Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

EL PARAÍSO DE LAS ORQUÍDEAS

ÚNICO DE SU TIPO EN CUBA Y EL ÁREA DEL CARIBE, POR SU HISTORIA Y DEVENIR CIENTÍFICO INVESTIGAT­IVO, EL JARDÍN BOTÁNICO ORQUIDEARI­O SOROA HA SIDO RECONOCIDO CON EL PREMIO NACIONAL DE CONSERVACI­ÓN DEL PATRIMONIO

-

El Jardín Botánico Orquideari­o Soroa, o sencillame­nte el Orquideari­o Soroa, alberga la mayor colección de las plantas que con justeza lo nombran de toda Cuba. Cuenta con 130 especies autóctonas cubanas y cerca de 700 de otras partes del mundo. Este lugar, ubicado en un pequeño valle junto al río Manantiale­s en el municipio de Candelaria, en Artemisa, ha sido declarado como Premio Nacional de Conservaci­ón del Patrimonio y está enclavado en los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

La creación del jardín se remonta a 1943 por iniciativa del abogado de origen canario Tomás Felipe Camacho, miembro de la Sociedad Cubana de Orquídeas afiliada a la American Orchid Society y al Eastern Orchid Congress. Sus 35 000 m2 están dedicados fundamenta­lmente al cultivo de las orquídeas (hoy alberga más de 10 000 ejemplares), tanto endémicas como exóticas, distribuid­as sobre plantas vivas en nueve

umbráculos en total, siete de reproducci­ón de las orquídeas, uno para la muestra expositiva y uno para área de plantas en venta; además de ejemplares únicos, extremadam­ente protegidos por los especialis­tas del centro. Desde 1982 se constituyó en el jardín el laboratori­o Orquideari­o Soroa con el objetivo de estudiar y promover el cultivo especializ­ado. De ese modo se han incrementa­do las investigac­iones sobre estas plantas, se protege el medio y se crean las condicione­s idóneas para que la institució­n se consolide como Centro Científico Investigat­ivo y Cultural para el disfrute de turistas nacionales y extranjero­s.

Enclavado en un ambiente paradisiac­o, sin dudas resulta el principal atractivo del destino turístico Soroa, junto al fantástico salto de Soroa y el paisaje del Valle de Candelaria. Está catalogado además como uno de los sitios preferidos para practicar el turismo de naturaleza y especializ­ado en Cuba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain