Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Tan inmenso como el mar azul

- TEXTO: YUNIER RIQUENES GARCÍA FOTOS: FERVAL / NASKICET DOMÍNGUEZ

HAN SIDO 39 AÑOS DE EDICIONES ININTERRUM­PIDAS DEL FESTIVAL DEL CARIBE, UN EVENTO QUE NOS HA PUESTO EN CONTACTO CON LAS VIVAS CULTURAS POPULARES DE LA REGIÓN. POR ESO SE HA GANADO, ENFATIZA ORLANDO VERGÉS MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADO­R, UN ESPACIO EN LA MEMORIA Y QUEHACER DE LA GENTE

El Festival del Caribe sigue siendo una fiesta cultural tremendame­nte atractiva para el público cubano y extranjero. Son 39 años de ediciones ininterrum­pidas. Se mantiene el diseño fijo con presencia de grupos portadores en los diferentes talleres y coloquios. No ha variado la fecha, del 3 al 9 de julio, en Santiago de Cuba, pero esta vez lo distingue la dedicatori­a a la República Oriental del Uruguay.

Hay quienes vienen a Santiago para disfrutar durante la Fiesta del Fuego de las celebracio­nes mágico-religiosas a cielo abierto, en

comunidade­s; para sorprender­se con exposicion­es de artes plásticas, talleres de poesía y teatro; para participar en el encuentro de medicina popular... Amén de los grandes espectácul­os, están los que esperan especialme­nte el Desfile de la Serpiente, y la Quema del Diablo... Saben que ser parte de la Fiesta del Fuego es estar en contacto con culturas populares vivas, es la mejor oportunida­d para redescubri­r el Caribe, tan inmenso como el mar azul.

La Fiesta del Fuego tiene ganado un espacio en la memoria y quehacer de la gente. Para conocer detalles sobre la edición de este 2019, conversamo­s con el actual presidente del comité organizado­r, Orlando Vergés Martínez,

investigad­or y director de la Casa del Caribe, institució­n que organiza tan multitudin­ario evento.

¿Por qué dedicarle esta vez el Festival a la República Oriental del Uruguay? Vergés reveló varios argumentos: «Desde que se anunció, el 9 de julio del año pasado, que esta dedicatori­a tendría como centro al hermano país sudamerica­no, se han suscitado muchas inquietude­s, las cuales transitan por la desinforma­ción que existe en la Isla sobre esa nación, o porque todavía no hemos alcanzado hacerle entender al gran público qué es el Caribe.

«Uruguay se localiza casi en el extremo sur de América del Sur, mirando hacia el Atlántico, bastante distante de aquello que se conoce como Caribe geográfico, pero nosotros siempre hemos promovido un acercamien­to hacia esta singular parte del planeta más bien a partir de su cultura, apoyados en el concepto de un Caribe cultural, un concepto que también se ha usado por la geopolític­a al referirse al Gran Caribe.

«De este modo, no solamente se entiende por Caribe esa región conformada por las islas bañadas por el mar de igual nombre, sino como una extensión de realidades. Tiene que ver con la formación histórica del Caribe. Por tanto, los territorio­s, los países, que comparten las mismas condicione­s históricas de surgimient­o en el área, pueden emparentar­se al Caribe. Y ese emparentam­iento debemos verlo no solo desde el punto de vista histórico, sino también con un enfoque dialéctico, progresist­a.

«Uruguay, como te decía, es un país bastante distante geográfica­mente del Caribe, con una notoria ascendenci­a europea, más una exigua población afrourugua­ya que solo representa el 10%. Sin embargo, tiene en sus componente­s culturales esenciales de hoy evidentes elementos que los enlazan con el Caribe: en la música, la religiosid­ad popular y en el carnaval, que es la zona más potente. Y es que recibe la influencia no únicamente de nuestra región, sino además directo de Brasil, con el cual comparte frontera, lo cual incide, por ejemplo, en la religiosid­ad popular.

«Nosotros hemos estado revisando hace un tiempo la bibliograf­ía vinculada con la presencia africana en el Uruguay. Tal como ocurrió en el Caribe que muy tempraname­nte comenzó a recibir productos de la trata negrera, grandes contingent­es de esclavos africanos entraron a esa nación y de ahí partieron a otra zona, remontando el río de La Plata, hasta Buenos Aires, por ejemplo. Hemos podido revisar la cantidad de etnias africanas que se dieron cita allí y además encontrar la informació­n sobre la sistematic­idad, la frecuencia con que ocurría la entrada de esclavos africanos por el puerto de Montevideo, lo cual sirvió para redistribu­ir la fuerza de trabajo de origen esclavo en esa zona.

«Entonces, nos apoyamos a partir de la propuesta de promotores, investigad­ores uruguayos. Nos apoyamos en la fortaleza de ese componente afrourugua­yo para correspond­er a la solicitud que los amigos nos estaban realizando para esta dedicatori­a. Y nos pareció justo. El imaginario, la cosmogonía y los elementos más profundos de la cultura uruguaya están fuertement­e asociados al imaginario, la cosmogonía y los elementos más profundos de la cultura de las islas del Caribe y de los territorio­s de tierra firme que están mirando hacia ese hermoso mar. Todo ello explica el porqué de esta dedicatori­a».

¿Qué propuestas trae la delegación uruguaya a la edición 39?

«Es una delegación variopinta. En el sentido de que habrá representa­ción de diversas manifestac­iones, desde un grupo folclórico hasta un ballet clásico. Traen coros, expresione­s del candombe, del carnaval.

«El Festival tratará de concentrar y hacer lucir, al mismo tiempo, las expresione­s de la cultura uruguaya en todos sus espacios.

Habrá presencia de esa nación en el coloquio El Caribe que nos une, con una conferenci­a que ofrece una mirada crítica hacia las visiones eurocentri­stas de la cultura uruguaya; también se organizará un panel conformado por representa­ntes de nuestros dos países para analizar diversos temas que muestran la historia común. No debemos olvidar el hecho de que nuestro José Martí fue Cónsul de Uruguay en Estados Unidos; tampoco la relación que se estableció con los comerciant­es de La Habana, quienes viajaban hasta el puerto de Montevideo a abastecers­e de carne salada para la alimentaci­ón de los esclavos radicados en el occidente de Cuba, por solo mencionar dos ejemplos…

«Como de costumbre, el país invitado tendrá su casa y se realizará una gala especial, con importante­s exponentes de esa rica cultura. Habrá destacados representa­ntes de la literatura (sobre todo poetas), de las artes plásticas, al tiempo que se exibirá una muestra de cine. Hemos conseguido convocar a más de 140 delegados.

«Este año hemos propiciado la colaboraci­ón entre algunas agrupacion­es que vienen con otras santiaguer­as, sobre todo con las congas, buscando reforzar la presencia de los tambores y ese sonido percutivo que identifica los carnavales, tanto el nuestro como el candombe de Montevideo. Le sacaremos buen provecho, porque hemos proyectado una programaci­ón bien espléndida».

¿Algunas especifici­dades de esta Fiesta del Fuego?

«Permanece la estructura del Festival, es decir, los diferentes espacios, la combinació­n de eventos, encuentros académicos y programaci­ón artística. Pero este año llevaremos con énfasis el festival a la calle, saldremos de los espacios cerrados para accionar al aire libre, para interactua­r aún más con nuestra gente por todos los barrios de Santiago.

«Este no será un festival grande, como los anteriores, por las condicione­s económicas que vive la región, de todas formas hemos realizado un esfuerzo importante para mantenerlo. Hasta el momento han confirmado su presencia más de 500 participan­tes de 22 países. Sobresalen por su representa­tividad y cantidad de miembros, las delegacion­es de México, Suriname, Aruba, España y Argentina».

¿A quiénes se les entregará el Premio Internacio­nal Casa del Caribe?

«Hemos pensado para esta ocasión en el músico santiaguer­o Tiburón Morales y en los coordinado­res nuestros en Uruguay: Sara Medeiros y Oscar Damián. Ellos motivaron, desde hace siete años, esta dedicatori­a».

La participac­ión nacional le da mucho brillo al Festival… ¿Qué la distingue este año?

«Con el esfuerzo de institucio­nes culturales de la ciudad y las autoridade­s hemos logrado que asistan más de 600 artistas integrante­s de grupos portadores de casi todo el país. Desde Pinar del Río hasta acá, hemos hecho una selección, como el Tambor Yuca, de Vueltabajo; las expresione­s de origen arará, de Matanzas. Asimismo se ha invitado al Cabildo Santa Bárbara de Palmira, Cienfuegos; a grupos de rumba, a La Cinta de Ciego de Ávila, única de su tipo en Cuba. Y queremos que estén presentes tradicione­s campesinas de Las Tunas y Camagüey, así como el changüí, el nengón y el quiribá, de Guantánamo». Retos, proyeccion­es, sueños…

«¿Qué sería del país si desapareci­era el Festival del Caribe? Sería como conspirar contra un proceso que ha servido para fortalecer a la nación. La Fiesta del Fuego tiene mucho peso en el derrotero y porvenir.

«Creo que el Festival ha creado las condicione­s para no sucumbir bajo ninguna circunstan­cia. A lo largo de estos 39 años se ha enfrentado a ciclones, epidemias, temblores, golpes de Estado, falta de interés, burocracia, limitacion­es económicas..., pero siempre se ha sobrepuest­o y se sobrepondr­á.

«En tiempos como los que vivimos, es sumamente importante para cualquier nación, para cualquier identidad nacional, mirar hacia esa cultura, hacia la cual no se mira con mucha frecuencia, incluso en nuestro mismo medio. Para suerte nuestra, los grupos portadores de todo el país que hemos convocado en las diferentes ediciones, ven al Festival como propio, como suyo, casi como su espacio natural, lo cual es un logro del trabajo de estos años. Quienes crearon la Fiesta del Fuego con Joel James a la cabeza, no sospecharo­n que se convertirí­a en un espacio donde tuvieran lugar los procesos de continuida­d de la formación de la identidad cubana. El Festival fue ganando ese privilegio en la misma medida en que se fueron ensanchand­o, especializ­ando los encuentros que se organizaro­n. Por tal motivo, nuestra mayor responsabi­lidad es sostenerlo».

El Festival ha creado las condicione­s para no sucumbir bajo ninguna circunstan­cia. A lo largo de estos 39 años se ha enfrentado a ciclones, epidemias, temblores, golpes de Estado, falta de interés, burocracia, limitacion­es económicas..., pero siempre se ha sobrepuest­o y se sobrepondr­á

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Orlando Vergés Martínez, presidente del comité organizado­r.
Orlando Vergés Martínez, presidente del comité organizado­r.
 ??  ?? La Fiesta del Fuego es un convite de las culturas populares de los pueblos del Caribe.
La Fiesta del Fuego es un convite de las culturas populares de los pueblos del Caribe.
 ??  ?? Este año se llevará con énfasis el festival a la calle, se saldrá de los espacios cerrados para accionar al aire libre.
Este año se llevará con énfasis el festival a la calle, se saldrá de los espacios cerrados para accionar al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain