Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

ESCAPADA

LA ÚNICA CAPITAL DE SUDAMÉRICA UBICADA FRENTE AL PACÍFICO TIENE EL DON DE DESPERTAR O HACER CRECER EL MÁS PURO DE LOS SENTIMIENT­OS EN QUIENES LA ELIGEN COMO DESTINO

- TEXTO: FABIO MARTÍN FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Lima: una ciudad para el amor

Ya está fijado que el 14 de febrero los enamorados del planeta se reúnan en el Parque del Amor de Lima, en Perú, dispuestos a encontrar la manera de hacerse de un espacio en el Libro Guinness de récords mundiales, alargando el placer del beso a sus máximas posibilida­des, mientras los acompaña la banda sonora que ese día tan especial les obsequian, sin cargo alguno, las bandas locales.

Es asimismo este, uno de los sitios más singulares del Malecón Cisneros de Miraflores, donde no pocas parejas de recién casados se prometen fidelidad eterna con las aguas del Pacífico como idílico fondo, cuyo azul se combina a la perfección con los

tiernos colores del atardecer, mientras el sol se dispone a esconderse.

De todo lo anterior son testigos silencioso­s los protagonis­tas de la llamativa escultura que concibiera el reconocido artista peruano Víctor Delfín y que titulara El beso, porque justo ese el momento apasionado que describen, en medio de un caluroso abrazo, estas dos figuras de 12 m de largo y 3 m de altura.

Hoy por hoy el Parque del Amor constituye uno de los puntos ineludible­s para los sabios que eligen como destino de su viaje a la que fuera considera la «Ciudad de los Reyes», atendiendo a esos tiempos de la colonia en que no existía en Sudamérica otro virreinato más rico. No obstante, en la actualidad se le sigue tomando como lo que es: un importante centro político, cultural y económico.

Sin dudas resulta un regalo para los sentidos pasearse por el conocido Malecón de Miraflores (distante unos 30 min del centro de Lima), que cuenta no solo con este espacio para el amor escoltado por pintoresca­s bancas donde se pueden leer frases de afamados poetas, sino además con muchos otros parques, plazoletas y terrazas llenas de jardines y obras de arte, los cuales pueden conducir hasta el acantilado que ofrece unas vistas impresiona­ntes de las playas limeñas, donde se dan cita diestros surfistas buscadores de olas «despertada­s» por la constante brisa. También es perfecto para observar desde allí el espectácul­o que brindan arriesgado­s parapentis­tas, quienes disfrutan de la adrenalina que les produce saltar hacia el vacío.

El día en que el turista decida recorrer el populoso Malecón, no debe perder de vista que no muy distante se encuentra el centro comercial Larcomar: un «todo incluido» que propone disímiles tiendas, joyerías, salas de cine, teatro, restaurant­es, cafés, bares, discotecas, bowling, juegos electrónic­os...

UN PUENTE PARA SUSPIRAR

Igual relacionad­o con el amor, la quinta urbe más poblada de Latinoamér­ica (y entre las 30 del planeta) dispone de otro lugar muy romántico: el Puente de los Suspiros.

Con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, gracias a su espléndida arquitectu­ra colonial; impresiona­ntes templos de la época preinca (cercanos a la ciudad), museos, galerías de arte y una gastronomí­a reconocida a nivel mundial, Lima muestra con orgullo esta construcci­ón de finales del siglo XIX, localizada en el distrito de Barranco, a la cual le cantó la mismísima Chabuca Granda, y que une las calles Ayacucho y Ermita.

Habrá que viajar hasta la única de las ciudades cabeceras de Sudamérica ubicada frente al Pacífico para comprobar aquello que cuentan muchos acerca de que la mejor manera de hacer realidad el más secreto de los deseos, es atravesand­o el Puente de los Suspiros, al menos la primera vez, aguantando la respiració­n.

Real o no dicha leyenda, lo innegable es que la segunda capital del mundo, luego de El Cairo, que creció en una zona desértica, tiene el don de atrapar para siempre a esos viajeros que la prefieren a la hora de elegir a cuál urbe le otorgarán el más puro de sus sentimient­os.

Para entrar en el Libro Guinness de récords mundiales, cada 14 de febrero los enamorados se dan cita en el Parque del Amor con el fin de protagoniz­ar el beso más largo del mundo

CURIOSIDAD­ES DE LA CAPITAL PERUANA

Lima, la conocida Ciudad de Los Reyes es la quinta ciudad más poblada en América Latina. Los expertos aseguran que está en proceso de convertirs­e en una urbe global como lo son Nueva York, Londres, Tokio y París. Registra la mayor cantidad de personas que hablan lenguas quechua. Tiene numerosos atractivos que la convierten en un destino turístico relevante en esta región del mundo.

Uno de ellos, considerad­o el mayor complejo de fuentes del mundo, es el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Exposición. Está conformado por un maravillos­o conjunto de 13 fuentes ornamental­es, cibernétic­as e interactiv­as en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser, en perfecta conjunción y armonía, se mezclan para presentarn­os espectácul­os, únicos e increíbles, llenos de magia, ilusión y fantasía. En el año 2009 se hizo merecedor del Premio Récord Guiness al reconocimi­ento y distinción mundial, por el Complejo de fuentes más alto del mundo en un parque público.

La Fuente Mágica, la Fuente de la Fantasía, la Fuente de la Ilusión, la Fuente Cúpula Visitable, la Fuente Tangüis, la Fuente de la Armonía, la Fuente Arco Iris, la Fuente Túnel de las Sorpresas, la Fuente Laberinto del Ensueño, la Fuente de la Vida, la Fuente de las Tradicione­s, la Fuente de los Niños y la Fuente Río de los Deseos aguardan por quien desee emocionars­e ante un espectácul­o fabulosame­nte diseñado.

En la capital peruana se encuentra la iglesia más pequeña del mundo: La Capilla del Puente, nombrada Nuestra Señora del Rosario. Con diez m de altos, cinco m de ancho y apenas doce m de profundida­d, el recinto solo tiene 50 m2.

Con bastante colorido en su interior, un retablo principal en su interior y dos pequeños retablos laterales, esta iglesia es un claro ejemplo de que lo mejor viene en frasco pequeño. Mucho arte se puede apreciar en sus bóvedas y en su altar, mientras los fieles acuden con frecuencia al retablo de San Judas Tadeo, el Patrón del Trabajo y de los imposibles.

El hermoso parque de Olivar, ubicado en San Isidro, es aplaudido por su extensión y belleza natural. Se originó hace casi cinco siglos a partir de tan solo tres olivos que actualment­e son cientos. Data de épocas coloniales y a su alrededor se construyer­on las primeras viviendas, elegantes casonas de principios de siglo de la cuales hoy solo quedan algunos vestigios.

El Olivar fue fundado por el Conde de San Isidro y con sus 23 ha es todo un hito tanto en la historia colonial como en la del distrito, uno de los principale­s pulmones de la capital peruana. En él se pueden observar aves, de las que se sabe que existen algo más de 15 especies como la Tórtola Orejuda, la Cuculí y la Tortolita, así como también los Gorriones Americanos y los Gorriones Europeos en los muros y tejados. Llamativos estanques revestidos de luz y color, le otorgan esa importanci­a estética, además de estar rodeada por el municipio del distrito. Una galería de arte y la biblioteca municipal con su auditorio, lo convierten en un lugar espléndido para el disfrute.

Barranco es el barrio con más encanto de Lima. Los turistas llenan sus locales con terrazas iluminadas con farolillos… En las calles peatonales artistas muestran sus obras sobre mantas con los más variopinto­s objetos, mientras de fondo se entremezcl­a el sonido de la brisa del mar con el de músicos callejeros.

Ubicado en la parte sur de la ciudad de Lima a unos 20 minutos de la Plaza de Armas de Lima, limita al norte con el distrito de Miraflores y al sur con Chorillos.

Su historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fue creada como una aldea de pescadores que aprovechab­an la ventaja geográfica que les ofrecía la que

Con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, impresiona­ntes templos de la época preinca, museos, galerías de arte y una gastronomí­a reconocida a nivel mundial, Lima muestra con orgullo el Puente de los Suspiros, una construcci­ón de finales del XIX

brada en el barranco, por donde los pescadores podían subir y bajar sus botes con mayor facilidad.

Esta quebrada natural es llamada la Bajada de los Baños. Desde sus inicios, Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneante­s limeños de clase media alta y extranjero­s en general, quienes, en su mayoría, se afincaron construyen­do grandes ranchos y casonas.

Entre los atractivos que se destacan de este pintoresco barrio, están la plaza municipal y su iglesia, así como distintos museos y el templo de la Ermita.

Otra de las atraccione­s, localizada en el epicentro del barrio, es el Puente de Los Suspiros, construido en 1876 para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho y la Ermita.

 ??  ??
 ??  ?? El Parque del Amor, en Lima, es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjero­s
El Parque del Amor, en Lima, es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjero­s
 ??  ??
 ??  ?? El Puente de los Suspiros es el sitio que siempre eligen los románticos.
El Puente de los Suspiros es el sitio que siempre eligen los románticos.
 ??  ?? Pasearse por el Malecón de Miraflores resulta un regalo para los sentidos.
Pasearse por el Malecón de Miraflores resulta un regalo para los sentidos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain