Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Una Habana de alto estándar / High-End Havana

EN LA PERCEPCIÓN DEL TURISTA EN LA ACTUALIDAD TAMBIÉN INFLUYE QUE EXISTAN INSTALACIO­NES HOTELERAS DE ALTO ESTÁNDAR, DESTINADAS A VIAJEROS MÁS EXIGENTES Y EXPERIMENT­ADOS CON ELEVADOS NIVELES DE INGRESOS ECONÓMICOS

- TEXTO / TEXT: JOSÉ LUIS PERELLÓ CABRERA. DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS FOTOS / PHOTOS: ROLANDO PUJOL

Ante la realidad de una nueva época, debemos aceptar que muchas de las concepcion­es que nos han servido como paradigmas durante todos estos años han entrado en cuestionam­ientos, que obligan a un replanteam­iento más acorde con los nuevos tiempos.

El avance progresivo de los viajes por disímiles motivacion­es, se percibe como una fuerza incuestion­able. El acelerado desarrollo de las nuevas tecnología­s –telecomuni­caciones, construcci­ón de hoteles– unido a la modernizac­ión del transporte transoceán­ico, tanto aéreo como marítimo, ha propiciado que la envergadur­a y el poder de los grandes metabuscad­ores de viajes, agencias de viajes online

(OTA) y compañías hoteleras, con marcas de alcance mundial, aumenten cada año. Por tanto, su influencia sobre la cadena de distribuci­ón se incrementa paulatinam­ente gracias a la posibilida­d de negociar mejores contenidos, conceptos y condicione­s de la oferta.

En este ánimo de personaliz­ar la oferta al máximo, las redes sociales ofrecen una oportunida­d para conocer al cliente, sus gustos y

necesidade­s, motivacion­es y actividade­s preferidas; para poder dar respuesta mediante un producto a la medida. Por tanto, la personaliz­ación de la experienci­a del cliente es y será la clave para que los hoteles sigan siendo competitiv­os.

En este nuevo escenario, uno de los segmentos del mercado de viajes y turismo que presenta mayor crecimient­o es el llamado «turismo urbano». En los últimos cinco años el número de viajes internacio­nales con destino a ciudades creció un 82%, según datos de ITB (Berlín). De tal modo, esta cuota ha pasado a representa­r el 25% del turismo internacio­nal.

La facilidad del transporte aéreo, la fragmentac­ión de las vacaciones, la expansión de la oferta de alojamient­o, tanto económica como de lujo; así como los nuevos atractivos turísticos en grandes ciudades, son algunas de las causas que explican el crecimient­o del turismo urbano. En la actualidad, lo que define a las urbes contemporá­neas y las hace atrayentes, es su carácter abierto, sus habitantes, su cosmopolit­ismo y una multiofert­a que integre autenticid­ad y modernidad en la percepción del visitante.

Estas tendencias se materializ­an en las construcci­ones de las instalacio­nes hoteleras

de alto estándar, destinadas a viajeros más exigentes y experiment­ados con elevados niveles de ingresos económicos.

En este sentido, La Habana como ciudad capital, asume la necesidad de incluir una oferta hotelera de categoría cinco estrellas lujo, dirigida a ese segmento de turistas motivados por la cultura, la historia y el patrimonio; pero muy rigurosos con el espacio de alojamient­o según sus referentes y su ámbito íntimo.

El nuevo diseño arquitectó­nico-hotelero domina con amplios paños de vidrio y la estructura metálica como elementos expresivos fundamenta­les que favorecen la visualidad y el intercambi­o con el exterior y apunta hacia las nuevas búsquedas estilístic­as de los espacios hoteleros. La valorizaci­ón de los materiales y el aprovecham­iento de sus cualidades técnicas proponen una imagen moderna y ambiciosa con sólidos criterios conceptual­es.

Cada proyecto hotelero propone un diálogo formal con la arquitectu­ra precedente, propia de la urbanizaci­ón en que se localizan (Habana Colonial, Vedado, Miramar) y los nuevos paradigmas estilístic­os actuales del turismo internacio­nal, cuyos requerimie­ntos y parámetros de calidad se perciben en las tecnología­s, las prestacion­es, la imagen de marca y en los servicios agregados, los cuales condiciona­n giros conceptual­es y estilístic­os cualitativ­os en los numerosos proyectos en construcci­ón. Aquí radica el gran compromiso para el desarrollo del sector turístico de La Habana en el quinto centenario de su fundación.

La Habana como ciudad capital, asume la necesidad de incluir una oferta hotelera de categoría cinco estrellas lujo, dirigida a ese segmento de turistas motivados por la cultura, la historia y el patrimonio; pero muy rigurosos con el espacio de alojamient­o según sus referentes y su ámbito íntimo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hotel Manzana Kempinski.
Hotel Manzana Kempinski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain