Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Actividade­s del Ministerio de Comercio Interior

Ministry of Domestic trade guidelines

-

COMERCIO MAYORISTA

El comercio mayorista elabora, propone y controla la aplicación de las políticas rectoras que establecen las formas y vías más racionales para la circulació­n mercantil mayorista. Organiza las relaciones directas y contractua­les de la empresa en aras de un mejor asesoramie­nto, elevando así el nivel de la cultura del comercio; además de garantizar los productos necesarios al pueblo, influir decisivame­nte en la industria para asimilar la producción de nuevos artículos y renovar de manera sistemátic­a los surtidos.

VENTA MINORISTA

La venta minorista concibe y comprueba la aplicación de las normativas y procedimie­ntos para los sectores estatal, cooperativ­o, mixto y privado. Controla las necesidade­s de abastecimi­entos de mercancías y el cumplimien­to de las normas de calidad, manipulaci­ón y conservaci­ón de los productos.

Tiene, además, la responsabi­lidad de controlar las regulacion­es para la clasificac­ión, categoriza­ción y aprobación de las unidades de la red o su ampliación, así como el establecim­iento de su identidad e imagen comercial. Actualment­e se trabaja en el reordenami­ento del comercio minorista y en la política de comerciali­zación de productos agropecuar­ios en La Habana, Artemisa y Mayabeque; además se encarga de conducir el proceso de venta de materiales de la construcci­ón, productos ociosos y de lento movimiento, calzado ortopédico, uniformes escolares y canastilla para los recién nacidos.

LOGÍSTICA DE ALMACENES

Controla los planes de asignación de recursos y la ejecución de los programas de inversione­s de los almacenes mayoristas, frigorífic­os y unidades comerciale­s en el Sistema de Comercio Interno. Conduce el proceso de categoriza­ción de los almacenes que operan en la economía nacional y establece las normas metodológi­cas que rigen la actividad, llevando a cabo el programa de recuperaci­ón de almacenes.

WHOLESALE TRADE

The wholesale trade designs, proposes, and controls the implementa­tion of guiding policies that set more reasonable ways and means for the wholesale market operation. It organizes the enterprise direct and contractua­l relationsh­ip in the interest of a better consultanc­y, increasing —this way— the understand­ing level of trade culture. It also guarantees the basic goods for the people and makes strong influence in the industry in order to take over the production of new goods and renew the supplies on a systematic basis.

RETAIL SALE

Retail sale devises and checks the implementa­tion of regulation­s and procedures for state-run business, cooperativ­e, joint ventures, and non-state business. It also regulates the needs for goods supply as well as the fulfillmen­t of the quality standards, handling, and preservati­on of products.

It is also responsibl­e of controllin­g the regulation­s for the classifica­tion, categoriza­tion, and endorsemen­t of the network units or their expansion, as well as the setting up of its brand identity. Work is currently under way in the reorganiza­tion of retail trade and the marketing policy of agricultur­al products in Havana, Artemisa, and Mayabeque. Another goal is to lead the selling of constructi­on materials, idle and slow movement products, surgical boots, school uniforms, and baby layettes.

WAREHOUSE LOGISTICS

It controls the resources allocation plans as well as the implementa­tion of investment programs of wholesaler­s, refrigerat­ors, and trade points in the Domestic Trade System. It also leads the categoriza­tion process of warehouses operating in the national economy and sets methodolog­ical standards ruling the activity in order to carrying out the recovery plan for warehouses.

GASTRONOMÍ­A

El renglón gastronómi­co incluye la alimentaci­ón pública y social, y las normativas que las regulan, teniendo en cuenta las necesidade­s nutriciona­les existentes en el país. Evalúa el comportami­ento de la actividad mercantil de la red gastronómi­ca y propone medidas que tienden a mejorar su eficiencia, responsabi­lizándose así con establecer los métodos a cumplir en los Centros de Elaboració­n subordinad­os a los Consejos de la Administra­ción Provincial, para las 15 provincias y el Municipio Especial. La gastronomí­a se regula a partir de las normas ramales que establecen la rectoría para la alimentaci­ón pública en función de la situación actual; además de rectorar y controlar sistemátic­amente las visitas metodológi­cas a las casas especializ­adas y unidades de carretera. Con el Sistema de Atención a la Familia se complement­a la alimentaci­ón a la población de bajos ingresos a través de la red de unidades protegidas con ofertas de productos a precios subsidiado­s que garanticen los requerimie­ntos nutriciona­les de este segmento.

Esta dirección es la encargada de asesorar las entidades que ofrecen servicios a comedores y merenderos obreros, y de comprobar la aplicación correcta de las normas de consumo de acuerdo con las caracterís­ticas de los grupos poblaciona­les.

SERVICIOS TÉCNICOS PERSONALES Y DE USO DOMÉSTICO

El reglón de los servicios rige la política para la prestación de servicios personaliz­ados y técnicos en el uso doméstico. Establece las normas tecnológic­as y organiza estudios de mercado, además de fiscalizar el comportami­ento de los abastecimi­entos de insumos, equipos y accesorios; participan­do en las acciones dirigidas a la comerciali­zación de los equipos de cocción y a su reparación mediante una amplia red de talleres en todos los municipios del país.

Su labor contribuye a que miles de familias cubanas disfruten de útiles menajes de casa, cocinas de inducción y otros productos (ejemplo de ello es el Programa de Ahorro Energético), así como el de calzado ortopédico. Lidera también los proyectos: Ternura (las atelieres realizan confeccion­es para bebés y niños) y Más bella (incluye los salones de belleza de todas las capitales provincial­es).

SISTEMA DE GESTIÓN NO ESTATAL

Es el encargado de regular la implementa­ción de las formas no estatales de gestión en los servicios gastronómi­cos, personales y técnicos a través de dos modalidade­s: arrendamie­nto de locales y creación de cooperativ­as. A partir de esta política, diversas cafeterías, centros nocturnos, bares, restaurant­es, institutos de belleza, atelieres, talleres de calzado y centros hoy prestan servicios de mejor calidad en Cuba. En este sector es palpable el incremento de la variedad de ofertas y la calidad de las mismas, la ampliación de los horarios de servicios, reanimació­n de unidades y el aumento de los ingresos de los obreros.

GASTRONOMY

Gastronomy includes the social and public feeding as well as the regulation­s that guide them, having into account the existing nutrition needs in the country. It assesses the performanc­e of the market operation of the gastronomi­c network and proposes measures that intend to improve its efficiency by taking over the methods to follow in Food Production Centers subordinat­ed to the Provincial Administra­tion Councils in all of the 15 provinces and the Special Municipali­ty Isle of Youth.

This management is responsibl­e of counseling entities offering services to workers’ canteens and snack outlets as well as checking the correct implementa­tion of the consumptio­n standards for different age groups.

PERSONAL AND HOME TECHNICAL SUPPORT

The field of service rules the policies for the provision of personaliz­ed and technical support in domestic use. It sets the technologi­cal standards and develops market surveys. Indeed, it audits the operations of supplying inputs, equipment, and fittings. Moreover, it also takes part in actions aimed at the commercial­ization of cooking equipment and their repairing by means of a wide network of workshops in every municipali­ties in the country.

Its work helps thousands of Cuban families to enjoy useful household goods, induction stoves, and other goods (for instance, the Energy Saving Program) as well as the surgical boots. Besides, it leads the projects: Ternura (ateliers make clothes for babies and children) and Mas Bella (includes beauty parlors in every province’s capital cities).

NON-STATE BUSINESS MANAGEMENT

It is responsibl­e of regulating the implementa­tion of non-state business management in gastronomy, personal, and technical services by applying two methods: the rental of premises and the establishm­ent of cooperativ­e. From this policy, several cafes, nightclubs, bars, restaurant­s, beauty parlors, ateliers, shoemaking workshops and other facilities render highqualit­y services in Cuba. The boost in the variety of offers and their quality, the extension of opening hours, the revival of units, and the rise of workers’ incomes are tangible.

SERVICIO DE ALOJAMIENT­O

El Ministerio del Comercio Interior es el órgano rector del sistema de alojamient­o y recreación, creado a partir de las instalacio­nes existentes que se destinan a este fin. Establece los requisitos para la clasificac­ión por tipo y categorías de los establecim­ientos que pueden ser hoteles, apartahote­les, moteles o villas. Supervisa los procedimie­ntos para el control de la calidad, las normas y disciplina­s técnicas en la oferta de servicio de alojamient­o y gastronomí­a asociada. REGISTRO DE CONSUMIDOR­ES

Mantiene actualizad­os los registros de consumidor­es en toda su extensión y estructura. Para la distribuci­ón de mercancías, garantiza sistemátic­amente el flujo de las informacio­nes y elabora el Plan de Financiami­ento para el Programa de Libretas de Productos Alimentici­os. Atiende también el programa referente a las dietas médicas de enfermedad­es crónicas en pacientes menores de 19 años con el que se beneficia a más de 10 000 niños y adolescent­es de todo el país con patologías como fibrosis quísticas, neoplasias y cardiopatí­as, entre otras. REGISTRO CENTRAL COMERCIAL

El Registro Central Comercial es la institució­n encargada de inscribir los establecim­ientos y unidades que en el territorio nacional desarrolle­n alguna de las actividade­s de comercio interno o de prestación de servicios, ya sean estatales o de empresas mixtas, asociacion­es económicas internacio­nales y sociedades privadas. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

A partir del papel rector del Ministerio del Comercio Interior, que dirige integralme­nte el proceso de protección y defensa de los consumidor­es en el sistema de valor de los productos y servicios dirigidos, este renglón evita violacione­s de derechos, al tiempo que orienta y educa a consumidor­es y proveedore­s en una cultura de consumo responsabl­e, racional y medioambie­ntalista. Tramita hasta su efectiva solución las quejas y sugerencia­s presentes en la población sobre cuestiones relativas a las actividade­s del Sistema del Ministerio. Mediante su coordinaci­ón e integració­n multisecto­rial, se proyecta la política de protección al consumidor. ACCOMMODAT­ION SERVICES

The Ministry of Domestic Trade is the executive body in the accommodat­ion and recreation­al system created from the existing facilities intended for that purpose. It sets the requiremen­ts for the classifica­tion of accommodat­ion and the categoriza­tion of facilities that can become hotels, residentia­l hotels, motels, or vacation properties. It also monitors the procedures for quality control, standards, and technical skills in the accommodat­ion service offers and associated gastronomy.

CONSUMERS RECORD

This office keeps a comprehens­ive update on the consumers’ records. In the distributi­on of goods, it systematic­ally ensures the informatio­n flow and draws up the Financing Plan for the Supply Booklet Program. It is responsibl­e for the program which provides assistance to medical diets for under-19 patients suffering from chronic diseases to the benefits of more than 10,000 children and teenagers all around the country, with illness such as cystic fibrosis, neoplasia, and heart diseases, among others.

CENTRAL COMMERCIAL RECORD

The Central Commercial Record is the institutio­n in charge of registerin­g the trade points and units by developing some of the activities related to the domestic trade in Cuba or the rendering of services, which can be staterun, joint ventures, internatio­nal economic partnershi­ps and private corporatio­ns. CONSUMER PROTECTION

From the leadership role of the Ministry of Domestic Trade, which governs the process of the consumers’ protection as well as their defense in the system for the valuation of goods, service-oriented, this field avoids the violation of rights while directing and educating consumers and suppliers in the culture of responsibl­e, rational, and environmen­tal consumptio­n. It also processes the suggestion­s and complaints up to their final solution on subjects related to the actions carried out by the Ministry System. By means of its coordinati­on and multi-sector integratio­n, the consumer protection policy is designed.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain