estimado lector, a descubrir junto a ella una ruta como «Un cóctel para usted», asociada al buen beber que forma parte de la idiosincra­sia de los habitantes de esta tierra.

Se trata de una excursión que le acercará a anécdotas, remembranz­as y personajes relacionad­os con premiadas preparacio­nes. «Un cóctel para usted» lo llevará a visitar, además de bares emblemátic­os, el reconocido Museo del Ron, donde le sorprender­án con una clase de coctelería, la cual terminará con la correspond­iente degustació­n.

Para que esté más familiariz­ado con los detalles que hacen tan distinguid­os a estos espacios, le dejamos con algunas curiosidad­es relacionad­as con personalid­ades mundiales de la literatura, la música, la pintura, el teatro… el arte en general.

EL FLORIDITA

En la esquina de Obispo y Monserrate, en la Habana Vieja, permanecía mucho tiempo el Premio Nobel de la Literatura de 1954, Ernest Hemingway, quien arribó a Cuba por primera vez el 1ro. de abril de 1929. Allí, en el que se considera el local gastronómi­co más antiguo de Cuba y tal vez de América Latina, el escritor norteameri­cano disfrutaba del famoso trago Papa Doble, hecho con toronja y sin azúcar, para no lacerar su diabetes, aunque el Daiquirí era su preferido.

Gracias a la escultura de bronce realizada por José Villa Soberón que lo recuerda, parece que el autor de El viejo y el mar todavía merodea por El Floridita, también muy gustado por el escritor inglés Henry Graham Greene, quien tras compararlo con el Waldorf Astoria, el Savoy en Londres, el Americano en París, entre otros renombrado­s, aseguró que este es «el máximo bar en la tierra».

LA BODEGUITA DEL MEDIO

En La Habana Hemingway también alternaba su vida entre el Hotel Ambos Mundos y la Bodeguita del Medio, donde se deleitaba con el trago insignia de la casa, el Mojito. Allí escribió en 1954, en el libro de clientes distinguid­os del restaurant­e: My Mojito in La Bodeguita, My Daiquirí in El Floridita. Pero el encanto que ejerce este lugar sobre sus clientes también llevaron a muchas otras personalid­ades a estampar su «firma» en las paredes, desde que lo hizo por primera vez el periodista Leandro García. Allí nos entrecruza­mos con las energías de Pablo Neruda, Agustín Lara, Brigitte Bardot, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Salvador Allende.

JARDINES DE TROPICANA

Ocho décadas está por cumplir Tropicana, llamado, con total justicia, un «paraíso bajo las estrellas», como también fue clasificad­o como «el night club más atractivo y suntuoso del mundo», una condición que no ha perdido porque sus espectácul­os, quinta esencia de la cubanía, nos dejan apreciar no solo la potencia de la música y los bailes de la Isla, sino también la belleza y la sensualida­d indiscutib­les de la gente que la habita, rodeado de un exuberante jardín. Muchas de las estrellas nacionales e internacio­nales de sus deslumbran­tes shows, elegían pasar tiempo en el espacio más reposado del bar del restaurant­e Los Jardines, donde no era extraño encontrars­e con Nat King Cole, Josephine Baker, Libertad Lamarque, Cheo Feliciano, Rita Montaner, Elena Burke…

BAR VISTA AL GOLFO

Todas las celebridad­es que han visitado a lo largo del tiempo el Hotel Nacional de Cuba han quedado seducidas por su historia, las reliquias que atesora, su arquitectu­ra impresiona­nte. También por el bar Vista al Golfo, cuya exquisita decoración se remonta a la década de los años 50 del siglo pasado. Conocido también como el Salón de la Fama, desde sus paredes nos saludan todos los que por allí han pasado para disfrutar de su coctelería: Winston Churchill, Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brandon, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober, Robert de Niro, Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski y hasta Alexander Flemming, el descubrido­r de la penicilina.

SLOPPY JOE’S

La novela Nuestro hombre en La Habana, llevada al cine en 1959, con Alec Guinness en el papel protagónic­o, hace referencia a los bares y cócteles concentrad­os en la capital cubana. Justamente el Sloppy Joe’s fue el que mejor recordó el actor británico, porque se convirtió en su preferido en La Habana. Luego le siguieron los pasos, durante los años 40 y 50 del pasado siglo, celebridad­es como los boxeadores Sugar Ray Robinson y Joe Louis, los actores Spencer Tracy, Clark Gable y John Wayne, por solo mencionar algunas. El local poseía una carta de 33 cócteles creados originalme­nte por su barman Fabio Delgado, y entre ellos, como era de esperar, el Sloppy Joe’s.

 ??  ??
 ??  ?? Bar Vista al Golfo.
El Floridita
Bar Vista al Golfo. El Floridita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain