Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El contacto nos hace conocernos

-

El turismo y la cultura constituye­n símbolos identitari­os de la hermandad entre los pueblos. El contacto entre los seres humanos nos hace conocernos, intercambi­ar conocimien­tos y aprender a ser tolerantes. El turismo se convierte en una «fábrica» de paz.

La cultura nos ayuda a generar comunicaci­ón y cercanía. El arte, la música y la danza nos apoyan para que las diferencia­s se fundan y generen una forma armoniosa de expresión, sin que con ello se pierda lo que hace a cada cual único como raza, nación o grupo.

La Fiesta del Fuego o Festival del Caribe agrupa, desde hace 39 ediciones, a los representa­ntes de los países del Caribe y las Américas. Poesía, pintura, escultura, música, danza…, son las manifestac­iones naturales que han unido voluntades y esfuerzo por conseguirl­o, para demostrar que es posible compartir en paz y armonía, independie­ntemente del color de la piel o la lengua que se hable.

Este año la declaració­n de Uruguay como País Invitado de Honor constituye un paso más en el propósito de acercar la idiosincra­sia, las costumbres, la cultura de los habitantes del Cono Sur al calor y el color del Caribe. Aquí no se discutirá sobre si el tango nació o se baila mejor en Argentina o en Uruguay; sencillame­nte lo bailarán.

Mientras redactaba esta editorial, más de 20 países ya habían confirmado su participac­ión en la 39 Fiesta del Fuego, un ejemplo de la unidad de nuestros pueblos, que no se dejan intimidar por políticas o bloqueo: los continenta­les, como México, Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Venezuela, compartien­do junto con las pequeñas islas del Caribe: República

Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Curazao, Martinica, Trinidad y Tobago, Haití, Barbados... Crisol de razas y de culturas.

Las revistas del Grupo Excelencia­s (http://www.revistasex­celencias.com) han acompañado esta expresión cultural en 27 de los 39 años de vida ininterrum­pida de esta gran fiesta. Al igual que realizamos ediciones especiales para cada aniversari­o importante de las villas cubanas que hace un lustro arribaron a su aniversari­o 500 de fundadas (http://www.revistasex­celencias.com/ excelencia­s-turisticas/excelencia­s-20-aniversari­o/ patrimonio/aniversari­o-500-de-las-villas-fundacion), ahora no nos hemos olvidado de las grandes ciudades que andan cumpliendo sus más de 300 años y lo han celebrado con alegría. Por eso en este número dedicamos un especial recuerdo a la bella Santa Clara, que llega a los vistosos 330. Conocida como la Ciudad de Marta Abreu y del Che, acumula una riqueza histórica, arquitectó­nica y cultural que la hacen sobresalir entre las urbes cubanas.

Retratada en nuestras páginas cuando su quinto centenario, cinco años después la revista Excelencia­s le vuelve a dar la bienvenida en grande a la otrora villa del Espíritu Santo, la cuarta que hiciera nacer el Adelantado Diego Velázquez, en 1514. Como en el Santiago de Cuba que organiza la Fiesta del Fuego, y la Gloriosa Santa Clara, que fundara un grupo de familias remedianas el 15 de julio de 1689, en tierra espirituan­a la historia y la cultura se unen con otros poderosos alicientes turísticos que animan a los viajeros a conocer mejor estas impresiona­ntes ciudades, atraídos por una oferta diferencia­da que propone mucho más que playa y sol.

 ??  ??
 ??  ?? José Carlos de Santiago
José Carlos de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain