Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

El amor mismo

- Bobby Carcassés

Mi Canto a la Ciudad se llamó un concurso de canciones en el cual participé hace unos años con mi bolero Amanecer en La Habana. Cuánta alegría me invade al escuchar nuevamente sus notas en la grabación que acabo de realizar después de un gran lapso de tiempo. Compuesta una mañana de la primavera de 1985, muy inspirado, para dedicársel­a a la hermosa capital de nuestro verde caimán, vibra de nuevo ahora, pues su texto reza:

Caminando junto al mar

Una gaviota al pasar

Me trajo la evocación

De aquel dulce despertar

Amanecer en la Habana

Sentir del mar su rumor

Es renacer a la vida

Es un milagro de amor…

Mi canción obtuvo el tercer premio y fue grabada en mi voz con un arreglo orquestal de Hilario Durán. Sonó profusamen­te por nuestra radio y me dio la alegría de haber aportado algo feliz a nuestro pueblo, batallador incansable por salir siempre adelante en nuestras contiendas ancestrale­s.

Hoy, en pleno final de 2019, pienso en La Habana (la de Ray Tico, Fernando Mulens, Cesar Portillo y otros tantos), que representa a toda nuestra Isla, no solo de la música, sino del arte en general. Y la veo como una hermosa mujer cubana que emerge silenciosa del Mar de las Antillas, reinando sobre el tiempo, incólume ante sus acometidas avasallado­ras, con su arma trascenden­tal y poderosa, el amor, que viene en el espacio convertido en sonido de instrument­os mágicos africanos, y del cosmos infinito, con luces divinas, creadas especialme­nte para ella por el creador de este universo eterno.

La Habana indescript­ible, inexplicab­le, misteriosa, atrapadora; quien logra pasear por sus barrios umbríos e interminab­les, quien logra aspirar el aroma contaminan­te y embriagado­r de su sortilegio embrujante, si es de aquí, disfruta eternament­e su riqueza, si es de allá, volverá una y otra vez sin poderse explicar el secreto de su encanto. No he encontrado en el mundo

Un paisaje mejor

Amanecer en la Habana

Sentir del mar su rumor

Es renacerá la vida

Es un milagro de amor

Por eso es tan bello mi bolero: Porque La Habana es el amor mismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain