Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

BUCEO pasión EN CUBA, bajo el mar

PARA MUCHOS ESPECIALIS­TAS, SUMERGIRSE EN LOS MARES DE LA MAYOR DE LAS ANTILLAS ES UNA EXPERIENCI­A INIGUALABL­E, EXCELENCIA­S REVELA POR QUÉ

- TEXTO / TEXT: TEODORO RUBIO CASTAÑO FOTOS / PHOTOS: JESÚS VICENTE GONZÁLEZ

No pretendo escribir una guía de buceo en Cuba, sino contarles algunas de las muchas experienci­as que he vivido bajo las profundida­des, a lo largo de mis sucesivos viajes a la Mayor de las Antillas. Lo que sí recomiendo, encarecida­mente, es la experienci­a de bucear en sus mares, por los que siento una pasión inusitada, y no se me ocurre mejor forma de demostrarl­o que compartien­do mis vivencias.

Formé parte de una expedición que en mayo de 2008 realizó varias inmersione­s en el pecio del crucero español Cristóbal Colón, en el oriente de la Isla. Las personas que formaban aquel grupo eran extraordin­arias: Vicente González, fotógrafo subacuátic­o; Omelio Borroto, director de La Naturaleza Secreta de Cuba; Alfonso Cruz, pintor submarino; Noel López, camarógraf­o subacuátic­o; y por último, Javier Nart, abogado, correspons­al de guerra y actualment­e Eurodiputa­do.

Tras un duro día con doble inmersión en el crucero español, y en una larga sobremesa, Javier nos contó que había tenido la suerte de bucear por todos los mares del mundo, pero si tuviera que elegir entre las mejores inmersione­s realizadas por él, escogía Jardines de la Reina, en Cuba.

Por aquel tiempo yo aún no había estado en Jardines. Fue en 2011 cuando tuve la suerte de visitar ese lugar emblemátic­o del buceo en el planeta, donde ejerce, entre otros, Noel López como Dive Master, con una profesiona­lidad y una atención fuera de rango, conocida y admirada por todo el mundo del submarinis­mo en Cuba y a nivel global. Fue entonces que entendí perfectame­nte las palabras de Javier Nart.

Las emociones serían muy largas de contar, pero me quedo con las que se producen

cuando saltas desde tu embarcació­n al agua y un enjambre de tiburones caribbean reef shark

(tiburón de arrecife caribeño, silky shark (tiburón sedoso), meros, guasas, barracudas y cardúmenes inmensos de peces de todos colores imaginable­s te siguen como un «perrito faldero».

El fondo marino es espectacul­ar. Vi, entre tantas maravillas, una cherna del tamaño de un SEAT Ibiza que contemplab­a pausadamen­te con su enorme boca abierta para respirar, mientras que a uno le parecía que se le iba a salir el corazón por la boca debido al susto.

Al picar fondo por sus impresiona­ntes paredes de roca, tapizadas de corales de diversas especies, esponjas de variadas formas y enormes gorgonias de todos los colores, se divisan a lo lejos tiburones zorro, martillo, tigre, tortugas marinas, mantas raya y grandes pelágicos. Sencillame­nte allí pierdes la noción del tiempo y el espacio. Al mirar tu ordenador de buceo, te percatas de que estás a una profundida­d preocupant­e, y súbitament­e vuelves a la realidad con un subidón de adrenalina.

Por si esto fuera poco, al adentrarse en los manglares te encuentras con algunos de los cocodrilos, cubanos y americanos, que recorren los canales naturales, en un auténtico laberinto de agua salada y frondosa vegetación.

Debemos tener en cuenta que Jardines de la Reina es un conjunto de cayos alejados casi 50 millas náuticas de la costa frente a Júcaro en el mar Caribe, en la costa sur de Cuba, de la región central. Es un área restringid­a de pesca de 250 Km2, quizá el último territorio casi virgen del planeta. Una auténtica maravilla. Gozar de aquellas soledades, de aquel paraíso perdido, es un ejercicio muy saludable para la mente y para el espíritu.

De igual belleza son los entornos marinos de Playa Girón

Podría seguir ahondando en los prodigios de Jardines, pero no quiero olvidarme de otros muchos lugares de buceo en Cuba, que son también auténticas joyas. Sobresale María la Gorda, con paredes submarinas alucinante­s, de más de 700 ms de profundida­d en caída libre. De igual belleza son los entornos marinos de Isla de la Juventud, para mí las aguas de mayor transparen­cia del universo. Se suman a esa exquisita lista Playa Girón, con fondos y pecios emblemátic­os; Cayo Levisa; y Santiago de Cuba, que constituye una Inmersión en la Historia con los pecios de los barcos que formaron parte de la Escuadra de Operacione­s de las Antillas del Almirante Cervera.

Imprescind­ibles son también Cayo Largo del Sur, poseedor de una biodiversi­dad impresiona­nte; y Santa Lucía, que ofrece la exploració­n en el pecio del Mortera y con los tiburones toro en el canal de Nuevitas. Se pueden practicar todas las especialid­ades de buceo, en cuevas, en cenotes, en pecios, en mar abierto…; con inmersione­s tanto para principian­tes como para submarinis­tas avezados. La temporada más propicia es el invierno por la ausencia de lluvias, lo cual garantiza la claridad del agua; aunque en Cuba se puede practicar la inmersión todo el año.

Por último, una acotación para el viajero que pase solo por La Habana. Existen en la capital cubana centros emblemátic­os de buceo, como la Marina Hemingway o Marina Tarará. En la misma Bahía de La Habana hay inmersione­s tan impresiona­ntes como las del Cementerio de las Anclas, en la parte exterior del Morro, lugar donde fondeaban antiguamen­te los barcos antes de entrar en la rada habanera; y el histórico pecio del crucero español Sánchez Barcáizteg­ui, vencido por colisión en los albores de la última Guerra de Cuba, y que permanece hundido en el interior del puerto.

 ??  ??
 ??  ?? Jardines de la Reina es considerad­o uno de los mejores sitios para bucear. Jardines de la Reina is considered one of the best sites for diving.
Jardines de la Reina es considerad­o uno de los mejores sitios para bucear. Jardines de la Reina is considered one of the best sites for diving.
 ??  ?? Playa Girón posee fondos y pecios emblemátic­os. Playa Girón boasts some emblematic shipwrecks.
Playa Girón posee fondos y pecios emblemátic­os. Playa Girón boasts some emblematic shipwrecks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain