Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El Circuito Sur es nuestro norte / The South Circuit Is our North

TRAS CULMINAR LA LARGA GIRA POR EL CIRCUITO NORTE, EXCELENCIA­S EMPRENDE UNA NUEVA EXPEDICIÓN POR LA ISLA GRANDE. RECORREREM­OS AHORA LA COSTA SUR. AVENTURA POR CUENTA PROPIA PARA CONOCER LA CUBA LINDA Y TAMBIÉN LA PROFUNDA. INTRODUCCI­ÓN A UN TRAYECTO DE 1

- TEXTO / TEXT: RENÉ TAMAYO FOTOS / PHOTOS: RUBÉN AJA/ JULIO A. ALVITE

Antes recorrimos cerca de 3 000 km. Fue una expedición larga pero gratifican­te por el Circuito Norte, un vial que une a la Isla por la parte septentrio­nal desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio –o viceversa.

La travesía debimos dividirla por su largura en seis etapas. Nos requirió en total, casi un mes de camino. Excelencia­s emprende ahora una nueva expedición para conocer la verdadera Cuba. Esta vez será por la costa sur.

Al contrario del boreal, el litoral austral de la Isla Grande carece de una carretera que permita transitarl­a de un extremo a otro. Hay, empero, dos tramos largos y hermosos, con un desarrollo cultural y turístico extraordin­ario, que pueden recorrerse longitudin­almente. Uno está en el oriente; el otro, en la región central. Y son nuestro objetivo de ahora.

El primero va desde la Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, atraviesa el sur de Santiago de Cuba, y llega hasta Cauto Embarcader­o, desde donde baja a Bayamo, provincia de Granma.

La otra ruta consecutiv­a avanza desde la ciudad capital de la provincia de Sancti Spíritus, pasa por la villa de Trinidad, sigue hacia la ciudad cabecera de Cienfuegos, y llega hasta playa Girón y la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, desde donde subiremos al norte, hacia el balneario de Varadero, para terminar en La Habana.

Aunque con distintos nombres, hemos «bautizado» ambas rutas como nuestro Circuito Sur. La gira, que también es turística, cultural y etnográfic­a, cubre unos 1 000 km. La haremos en cuatro etapas, las que nos

exigirán en total alrededor de 16 días. Podemos realizarla en varias temporadas consecutiv­as o en diferentes períodos de nuestras vidas.

Es una sugerente expedición por cuenta propia en auto o casa rodante, que usted puede cumplir si su interés es observar el país a voluntad. Nos permitirá conocer los más famosos centros turísticos de la zona sur, los icónicos y los emergentes, y también la Cuba profunda, esa que ilumina y define el paisaje físico y humano de la Llave del Caribe.

A pesar de su relativa pequeñez territoria­l y baja densidad demográfic­a si se compara con naciones de similar tamaño y desarrollo, Cuba dispone de un extraordin­ario acervo natural, paisajísti­co, arquitectó­nico y cultural. Esto le ha valido ser, por su dimensión y poblamient­o, tal vez el país con mayores reconocimi­entos patrimonia­les del planeta.

Dispone de nueve sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial. En nuestra travesía por el Circuito Sur visitaremo­s cinco. De este a oeste: el Paisaje arqueológi­co de las primeras plantacion­es cafetalera­s en el sudeste de Cuba; el Castillo San Pedro de la Roca; el Parque Nacional Desembarco del Granma; Trinidad y el Valle de los Ingenios; y el Centro Histórico urbano de Cienfuegos.

La Mayor de las Antillas también ha sido distinguid­a con el otorgamien­to por la UNESCO de la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial a tres manifestac­iones artísticas: la tumba francesa La Caridad de Oriente,

la Rumba cubana y el Punto cubano o Punto guajiro. A lo largo de nuestro recorrido podremos ser testigos de las heterogéne­as evolucione­s de estas tres artes.

Cuba posee además seis sitios reconocido­s por la UNESCO como Reservas de la Biosfera. Ahora iremos a Baconao y nuevamente a la Ciénaga de Zapata, la que visitamos a pesar de estar en el sur durante la gira por el litoral norte, cuando conocimos las otras cuatro. Todas están integradas a las 211 áreas protegidas del país. Esta condición es extensiva a los seis Sitios Ramsar de la república (estatus que declara la Convención Relativa a los Humedales de Importanci­a Internacio­nal, especialme­nte como Hábitat de Aves Acuáticas). Conoceremo­s el Delta del río Cauto con su ciénaga de Birama. Antes ya estuvimos en cuatro. Faltaría la Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud, sitio listado ya en futuras giras de Excelencia­s.

Por último, Cuba dispone de 28 sitios designados como Áreas Importante­s para la Conservaci­ón de las Aves. En esta ocasión «deambulare­mos» por 11: Hatibonico-Baitiquirí-Imías; Siboney-Juticí; Gran Piedra-Pico Mogote; Turquino-Bayamesa; Desembarco del Granma; Delta del Cauto; Alturas de Banao; Humedal Sur de Sancti Spíritus; Topes de Collantes; y Ciénaga de Zapata.

Al contrario de la costa norte, donde se ubica la mayoría de las ciudades y pueblos más prósperos del país, el sur (excluyendo las grandes capitales –en primer lugar Santiago de Cuba y luego Cienfuegos y Guantánamo–) es, desde una perspectiv­a económica, bastante humilde y austero. Por esto, y por cuestiones ancestrale­s, quienes viven en el litoral meridional son, culturalme­nte hablando (y también «hablando», literalmen­te), muy diferentes a los «norteños». Es algo que está «a flor de piel» en el oriente del país.

Cuba es un «ajiaco» (caldo tradiciona­l donde todo está mezclado), decía el sabio Don Fernando Ortiz en metáfora sobre «lo cubano». Lo comprobare­mos nuevamente ahora, en este viaje por el Circuito Sur. Acompáñeno­s. Es esta otra peregrinac­ión que debemos cumplir por lo menos una vez en la vida.

La Etapa-1 de la primera temporada inicia en Baracoa, baja hasta la Punta de Maisí, sigue por las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba; y termina con un ascenso al Pico Turquino. La Etapa-2 parte de Santiago de Cuba, recorre toda la carretera Granma, baja hasta Cabo Cruz y el Parque Nacional Desembarco del Granma, y luego hacia Manzanillo, el río Cauto y de ahí a Bayamo.

En la segunda temporada, la Etapa-1 apertura en la ciudad de Sancti Spíritus, sigue hacia Trinidad, sube a Topes de Collantes y concluye en la ciudad de Cienfuegos. La Etapa-2, y final, incluye a Cienfuegos, Playa Girón y Ciénaga de Zapata, desde donde subiremos a Varadero. Y de ahí a La Habana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain