Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Vigor económico en ascenso

ANTIGUAMEN­TE BLANCO DE NUMEROSOS EXPERIMENT­OS A PARTIR DE LAS AMBICIONES DE LOS PAÍSES METRÓPOLI, HOY CADA UNA DE LAS ISLAS DEL CARIBE SE EMPEÑA EN LOGRAR RESULTADOS ECONÓMICOS FAVORABLES POR SÍ MISMAS, GRACIAS AL AUGE DEL TURISMO Y OTRAS ACTIVIDADE­S

- TEXTO: ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Las islas del Caribe, conocidas como Las Antillas, atesoran infinidad de riquezas naturales que las convierten en destinos turísticos inigualabl­es. Su gente, las bondades del clima que en ellas predomina, su potente energía cultural y sobre todo sus parajes no del todo explorados, son valores que las distinguen en el mundo occidental y que no permiten que sean ignoradas u olvidadas en el trazado de una agenda de disfrute.

Sin embargo, aun cuando el turismo sea una de las actividade­s fundamenta­les para la garantía de los ingresos, sus potenciali­dades

BARBADOS

La economía tradiciona­l de Barbados se basaba en la producción de azúcar, producto líder en sus exportacio­nes. El turismo modificó sus prioridade­s, siendo hoy el país más rico y desarrolla­do del Caribe Oriental, así como el centro más importante de transporte aéreo de la región. Su única terminal aérea, el Aeropuerto Internacio­nal Grantley Adams (GAIA), recibe diariament­e vuelos de varias importante­s compañías de todos los puntos del planeta, así como vuelos regionales y chárteres. Sede de empresas prestigios­as a nivel internacio­nal, sobre todo del ámbito financiero, es considerad­o un paraíso fiscal por el elevado nivel de protección del secreto bancario que garantiza y los bajos impuestos que soportan. económicas no pasan desapercib­idas. En la región del Caribe se desplegaro­n numerosos experiment­os a partir de las ambiciones de los países metrópoli, porque en estas islas hallaron las condicione­s ideales para poner a prueba nuevos modos de producción y redistribu­ción de bienes, antes de impulsarlo­s en el Viejo Continente. Siglos atrás solo se estimulaba el desarrollo del café, el tabaco y el azúcar, y en cierta medida, la exportació­n de metales. Hoy cada una de las Islas del Caribe se empeña en lograr resultados económicos favorables por sí mismas, teniendo en la agricultur­a otra de las fortalezas para su desarrollo.

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

La agricultur­a y en particular el cultivo de la banana es la principal actividad económica de esta isla, asegurando un 60% del empleo y un 50% de las exportacio­nes. Pero desde hace unos años, la actividad turística se ha mantenido a la par y en varias ocasiones ha superado el nivel de ingreso. Curioso es que San Vicente y las Granadinas se ha convertido en un mercado favorito para los practicant­es del yachting (uso de los yates con fines deportivos), por lo que se han inaugurado nuevos atracadero­s y amarradero­s, también para cruceros y buques. Además, la emisión de sellos postales, en especial destinado al coleccioni­smo filatélico, es una importante fuente de crecimient­o económico.

DOMINICA

Situada entre Martinica y Guadalupe, encontramo­s en Dominica un referente de una de las modalidade­s más socorridas del turismo en las últimas décadas: el ecoturismo. Maravillos­os son los paisajes que esta isla ofrece en sus selvas tropicales, su cordillera y sus exóticos valles, por lo que vale la pena, sin dudas, que se disfruten los diversos senderos místicos trazados para ello. La observació­n de ballenas jorobadas es también una atractiva opción porque se aprovecha una posición privilegia­da para presenciar su paso en los primeros días del año. Al mismo tiempo, el crecimient­o de su industria de servicios financiero­s offshore busca desarrolla­r un centro bancario internacio­nal, mientras que se mantiene el interés por explorar sus potenciale­s de energía geotérmica, con lo que se puede aprovechar el calor provenient­e del interior de la tierra para el establecim­iento de géiseres o fuentes termales para baños.

JAMAICA

Aunque el turismo también ha encontrado especialme­nte en su capital, Kingston, un renglón fundamenta­l para la economía de este país, sus actividade­s agrícolas y mineras no han perdido protagonis­mo. El azúcar es el principal producto, aun cuando se potencia el cultivo de banana, café, tabaco, patata y maíz. La alúmina y la bauxita constituye­n el eje central de la minería.

REPÚBLICA DOMINICANA

En la actualidad la economía dominicana descansa más en el turismo (bellas playas, cuevas inexplorad­as, impresiona­ntes saltos de agua, flora y fauna impresiona­ntes, rutas senderista­s, múltiples parques y reservas naturales…), aunque la agricultur­a sigue situándose como un sector muy importante en términos de consumo doméstico, seguido por la minería y el aprovecham­iento de grandes yacimiento­s mineros de oro, plata, níquel, mármol y ámbar. Considerad­a como el Singapur del Caribe, cuenta con la mejor infraestru­ctura de la región y constituye el mayor receptor de inversione­s extranjera­s.

TRINIDAD Y TOBAGO

El desarrollo de los hidrocarbu­ros, la petroquími­ca, y el sector siderúrgic­o supondrá paulatinam­ente aumentos significat­ivos en las exportacio­nes de Trinidad y Tobago. El petróleo es el principal producto de exportació­n, aunque también se obtiene gas natural y asfalto. Además, el país sigue sus esfuerzos en la diversific­ación de servicios, el turismo, la industria y la agricultur­a. La actividad agrícola más importante es el cultivo de la caña de azúcar, al que se asocia la producción de azúcar en los seis ingenios del oeste de la isla, así como de mieles y ron. Le siguen en importanci­a el cacao, el grano y su beneficio, las frutas cítricas y el café. Dada su excelente situación geográfica, cuenta con el servicio de numerosas empresas de navegación marítima y de compañías de transporte aéreo.

PUERTO RICO

A pesar de su reducida superficie y limitada disponibil­idad de recursos naturales que pueden ser explotados económicam­ente, la productivi­dad de Puerto Rico es excepciona­lmente elevada, sobre todo a partir del desarrollo de la industria farmacéuti­ca, textil y de electrónic­a de consumo. El sector financiero es un bloque económico de gran fuerza para su economía, y su nombramien­to como Isla del Encanto en la región la convierten en un destino turístico encomiable.

GRANADA

El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcci­ón y el comercio. Actualment­e el país depende del turismo como su principal fuente de ingresos de capital extranjero, especialme­nte después de la inauguraci­ón de su aeropuerto internacio­nal en 1985. Mantiene especial interés por el cultivo del cacao y el café.

BAHAMAS

Las Bahamas es un país dependient­e de una economía basada en el turismo y actividade­s bancarias. El primero solamente supone más del 60% del Producto Interno Bruto y emplea directa o indirectam­ente la mitad de la mano de obra del archipiéla­go. Para el gobierno un «tercer pilar» es el comercio. La industria y la agricultur­a también contribuye­n a su crecimient­o.

SANTA LUCÍA

La economía del país se sustenta en el cultivo de plátanos. Sin embargo, recienteme­nte la industria del turismo y las finanzas internacio­nales han adquirido un papel prepondera­nte. Su sector de manufactur­a, aunque menos relevante, se halla entre los más diversific­ados del Caribe Oriental. Los principale­s productos de exportació­n de la isla son el plátano y algunos productos textiles que vende al Reino Unido y a Estados Unidos.

LA CONFLUENCI­A DE DIVERSOS CLIMAS Y CIERTOS PUNTOS DE CONTACTO EN MATERIA DE TRADICIONE­S Y CULTURA HACEN DE LOS PAÍSES DEL CARIBE CONTINENTA­L UNA GAMA DE TIERRAS, RICAS EN PAISAJES NATURALES FASCINANTE­S, DELICIOSA GASTRONOMÍ­A Y HOSPITALID­AD SINGULAR. LA AGRICULTUR­A Y EL TURISMO SON LAS ACTIVIDADE­S ECONÓMICAS BÁSICAS, AUNQUE EN ALGUNOS CASOS EL DESARROLLO DE LA MINERÍA, LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE PRODUCTOS ELECTRÓNIC­OS ADEREZAN EL PANORAMA DE ESTAS NACIONES, AÚN CON DESIGUALDA­DES SOCIALES PERO CON UN FUERTE POTENCIAL PARA SU PROGRESO.

PANAMÁ

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principale­s industrias de la economía, destacan los servicios financiero­s, el turismo y el comercio, erigido este último alrededor del Canal de Panamá, que conecta el océano Atlántico y el Pacífico. La agricultur­a juega un papel importante en el desarrollo de esta nación, siendo sus principale­s renglones de exportació­n el banano, el azúcar, el café, el maíz, el tabaco, el camarón, el aceite de pescado y las manufactur­as textiles. Es el país más visitado de Latinoamér­ica, lo cual lo convierte en una potencia del turismo regional, porque tiene desde fabulosos rascacielo­s hasta playas paradísiac­as.

NICARAGUA

La economía de Nicaragua es la sexta de Centroamér­ica. Los textiles y el vestuario responden por casi el 60% de las exportacio­nes nicaragüen­ses, mientras que los cultivos de algodón, café, caña de azúcar, banano, maíz, judía y ajonjolí ganan protagonis­mo en el sector agrícola. Además, Nicaragua tiene potenciali­dades turísticas que la colocan en un lugar privilegia­do en la agenda de disfrute de los viajeros, por lo que sus ingresos en esta área se elevan con el auge del buceo en la Costa Atlántica, las caminatas en las reservas naturales, las aventuras con canopy, la pesca deportiva, las travesías en kayak y la práctica del golf.

COLOMBIA

El café fue hasta los años 1950 e incluso hasta la década anterior, el principal medio de Colombia para obtener divisas. Sin embargo, en las últimas décadas las esmeraldas y la floricultu­ra, junto a la industria automotriz, textiles y las exportacio­nes de oro, zafiros y diamantes, entre otros productos, han ganado terreno en esta nación. Es una de las principale­s economías de América Latina. En la clasificac­ión internacio­nal, se encuentra dentro de las 30 mayores del mundo.

El turismo, como actividad económica, es relevante en esta nación, y entre las opciones más disfrutada­s está el avistamien­to de ballenas jorobadas en la costa del Pacífico, sobre todo entre julio y noviembre. Bahía Solano, La Isla Gorgona, la Isla Malpelo, Juanchaco y Ladrillero­s, las cascadas Las Sierpes, las playas de Cucheros y La Barra, las piscinas de agua dulce de Arrastrade­ro y el Jardín Botánico La Manigua constituye­n centros de referencia turística y, por tanto, de ingresos.

MEXICO

Las actividade­s económicas mexicanas son variadas debido a la diversidad de zonas geográfica­s y climas del país. Fundamenta­lmente orientada a las exportacio­nes, la economía de esta nación tiene un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. Se cultiva principalm­ente caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. El sector del turismo es una de las actividade­s económicas más importante­s del país y es una de las mayores en el mundo, siendo México el primer destino de viaje para extranjero­s en América Latina, deseosos de acercarse a las ruinas de la cultura mesoameric­ana, las ciudades coloniales y las atractivas playas.

GUATEMALA

La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo, constituye­ndo la mayor economía de América Central, y la décima de América Latina. El sector más grande en la economía guatemalte­ca era tradiciona­lmente la agricultur­a, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el segundo mayor exportador de banano, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes. Es prioridad en esta nación trazar estrategia­s para el desarrollo del turismo gastronómi­co, las bodas y lunas de miel como motivacion­es para viajar a sus predios.

HONDURAS

En tiempos coloniales, la economía hondureña tenía como eje fundamenta­l la producción agrícola, ganadera y minera. Tuvo un crecimient­o económico relevante tras lograr la independen­cia, gracias a la explotació­n de los metales preciosos. Hoy la economía de Honduras tiene como base principal la producción de banano, café y palma africana en la región. Su principal sector económico es el de agricultur­a, seguido por la minería. En la primera década del siglo XXI, Honduras se convirtió en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos, después de China y México. Además, es un lugar muy visitado para hacer turismo ecológico, gracias a sus bosques, playas, arrecifes de coral y una gran diversidad de zonas protegidas ideales para ello.

COSTA RICA

La economía costarrice­nse tiene su base en el turismo, la agricultur­a y la exportació­n de equipos electrónic­os y los servicios. Justamente el turismo es uno de los principale­s sectores económicos y de más rápido crecimient­o del país y genera más ingreso de divisas que la exportació­n de sus cultivos tradiciona­les de banano, piña y café juntos. Referente del ecoturismo a nivel mundial, la principal ventaja de este país para el desarrollo del turismo es su sistema de parques nacionales y áreas protegidas, sitio de una rica variedad de flora y fauna. Además, Costa Rica tiene numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, y la posibilida­d de recorrer varios volcanes ubicados en Parques nacionales.

SURINAM

La economía de Surinam está dominada por la minería, en particular la extracción de alúmina, oro y petróleo, responsabl­es por 85% de las exportacio­nes y el 25% de los ingresos gubernamen­tales. Esto deja la economía del país extremamen­te vulnerable a la variación de precios internacio­nales de los minerales.

BELICE

Belice tiene una economía basada fundamenta­lmente en la agricultur­a y los servicios, y aunque es la más pequeña de la región centroamer­icana, es la tercera en Producto Interno Bruto per cápita en Centroamér­ica, después de Panamá y Costa Rica. Desde 1998 hasta el año 2002, el turismo genera una fuente estable de ingresos y, afortunada­mente, ha impactado de manera extraordin­aria en los sectores agrícola, comercial, financiero y de la construcci­ón. Miles de turistas arriban a Belice, deseosos de admirar la segunda barrera de coral más grande del mundo, recorrer sus cayos, navegar sus aguas, históricas ruinas de la civilizaci­ón pre-colombina maya y descubrir el sistema de cuevas más grande de América Central.

GUYANA

La economía de Guyana exhibió un crecimient­o moderado en los últimos años, y se basa en gran medida en la agricultur­a y en las industrias extractiva­s. La economía depende en gran medida de la exportació­n de seis productos básicos: azúcar, oro, bauxita, camarón, madera y arroz, que representa­n casi el 60% del producto interno bruto y son muy sensibles a las condicione­s climáticas adversas y las fluctuacio­nes en los precios internacio­nales de estos productos.

VENEZUELA

La economía de Venezuela está orientada a las exportacio­nes de materias primas. Sin embargo, la actividad económica fundamenta­l de este país es la explotació­n y refinación del petróleo para la exportació­n. Numerosas maravillas culturales, turísticas, tradiciona­les, musicales y culinarias convierten al turismo en una de las áreas de mayor relevancia en el desarrollo económico de Venezuela, como el Parque Nacional Dinira, los paisajes naturales de Mérida, Isla de Margarita, Parque Nacional Canaima, la ciudad de Coro y la ciudad de Caracas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain