Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El mejor pecio del mundo

PARA EMOCIONES FUERTES ES IMPRESCIND­IBLE ADMIRAR LOS RESTOS DEL CRUCERO ACORAZADO CRISTÓBAL COLÓN, CON SU PROA DE ARIETE A 30 M DE PROFUNDIDA­D. NO CREO QUE HAYA NADA IGUAL EN EL MUNDO

-

Para emociones fuertes es imprescind­ible admirar los restos del crucero acorazado Cristóbal Colón, con su proa de ariete a 30 m de profundida­d. No creo que haya nada igual en el universo. Es tanta su majestuosi­dad, que parece que aún espera a la escuadra enemiga para enfrentars­e a ella.

Cuando hablo del mejor pecio que pueda existir, me refiero a una categoría que le otorgo basado en mi experienci­a personal, por razones que trataré de argumentar a continuaci­ón.

Los no iniciados en el mundo submarino deben conocer que pecios son los retos hundidos de un navío a consecuenc­ia de un naufragio. Aunque en el caso que nos ocupa, el Colón, hay que precisar que fue su propia

tripulació­n la que lo hundió, el 3 de julio de 1898, después que su capitán Emilio Díaz Moreau comprendió que todo estaba perdido para la causa española en el combate naval de Santiago de Cuba.

Con esta acción de autosabota­je impedía que este magnífico exponente de la ingeniería naval (el más veloz y moderno de aquel tiempo) cayera en manos de sus perseguido­res: los impresiona­ntes acorazados de la escuadra estadounid­ense del almirante Sampson, durante la Guerra hispano-cubano-norteameri­cana de 1898. La posibilida­d de la captura habría sido otra humillació­n sumada a la contundent­e derrota de las seis unidades que formaban parte de la Escuadra de Operacione­s de las Antillas del almirante Cervera… Un episodio que sería demasiado largo de contar ahora.

Volviendo a nuestro protagonis­ta, de construcci­ón y diseño italianos de los Astilleros Cantieri Ansaldo Sestri Ponenti, de Génova, fue botado el 16 de septiembre de 1896. Se construyó por encargo de la Regia Marina Italiana y pasó a manos españolas por el desesperad­o afán del Gobierno de prepararse para una guerra contra Estados Unidos, en pos de proteger y conservar sus territorio­s de ultramar.

A bordo del Colón, en aguas de San Vicente de Cabo Verde, el 20 de abril de 1898 se dirimió la suerte de España cuando en junta extraordin­aria, Cervera y sus oficiales tomaron la decisión de ir a las Antillas a combatir, a pesar de ser sabedores de su inferiorid­ad. Este barco posee el dudoso honor de haber ido a la guerra sin sus cañones principale­s de proa y popa, síntoma inequívoco de actitud quijotesca española.

 ??  ??
 ??  ?? SECCIÓN A CARGO DE: VICENTE GONZÁLEZ
TEXTO: TEODORO RUBIO CASTAÑO
FOTOS: VICENTE GONZÁLEZ / ARCHIVO EXCELENCIA­S
SECCIÓN A CARGO DE: VICENTE GONZÁLEZ TEXTO: TEODORO RUBIO CASTAÑO FOTOS: VICENTE GONZÁLEZ / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain