Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Cuba apunta a mercados turísticos emergentes / Cuba Targets Emerging Travel Markets

EL MINISTRO DE TURISMO DE CUBA, MANUEL MARRERO, EXPLICA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EXCELENCIA­S LAS CLAVES DEL CRECIENTE DEL FLUJO DE VIAJEROS RUSOS A LA ISLA

-

El encuentro con el titular cubano de Turismo en Rusia, durante la Exposición Internacio­nal de Viajes y Turismo de Moscú (MITT 2019), nos permitió conocer las claves del formidable crecimient­o anual del número de viajeros rusos que visita la Isla.

Ante los obstáculos interpuest­os por el actual Gobierno de Estados Unidos, un mercado natural para Cuba, las autoridade­s turísticas optaron por priorizar la atención a mercados emergentes, así como enfocarse en nuevos nichos y segmentos como el de Salud y el MICE, en los que el país tiene óptimas condicione­s.

Estamos viviendo un buen momento en cuanto a la recepción de turistas desde Rusia, «una cifra que prácticame­nte se duplicó el año pasado», nos dijo Marrero. La llegada de 137 800 viajeros procedente­s de ese país en 2018 implicó crecer un 30% en relación con 2017.

Y este año, ¿va tan bien como el pasado?

«Cuando analizamos el período transcurri­do hasta el 12 de marzo, tenemos 38 500 rusos que nos visitaron, es decir, crecimos también un 30%, lo cual nos pone en una condición favorable, no obstante, estamos acometiend­o acciones para fidelizar los clientes. Nuestra estrategia es darle la máxima importanci­a a este mercado, que gracias a su sobrecumpl­imiento ha cubierto, en gran parte, el déficit de emisión de otros países».

¿Qué países son la competenci­a más directa para Cuba en el mercado ruso?

«Fundamenta­lmente, la República Dominicana, aunque consideram­os que Cuba está bien posicionad­a en este mercado. Los turoperado­res están contentos, no obstante, no debemos confiarnos, la situación económica en Rusia ha hecho cambiar su estilo de contrataci­ón, debemos pensar cómo hacerles más fácil el viaje a nuestros país, y reforzar la campaña de comunicaci­ón.

«Buscaremos y analizarem­os nuevos nichos de mercado. El hecho de que haya mucha repitencia nos anima a ofrecer otras opciones, como atraer estudiante­s y jubilados, a quienes garantizam­os incluso el seguro médico.

«El turismo de salud, por ejemplo, lo dirigimos también a quienes sufren enfermedad­es crónicas y necesitan tratamient­o durante sus vacaciones, como los pacientes renales que necesitan una diálisis. En Varadero hay una clínica con todas las condicione­s, nuevas tecnología­s y un servicio especializ­ado con un trato humano excepciona­l, esto nos puede diferencia­r de otros destinos».

¿Cómo está evoluciona­ndo el turismo de lujo hacia Cuba?

«Aquí hay varias agencias que envían clientes de calidad, las cuales han asegurado sentirse muy contentas, ellas y sus clientes, por la apertura de instalacio­nes de elevada calidad o que están siendo demandada s por rusos, como el Gran Hotel Manzana Kempinski y el Iberostar Grand Packard, mientras continuamo­s construyen­do otros. Esta nueva generación de hoteles sin dudas encontrará en Rusia un mercado seguro».

¿Entonces Aeroflot aumentará frecuencia­s?

«Bueno Aeroflot tenía cuatro frecuencia­s y ya pasó a una quinta. Lo que te puedo decir es que están a tope, no tengo más informació­n por el momento, sería una buena noticia si recuperase­n las siete que existieron anteriorme­nte».

Desde Moscú Aeroflot viajará directamen­te hacia Panamá, ¿cómo afectará a Cuba esta situación?

«Es una nueva oportunida­d que se abre, nos ayudará en nuestra política para promover el multidesti­no, aunque pensamos que este vuelo está muy dirigido hacia los negocios».

¿Multidesti­no? ¿Cuáles serían los destinos valorados?

«Panamá, México. Tienen muchas conexiones diarias: Guatemala, Nicaragua, Colombia… Estas cuestiones de incremento de nuevas operacione­s en países del área de competenci­a debemos verlas también como una oportunida­d, y podríamos también formar parte y aprovechar­la».

¿Cómo está enfocando Cuba la formación para la mejora en el posicionam­iento gastronómi­co?

«Hemos tomado acciones a partir de la existencia de una comisión gubernamen­tal de aseguramie­nto y estímulo al desarrollo del turismo, que yo presido y en la que

participam­os 10 ministros. Todos los meses analizamos las cuestiones relacionad­as con el sector, lo que necesita y cómo se comportan las demandas del turismo.

«Se están ejecutando acciones importante­s por varios ministerio­s, inversione­s para incrementa­r produccion­es nacionales que demanda el turismo, tanto en la industria alimentari­a, como en la agricultur­a. Por ejemplo, cultivos cubiertos, mini industrias asociadas a favorecer la producción de frutas, vegetales, entre otras.

«No obstante, se aprobó la importació­n de un volumen de frutas y vegetales que cubran las necesidade­s de productos de temporada. También se autorizó una empresa mixta en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel con el grupo Iberostar, dirigida a la importació­n de productos frescos, para abastecer en una primera etapa todos sus hoteles, y más adelante prestar el servicio a todas las cadenas».

¿El turismo MICE está dentro del plan de nuevos nichos de mercado?

«El turismo MICE es una prioridad para nosotros Por segundo año consecutiv­o hemos traído a Cuba la feria work shop MItt Américas que tan exitosa nos resultó el pasado año. Es un paso más para acercarnos a este segmento. Los incentivos van a tomar fuerza, por ello se están creando nuevas instalacio­nes en otros polos turísticos con capacidad para ese turismo de eventos.

«Los congresos han sido un punto fuerte en La Habana durante mucho tiempo, ahora la apertura de estos nuevos espacios en el país nos ayudará a crecer más. Hemos ido promoviend­o a Varadero en ese sentido y los hoteles se están acondicion­ando con salones dedicados a este sector».

 ??  ??
 ?? TEXTO / TEXT: JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO FOTOS / PHOTOS: RAÚL ABREU/ ARCHIVO EXCELENCIA­S ?? Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba. Cuba's Tourism Minister Manuel Marrero.
TEXTO / TEXT: JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO FOTOS / PHOTOS: RAÚL ABREU/ ARCHIVO EXCELENCIA­S Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba. Cuba's Tourism Minister Manuel Marrero.
 ??  ?? El turismo de salud se dirige además a quienes necesitan tratamient­o durante sus vacaciones. Health tourism is also aimed at those who
need treatment during theirnes.
El turismo de salud se dirige además a quienes necesitan tratamient­o durante sus vacaciones. Health tourism is also aimed at those who need treatment during theirnes.
 ??  ?? Aeroflot tenía cuatro frecuencia­s de viajes a Cuba y ya pasó a una quinta, explicó Marrero. Aeroflot jumped from four to five weekly flights, Mr. Marrero explains.
Aeroflot tenía cuatro frecuencia­s de viajes a Cuba y ya pasó a una quinta, explicó Marrero. Aeroflot jumped from four to five weekly flights, Mr. Marrero explains.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain