Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

República Dominicana Turismo inclusivo / Dominican Republic Inclusive Tourism

EL TURISMO INCLUSIVO PERMITE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDA­DES DE TODAS LAS PERSONAS PARA DISFRUTAR DE ESA ACTIVIDAD DE UNA MANERA SEGURA Y CÓMODA. EN ESE SENTIDO, REPÚBLICA DOMINICANA DESARROLLA PROYECTOS ADMIRABLES RECONOCIDO­S CON EL PREMIO EXCELENCIA­S

- TEXTO / TEXT: LOURDES M. BENÍTEZ CEREIJO

En los últimos tiempos se ha incrementa­do el porcentaje de las familias que viajan con niños pequeños y adultos mayores; así como con personas con discapacid­ad u otras necesidade­s especiales, según la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT). Ante esta situación, muchos países han desarrolla­do estrategia­s integrador­as que permitan ofrecer un producto turístico personaliz­ado y acorde a las necesidade­s de cada visitante.

Esas iniciativa­s se incluyen en una modalidad nombrada Turismo Inclusivo, el cual aboga por la igualdad de oportunida­des de todas las personas para enfrentar la totalidad de las acciones que componen esa actividad de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizad­a. La referida variante trata de lograr también la rentabilid­ad económica,

intentando beneficiar tanto a los discapacit­ados como a las empresas del sector.

La OMT se ha pronunciad­o respecto al tema desde los años 80 del pasado siglo, y esas posturas también se registran en la resolución relacionad­a con las Personas con Discapacid­ad, adoptada por las Naciones Unidas en la Asamblea General de diciembre de 2006.

La República Dominicana es uno de esos países que se suma a la voluntad de lograr que los entornos, productos y servicios que ofrece la industria del ocio puedan ser disfrutado­s con equidad por cualquier persona con o sin discapacid­ad.

Ampliament­e buscada como destino de sol y playa y, gracias a sus potenciali­dades y estrategia­s inteligent­es, es reconocida como una de las plazas indiscutib­les del turismo MICE en la región. Quisqueya, la bella, acaba de anotarse otro punto a su favor con el proyecto ScootersDR, una notable iniciativa distinguid­a con el Premio Excelencia­s 2018 (http://www.premios.excelencia­s.com/es/ premios/2018/premios-internacio­nales), por el crecimient­o del Turismo Inclusivo a favor de segmentos vulnerable­s.

Sin dudas, el galardón reafirmó la consolidac­ión de ScootersDR como la empresa de mayor potencial de crecimient­o en el sector de accesibili­dad. El esfuerzo se acopla a la intención del Ministerio de Turismo de ese país de asegurar una oferta turística diversific­ada, inclusiva y de calidad mundial, que aprovecha los recursos de forma sabia para ubicarse como uno de los mejores destinos.

En referencia al premio, entregado durante FITUR 2019, Diana Toribio, Gerente de ScootersDR, expresó su satisfacci­ón y agradecimi­ento. Diversos medios de prensa replicaron sus palabras: «En ScootersDR creemos que el turismo tiene que ofrecer posibilida­des para todos. Teniendo como principal objetivo que el Turismo Inclusivo continúe creciendo a favor de segmentos vulnerable­s, como son las personas con discapacid­ad, adultos mayores y demás, ofreciéndo­les la posibilida­d de viajar, recrearse y disfrutar de actividade­s turísticas sin riesgos, ni límites».

 ??  ??
 ?? FOTOS / PHOTO: ARCHIVO EXCELENCIA­S ??
FOTOS / PHOTO: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain