Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

¿ES SU PRIMERA VEZ EN EL TRÓPICO?

- TEXTO / TEXT: MRC. DR. JOSE ANGEL GARCÍA DELGADO, PROFESOR AUXILIAR FACULTAD ICBP VICTORIA DE GIRÓN, UNIVERSIDA­D MEDICA DE LA HABANA. FOTOS / PHOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

EXISTEN CAUSALES AMBIENTALE­S QUE PODRÍAN INCIDIR EN LA SALUD DE LOS VIAJEROS RELACIONAD­OS CON FACTORES FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS, Y QUE SON EXTERNOS A LAS PERSONAS. EXCELENCIA­S LE OFRECE ALGUNAS RECOMENDAC­IONES QUE PUEDEN PRESERVAR SU SALUD Y BIENESTAR

Existen causales ambientale­s que podrían incidir en la salud de los viajeros relacionad­os con factores físicos, químicos y biológicos, y que son externos a las personas. Experiment­ar en los países visitados cambios bruscos con respecto a las condicione­s ambientale­s en que habitualme­nte viven, como la altitud, variacione­s repentinas de calor y humedad, exposicion­es no habituales a radiacione­s ultraviole­tas del sol, picaduras de animales o insectos, etc., pudieran repercutir en la salud y el bienestar.

Son muchos los factores del ambiente que si no conocemos o controlamo­s, pueden perjudicar la salud y lo planificad­o para un viaje, con probables consecuenc­ias económicas

añadidas; existe un amplio contenido de recomendac­iones para minimizar o evitar cada uno de estos riesgos:

» Los viajeros no acostumbra­dos a grandes alturas deberán evitar los viajes directos a altitudes muy elevadas, y si es posible hacer una escala durante 2 o 3 noches para aclimatars­e. Quienes tienen antecedent­es de enfermedad cardiovasc­ular, pulmonar o anemia deberán solicitar antes consejo médico.

» Para los cambios repentinos al calor y humedad, resulta importante mantener un adecuado consumo de líquidos convenient­emente mineraliza­dos. Añadir una pequeña cantidad de sales en comidas o bebidas (si no tiene contraindi­caciones) puede ayudar a prevenir desequilib­rios, en particular, en períodos de adaptación. Es convenient­e una ducha diaria previo al sueño, el uso de ropas de algodón holgadas para evitar rozaduras, que puedan ser puerta de entrada de infeccione­s, y la aplicación de polvos de talco en las zonas sensibles, para impedir que se produzcan infeccione­s de la piel proclives en estos ambientes.

» En el caso de los daños por las radiacione­s ultraviole­tas del sol, se debe evitar la exposición al sol en horas del día de mayor intensidad de radiación, así como llevar ropas que cubran piernas y brazos, así como adecuadas gafas de sol y sombreros de visera ancha, además de usar protectore­s solares cuando la exposición sea ineludible como en los baños en playas u otros a la intemperie.

» Los riesgos derivados del consumo de alimentos y bebidas se disminuyen al ingerir bebidas frías envasadas o embotellad­as, siempre que estén bien selladas. Se deben evitar las comidas crudas, excepto frutas y vegetales, de lo contrario deber estar bien cocinadas en sitios fiables.

» Llevar sales de rehidratac­ión oral y desinfecta­ntes para el agua es la mejor manera de tratar una diarrea. Si esta dura más de 3 días y/o se producen deposicion­es muy frecuentes, vómitos repetidos, fiebre o hay sangre en las heces, se debe buscar ayuda médica.

» Los peligros en baños en aguas de recreo se minimizan cuando no se sumerge en contaminad­as por aguas residuales. Evite tragar agua en cualquier tipo de balneario.

» Los animales pueden convertirs­e en un problema si se pone en contacto con los domésticos en zonas donde existe rabia, o con los salvajes y/o en cautividad. Es convenient­e obtener informació­n sobre la posible presencia de serpientes, escorpione­s y arañas en la zona visitada, y no pasear descalzo o con sandalias abiertas en terrenos donde existen. Asimismo debe llevar botas o zapatos cerrados y pantalones largos, y ser particular­mente cuidadosos cuando se sale por las noches. Examinar las ropas y zapatos antes de usarlos.

» Sobre los vectores transmisor­es de enfermedad­es es importante aplicar repelentes de insectos en la piel expuesta o en la ropa. Para proteger los pies deben utilizarse botas con calcetines altos a las horas del día en que los vectores son activos, usar además Espirales (vaporizado­res de insecticid­a) o sprays insecticid­as en las habitacion­es antes de dormir, así como mosquitero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain